trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Viaje por la Sierra

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Viaje por la Sierra

Notapor landerman » Dom Abr 23, 2006 9:19 pm

Muy buenas a todos:

Afortunadamente hace pocos días pude disfrutar de unas minivacaciones en la Sierra de Huelva y claro, como a uno le tira lo que le tira, aproveché para explorar un poquillo la línea de Huelva a Zafra que atraviesa casi toda la provincia de Huelva “cortando” la sierra de Aracena de Sur a Norte hasta meterse en las dehesas extremeñas por Badajoz.
No hace mucho en un reportaje titulado “España pierde el tren” de la 2 de TVE , hablaron, entre otras, de esta misma línea.
El principal inconveniente es que a las velocidades que circulan los trenes de viajeros (a menos de 40 Km./h. de media) no puede ser un medio de transporte eficaz y así, los dos “camellos” que circulan a diario en cada dirección (uno sólo llega hasta Fregenal de la Sierra) tardan más de cuatro horas en completar el trayecto y van prácticamente vacíos.:?
Pero como paseo turístico hay pocos que lo superen, los lugares por los que discurre son de lo más variado y muy vistosos. Desde la ría del Odiel se adentra en el Andévalo minero (la estación de Calañas, se la ve modernilla y coquetuela, muy bien cuidada: http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-1613
El Jefe de Estación (mejor dicho el “Todo de Estación” porque es el único ser humano del lugar :) ) me explicó que a parte de los dos servicios de viajeros, sólo a veces hay uno o dos mercancías en todo el día. Curiosamente, la carretera principal que sube hasta Extremadura va atascada de camiones…

Y ya metidos en la Sierra, el apeadero de Almonaster-Cortegana (que está en pleno campo a varios kilómetros de ambas localidades)
conserva las huellas de lo que en otro tiempo fue una estación con varias vías y muelles de carga:
http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-1616
http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-1617
En alguno de ellos había una pequeña piara de cerdos que se alimentaban de buenas bellotas para ser de mayores unos excelentes “Cinco Jotas” :lol: y algún caballo también andaba comiendo yerbita fresca por allí: http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-1618.
El edificio principal de la estación lo están arreglando para poner un restaurante especializado en productos de la zona. Menos mal, al menos, se mantendrá decentemente en pie: http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-1614
Más adelante, entre robles y castaños, llegamos a El Repilado, un pueblecito que alberga la estación de Jabugo-Galaroza y que conserva la fisonomía de los edificios más característicos de la zona: http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-1611.
Es de esas estaciones que como la anterior, está a varios kilómetros de los lugares que le dan nombre, como le ocurre a la de Linares-Baeza, por ejemplo.

Ya en Badajoz, y atravesando dehesas repletas de encinas y alcornoques, llegamos a Fregenal de la Sierra. El edificio de la estación es también una típica construcción en el estilo del lugar que, como curiosidad, tenía un coche aparcado justo en el andén principal :shock: : http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-1612
Esta localidad es una de las más importantes y señoriales del sur de Badajoz, muy recomendable para visitar y que precisamente en esos días se preparaba toda engalanada para celebrar el 500 aniversario de la coronación de su Virgen patrona de la localidad.

Como se me acabaron las vacaciones, no pude llegar hasta Zafra y quedará para una próxima ocasión.

Espero no haberos aburrido demasiado y, ya sabéis, os recomiendo un tour por la zona que combinará bien la afición trenera con la naturaleza, el buen comer de los productos típicos serranos \:D/ y un clima muy agradable.
Saludos muy cordiales a todos. :wink:
Miguel Ángel
Sevilla
Avatar de Usuario
landerman
 
Mensajes: 1516
Registrado: Vie Abr 29, 2005 8:19 pm
Ubicación: Sevilla

Notapor JoseLuisFernandez » Dom Abr 23, 2006 9:40 pm

Interesate crónica, siempre es de agradecer que alguien trate de este tipo de líneas de las que en estos foros nunca se habla, frente a otras líneas que a mi particularmente me llegan a aburrir (Madrid-Burgos, Santander-Mediterraneo).

