Hola:
No me se todas las respuestas, y de las demás sólo se pueden hacer futuribles, pero a ver si soy capaz de responder un poco.
¿Que futuro tiene el ferrocarril Cubillos-Villablino cuando desaparezca la minería de Laciana?
Se trata de una línea de ferrocarril recientemente renovada, tanto en vía, trazado, sistemas de seguridad, de circulación y material motor y remolcado. Es un ferrocarril muy nuevo, muy subvencionado y a pesar de ser privado, está fuertemente apoyado por las instituciones públicas (Junta de Castilla y León).
Con todo ello, y puesto que efectivamente la minería lacianiega no tiene un gran futuro, es necesario hacer todo lo posible por conservar en uso toda esta infraestructura, para usos turísticos.
El uso para transporte de viajeros está descartado por cuanto la vía no llega a Ponferrada, y no tiene ningún sentido poner a disposición de una pblación en regresión demográfica un servicio de transporte de viajeros que va de un pueblo a otro, y no acerca a los pobladores al principal núcleo urbano de la comarca: Ponferrada.
Y por supuesto, tambien descartamos las mercancías, aunque no del todo. La zona, aunque pierda potencial minero, no lo pierde en cuanto a áridos para construcción y recursos forestales.
Recordemos asimismo que en Anllares, cerca de Páramo del Sil, se encuentra instalada una central térmica de carbón que es necesario alimentar con carbón foráneo, una vez que el de la zona se deje de explotar.
Los ayuntamientos de la zona y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de El Bierzo se encuentran desde hace años gestionando una solución para ese futuro turístico del ferrocarril, que permitiría no solo salvar la infraestructura ferroviaria y parte del patrimonio industrial, sino que además se convertiría en un decidido impulso al desarrollo turístico de la zona, una de las pocas posibilidades de subsistencia del valle del Sil una vez desaparezca la minería.
¿Cuantos años le quedan a esta minería?
Actualmente la explotación carbonera de El Bierzo y Laciana se encuentra totalmente subvencionada, gracias a los fondos de cohesión europea y otros recursos estatales.
Existen reservas de carbón explotables para al menos 200 años, según ha aparecido en la prensa hace unas semanas, pero sólo son rentables económicamente bajo las condiciones actuales.
Ahora mismo se está terminando de negociar el plan del carbón que regula todas estas subvenciones europeas, que ya debería haber entrado en vigor el 1 de enero, para solaparse con el anterior que ha terminado, y que funcionará hasta el año 2012.
El plan del carbón no solo es un apoyo a la existencia de la minería, sino que pretende ser un plan integral que a la vez que apoye la existencia de las explotaciones mineras actuales, reduzca de forma no traumática la plantilla de mineros, la cantidad de explotaciones, así como favorecer las condiciones de implantación de industrias alternativas, y mejorar las infraestructuras viarias y calidad de vida de los ciudadanos de las regiones mineras.
Es decir, la minería como tal se está extinguiendo de forma controlada, y ésta funcionará mientras España reciba dineros europeos para subvencionarla. Cosas de la convergencia: Con la entrada de los nuevos países "más pobres", llegará menos dinero a estas comarcas "más pobres" también, y con ello, la minería desaparecerá a un ritmo más ràpido, y puede que hasta más traumático.
Por supuesto que no me pongo a hablar del reparto de los fondos, que siempre han favorecido a los políticos que tienen el poder de repartirlos, amigos y familiares, pero eso es otra historia.
¿Actualmente quien es el concesionario de la línea, la MSP o la Junta?
La línea es PROPIEDAD de la Junta de Castilla y León.
La MSP es CONCESIONARIA de la explotación de la línea, a la vez que es propietaria de parte de los edificios, instalaciones y material motor/móvil.
¿Se ha planteado localmente recientemente por parte de politicos o ciudadanos su utilización para tráfico de viajeros?
Como digo, los seis ayuntamientos del recorrido minero (Ponferrada, Cubillos del Sil, Toreno, Páramo del Sil, Palacios del Sil y Villablino), junto a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de El Bierzo, nos encontramos en unos meses repletos de reuniones con los responsables de la Junta de Castilla y León y otras instituciones para conseguir la posibilidad de uso conjunto de la línea para el tráfico carbonero, y un servicio turístico con tracción vapor. Turístico, no de comercial de viajeros.
Toda la evolución de las negociaciones se puede seguir a través de las noticias de los medios de comunicación locales, que archivamos en el apartado "Dossier de prensa" de nuestra web.
www.bierzotren.com¿Se realizará una conexión con la térmica de Compositlla en vía ancha, o por el contrario se transformará a un ciclo combinado?
Cada año que pasa, esta posibilidad se aleja cada vez más. Recién cerrado el tramo de Ponferrada a Cubillos del ferrocarril de vía métrica todavía era posible pensar en su reapertura, bien fuese para el tren turístico, bien para un ramal de vía ancha de menos de diez kilómetros hasta la térmica, bien incluso una vía de tres carriles.
Actualmente el trazado se encuentra demasiado urbanizado, y penetrar en él con una línea férrea supondría una obra de una elevadísima inversión que no haría rentable ese tramo.
De momento, habrá que conformarse con los camiones que dia tras día destrozan la C-623.
Sobre el ciclo combinado, continuamente se están realizando obras en la central térmica, y próximamente llegará a ella un ramal del gasoducto que cruza la comarca. Lecho fluido y ciclo combinado son palabras que ya suenan por los alrededores de la central.
Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.