Artículo aparecido en La Vanguardia:
Trenes de cercanías previstos para Madrid irán a Barcelona
El presidente de Renfe, José Salgueiro, y el diputado de ICV Joan Herrera acuerdan que los convoyes den servicio en septiembre
ÓSCAR MUÑOZ - 10/03/2006
BARCELONA
El servicio de cercanías de Renfe en Barcelona mejorará sensiblemente a partir de este verano con la incorporación de nuevos trenes que inicialmente estaban previstos para Madrid. Todas o la mayor parte de las doce primeras unidades Civia, que la compañía recibirá en junio, entrarán en servicio en la capital catalana. La previsión es que puedan estar a pleno rendimiento en septiembre. Esta medida, que supone un adelanto importante sobre los planes de Renfe para mejorar el servicio en Barcelona, fue acordada la semana pasada en Madrid por el presidente de Renfe, José Salgueiro, y el diputado de ICV en el Congreso Joan Herrera.
Herrera asegura que el acuerdo consiste en destinar los doce nuevos trenes a las cercanías de Barcelona porque, según explicó ayer a La Vanguardia,"son conscientes de que hay problemas de saturación". Fuentes de Renfe confirmaron que la compañía ha decidido centrar sus esfuerzos en los núcleos con más demanda, que son Madrid y Barcelona (ambos concentran el 80% de la demanda de toda España). Y, por ello, las primeras unidades Civia que se reciban este verano irán a estas dos ciudades. De todos modos, no precisaron cuántos convoyes irán a cada, aunque tampoco descartaron que la mayor parte o incluso todos acaben dando servicio en la capital catalana. "Todavía no se han cerrado las asignaciones", insistieron las fuentes consultadas.
Paralelamente, Herrera y Salgueiro acordaron que la llegada de los nuevos trenes no suponga la retirada de las unidades de la serie 440 que actualmente están en servicio durante tres años. Renfe preveía retirarlas conforme llegaran los Civia, aunque el ritmo de la sustitución aún no se había prefijado. "Esto supone que habrá más trenes en circulación, lo que permitirá mejorar las frecuencias de paso de manera considerable, algo muy necesario ya que estamos a niveles del 96% de ocupación", destacó el diputado ecosocialista. Actualmente, las cercanías de Barcelona cuentan con un parque de entre 155 y 160 trenes.
Renfe tenía previsto incorporar trenes Civia a Barcelona a finales de este año o a principios del 2007. La llegada de estas unidades que inicialmente iban a ir a Madrid no supondrá, según Herrera, que se tengan que devolver cuando se reciba el resto. La compañía ferroviaria adquirirá un total de 280 trenes de este tipo para toda España hasta el 2009, de los que 163 ya están adjudicados o contratados. Hasta el momento no se han hecho públicas las cifras del reparto en los distintos núcleos de cercanías.
Civia no es un modelo, sino una plataforma que puede tener distintos tamaños y composiciones. Llama la atención por su diseño exterior, con un frontal aerodinámico, e interior, ya que es el primer tren de cercanías totalmente accesible para las personas con dificultades de movilidad. Con estos vehículos, Renfe prevé optimizar la oferta de los servicios de cercanías, que es una de sus prioridades del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento.
Bien por Renfe por fin ya han sabido que los CIVIA tienen que ir a Barna.
Por fin tedremos CIVIA!