Además de los puntos interesantes que has destacado no dejan de serlo la estación de Valdelamusa con un gran ambientazo minero, pues llegaban dos ferrocarriles mineros y aún son visibles los restos de los cargaderos y el color de la pirita que lo cubre todo, o Cumbres Mayores, de singular paisaje en la transición entre Andalucía y extremadura.

saludos
Última edición por JoseLuisFernandez el Dom Abr 23, 2006 9:55 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
JoseLuisFernandez
 
Mensajes: 474
Registrado: Jue Abr 14, 2005 1:09 pm
Ubicación: Piedramorrera-Biscarrués

Notapor javierav » Dom Abr 23, 2006 9:49 pm

Holas.

Bonita excursión Miguel. Habrá que hacerla algún día... :D

Saludos.
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba

Notapor landerman » Dom Abr 23, 2006 10:15 pm

JoseLuisFernandez escribió:Además de los puntos interesantes que has destacado no dejan de serlo la estación de Valdelamusa con un gran ambientazo minero, pues llegaban dos ferrocarriles mineros y aún son visibles los restos de los cargaderos y el color de la pirita que lo cubre todo, o Cumbres Mayores, de singular paisaje en la transición entre Andalucía y extremadura.

Ciertamente, José Luis. Se nota que conoces la zona.
En Valdelamusa sí que llegué a estar pero había llenado la tarjeta de la cámara haciendo fotos en Tharsis. Ahora el ambiente minero (al menos en vivo y con actividad) ya es en buena parte historia, pues como sabrás, todas estas minas, como también la de Riotinto, están prácticamente sin explotación. Eso sí, se percibe el peculiar olor a pirita y a azufre y el característico paisaje es realmente impactante.
A Cumbres Mayores no me dio tiempo a ir pero algún pretexto tenía que tener para poder volver ¿no? :lol:

javierav escribió:Bonita excursión Miguel. Habrá que hacerla algún día... :D

El plazo de preinscripción lo abrimos en un santiamén... :lol:

Me alegro que os haya gustado.
Saludos de nuevo. :wink:
Miguel Ángel
Sevilla
Avatar de Usuario
landerman
 
Mensajes: 1516
Registrado: Vie Abr 29, 2005 8:19 pm
Ubicación: Sevilla

Notapor Fuen446 » Dom Abr 23, 2006 11:41 pm

Buen "reportaje", Miguel Ángel, y las fotos, excelentes. Se le abren a uno las ganas de hacer el recorrido, por lo trenero y por el "buen yantar" :mrgreen: .

No sería mala idea organizar alguna correría por allí :lol: .
Última edición por Fuen446 el Lun Abr 24, 2006 10:27 am, editado 1 vez en total
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Vipolo

Notapor vipolo » Lun Abr 24, 2006 12:31 am

Hola Landerman que envidia, como me gustaría haber estado. En esa misma zona el día 29 de enero de este año quedó cubierta por la nieve con un paisaje cuando menos curioso ya que suele pasar esto una vez cada diez años mas o menos. Me acabo de comprar una cámara nueva y también tengo algunas excursiones proyectadas parecidas a la tuya para deleite de nuestros compañeros de afición; por cierto las fotos me gustan.
Un saludo.
Vipolo
VIPOLO larga vida a las 333
Avatar de Usuario
vipolo
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Dic 15, 2004 3:12 am

Notapor Chevy » Lun Oct 09, 2006 2:53 pm

Hola, soy Chevy, vivo por esa zona de la sierra de Huelva, mi padre es jefe de estación de la estacion de Jabugo-Galaroza y bueno que decir, esta ruta es fantastica, muy bonita y que está tendiendo a desaparecer... :( Algún dia de estos que vaya a cojer el tren subo unos videos a la red para que podais ver como es esta ruta.
En fin, saludos a todos ;-)
Avatar de Usuario
Chevy
 
Mensajes: 108
Registrado: Dom Oct 08, 2006 11:15 am
Ubicación: Sierra de Huelva

Notapor edu » Lun Oct 09, 2006 3:03 pm

La verdad es que pocas lineas quedan ya tan tradicionales. Me gusta ver las traviesas de madera, las señales mecanicas...es algo que pronto desaparecera.
La alta velocidad no siempre es la solución para hacer del ferrocarril un medio de transporte moderno.
edu
 
