Hola, bueno aqui unas buenas noticias, ahora esperemos que se cumplan.
Renfe pondrá en marcha el servicio de cercanías en Zaragoza en 2008
El trayecto Teruel-Zaragoza se realizará en una hora menos. Además, la capital aragonesa tendrá conexiones inferiores a 1 hora y 30 minutos con Madrid y Barcelona, o sobre las 4 horas y 30 minutos con Sevilla y Málaga.
EFE. Zaragoza | Renfe pondrá en marcha en Aragón en el periodo 2006-2009 un nuevo servicio de Cercanías en Zaragoza en 2008 y un Trenhotel que conectará Zaragoza con Lisboa en 2009, al tiempo que mejorará los servicios de Media Distancia y Alta Velocidad, que enlazarán Zaragoza con Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga.
En 2008, está prevista la puesta en funcionamiento de un nuevo servicio de Cercanías en Zaragoza, constituido por la línea Casetas-Miraflores, que dará servicio al área metropolitana de la capital aragonesa, según un comunicado de la compañía.
El nuevo Núcleo de Cercanías estará dotado de sistemas de la tecnología más avanzada, y los trenes que se asignarán al parque de Zaragoza corresponden a la plataforma tecnológica Civia, que ofrecen una mejor accesibilidad, tanto para el público en general como para las personas de movilidad reducida y en cuyo diseño participó la Fundación Once. Otro aspecto destacable es la modularidad, que permite formar composiciones de entre dos y seis coches para ajustar la oferta a la demanda de viajeros por núcleos y tramos horarios.
Los servicios de Media Distancia configurarán una red que unirá las principales ciudades aragonesas y contarán con un parque de trenes renovado y más versátil que combinará el uso de las vías de alta velocidad y las convencionales.
Mejores conexiones
Estos nuevos servicios reducirán notablemente los tiempos de viaje en algunas relaciones, como la conexión Teruel-Zaragoza, que se realizará en una hora menos que en la actualidad. Además de cumplir con su función de articular el territorio, los servicios de Media Distancia contribuirán a conectar con los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia, que ejercerán de servicios colectores y distribuidores que favorecen la movilidad.
Al mismo tiempo, también se mejorarán las conexiones con las comunidades más próximas, en especial con Cataluña, a través de los corredores Zaragoza-Lérida-Barcelona (línea de alta velocidad) y Zaragoza-Mora-Barcelona. Una pieza fundamental de la oferta de Media Distancia será la incorporación de 136 nuevos trenes, en cuya adquisición Renfe realizará una inversión de 768 millones de euros, actuación que permitirá rejuvenecer el parque actual, cuya edad media está por encima de los 20 años.
Los trenes AVE y de Larga Distancia reducirán de forma espectacular los tiempos de viaje entre Zaragoza y el resto de la península, a lo que contribuirán de manera decisiva los trenes de ancho variable que pueden combinar el uso de las vías de alta velocidad con las convencionales.
Así, la capital aragonesa tendrá conexiones inferiores a 1 hora y 30 minutos con Madrid y Barcelona, o sobre las 4 horas y 30 minutos con Sevilla y Málaga.
La incorporación de nuevos Trenhotel permitirá mejorar sustancialmente la oferta nocturna, donde destacará una nueva relación directa Barcelona-Zaragoza-Lisboa, prevista para 2009 y que proporcionará a Aragón una conexión directa con Portugal.
Trenhotel a Galicia y Asturias
En 2008, también se mejorará en este segmento la oferta de Renfe con la incorporación del servicio Trenhotel a las relaciones nocturnas de Zaragoza con Galicia y Asturias. Actualmente, la relación Madrid-Zaragoza-Barcelona está cubierta por el Altaria, que realiza el recorrido completo Madrid-Barcelona en un mejor tiempo de 4 horas y 40 minutos, con un tiempo de viaje de 1 hora 45 minutos de Zaragoza a Madrid y de 2 horas 55 minutos a Barcelona.
Este servicio tendrá diferentes características en función del avance de la línea de Alta Velocidad, que actualmente funciona entre Madrid y Lérida, aunque según la programación prevista, se sustituirán los actuales Altaria por los nuevos trenes S-120, que están ultimando su periodo de pruebas y homologación. Permitirán reducir el tiempo de viaje actual en unos 20 minutos entre Zaragoza y Barcelona, gracias a su sistema de rodadura desplazable.
A lo largo de este mismo año, el incremento de velocidad a 250 kilómetros por hora y la apertura del tramo Lérida-Tarragona permitirán realizar el recorrido Madrid-Barcelona en un mejor tiempo de 3 horas y 30 minutos.
Con el pleno funcionamiento de la línea de Alta Velocidad Barcelona-Madrid, la relación Barcelona-Zaragoza-Madrid se podrá realizar con trenes AVE a 300 kilómetros por hora, y el tiempo de viaje estaría en torno a las 2 horas y 30 minutos.
La apertura del tramo de alta velocidad Lérida-Tarragona y el incremento de velocidad a 250 kilómetros por hora, previstos para este año, comportará una importante mejora en los tiempos de viaje del actual servicio AVE, que realizará el recorrido Tarragona-Madrid en 3 horas y situará a Zaragoza a un tiempo de en torno a 1 hora y 40 minutos de Tarragona (Costa Dorada).
Las relaciones diurnas de Barcelona con Andalucía también tendrán importantes mejoras, gracias a los nuevos trenes y a la utilización de las líneas de alta velocidad que recorrerán transversalmente la península ibérica, para dar continuidad a la relación Barcelona-Zaragoza-Madrid-Sevilla-Málaga.
En una primera fase, durante 2007, está prevista la puesta en servicio de trenes de rodadura desplazable en la relación Barcelona-Cádiz que permitirán reducir en 1 hora y 30 minutos los tiempos de viaje actuales.
En 2008, con trenes AVE a 300 kilómetros por hora y la línea a pleno funcionamiento, se pondrán en servicio nuevas relaciones Barcelona-Sevilla y Barcelona-Málaga con tiempos de viaje en torno a las 4 horas y 30 minutos desde Zaragoza.
Salu2