Mensajes: 176
Registrado: Sab Ene 07, 2006 10:24 pm
Ubicación: Almería

Notapor Chevy » Lun Oct 09, 2006 3:06 pm

La ruta es muy antigua, cuando montas en el tren da la sensación de que has vuelto al pasado: señales antiguas, vias antiguas, estaciones antiguas...en fin todo antiguo.
Avatar de Usuario
Chevy
 
Mensajes: 108
Registrado: Dom Oct 08, 2006 11:15 am
Ubicación: Sierra de Huelva

Notapor landerman » Lun Oct 09, 2006 3:16 pm

Hola Chevy.
Me alegra encontrar a paisanos por aquí. Efectivamente, vives en una zona preciosa a donde afortunadamente aun llega el ferrocarril "a la antigua" (y esperemos que esto no cambie).
Por aquí estaremos para lo que puedas necesitar.
Un cordial saludo. :wink:
Te dejo un par de fotillos que igual te suenan y todo :lol: :
Miguel Ángel
Sevilla
Avatar de Usuario
landerman
 
Mensajes: 1516
Registrado: Vie Abr 29, 2005 8:19 pm
Ubicación: Sevilla

Notapor Chevy » Lun Oct 09, 2006 5:01 pm

Pues si landerman me suenan bastante :P hay es donde trabaja mi padre jejeje bueno lo suyo seria que alguien se animase a recrear esta ruta para el MSTS ¿que no? yo es que entiendo poco de crear rutas...
Avatar de Usuario
Chevy
 
Mensajes: 108
Registrado: Dom Oct 08, 2006 11:15 am
Ubicación: Sierra de Huelva

Notapor javierav » Lun Oct 09, 2006 9:02 pm

Holas.

Todo es cuestión de ponerse... http://www.trensim.com/lib/pafiledb.php?lib=msts&action=file&id=180 :wink:

Saludos.
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba

Notapor Chevy » Mar Oct 10, 2006 10:25 am

Voy a darle un vistazo y a ver si tengo tiempo y paciencia para recrear esta ruta... :roll:
Avatar de Usuario
Chevy
 
Mensajes: 108
Registrado: Dom Oct 08, 2006 11:15 am
Ubicación: Sierra de Huelva

Notapor Ale » Mié Oct 11, 2006 10:54 am

Hola amigos.

Que buena excursión Landerman, muy bueno tu relato y preciosas las fotos, qué envidia! :puppy:

Yo también quiero visitar esa linea cuando pueda, no vaya a ser que pase el tiempo y cuando me dé cuenta ya no existan trenes para recorrerla.
No estaría mal plantear alguna expedición conjunta :wink:

El principal inconveniente es que a las velocidades que circulan los trenes de viajeros (a menos de 40 Km./h. de media) no puede ser un medio de transporte eficaz y así, los dos “camellos” que circulan a diario en cada dirección (uno sólo llega hasta Fregenal de la Sierra) tardan más de cuatro horas en completar el trayecto y van prácticamente vacíos


A veces pienso en que si algún gobierno desgraciadamente se plantease en un futuro el cierre de algunas líneas, esta sería de las principales candidatas, junto con la Los Rosales-Zafra entre otras.

Ojalá eso no llegue nunca, pero desgraciadamente y siendo realista todos sabéis que el progreso nos conduce a eso. Nuevas lineas AV y a cargarse las clásicas.

El Jefe de Estación (mejor dicho el “Todo de Estación” porque es el único ser humano del lugar ) me explicó que a parte de los dos servicios de viajeros, sólo a veces hay uno o dos mercancías en todo el día. Curiosamente, la carretera principal que sube hasta Extremadura va atascada de camiones…


Eso sí que clama al cielo, qué pena, cuanto rail desaprovechado, y eso que la carretera no es autovía. Os imagináis que hubiese una autovía, no pasarían por las vías ni las moscas.

En fin, resignación.

Saludos :wink:
Saludos
Avatar de Usuario
Ale
 
Mensajes: 587
Registrado: Mar Ago 22, 2006 10:15 am

Notapor Chevy » Mié Oct 11, 2006 11:17 am

La línea estuvo a punto de desaparecer, pero gracias a los trenes de mercancías se esta manteniendo :wink:
Avatar de Usuario
Chevy
 
Mensajes: 108
Registrado: Dom Oct 08, 2006 11:15 am
Ubicación: Sierra de Huelva

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 82 invitados