Holas a Todos;
Nocturno ferroviario, ni afirmo ni dejo de afirmar pues no soy experto, pero en la página web de los fabricantes del Transrapid dicen que la infraestructura es más barata que la de una línea ferroviaria de alta velocidad. Imagino que no será así comparada con una línea convencional de ferrocarril. Lo dicen teniendo en cuenta que el maglev no necesita radios de curva tan amplios y que puede superar mayores pendientes sin pérdida de "tracción", con lo cual se reduce el uso de túneles y viaductos pues la traza va más a nivel de la orografía. REPITO que no lo digo yo, lo he leído.
Respecto al transporte de naranjas.... ¿qué quereis que os diga? El gasto de ir y venir (transporte) será mucho más reducido en maglev que en ferrocarril convencional (pero que mucho más), otra cosa es si tenemos en cuenta el coste de la infraestructura. Pero.... ese problema también está en la AV del ferrocarril clásico: si tenemos en cuenta los gastos en infraestructura del AVE.... me uno a Génesis y otros, ¡viva el ferrocarril convencional bien cuidado y mantenido, viva la velocidad alta por delante de la alta velocidad!
Recordad lo que costaba hace dos años una grabadora de DVD, y antes de CD, y antes un vídeo, y antes (mucho antes) un coche que pocos podían tener.... y si los ferrocarriles se construyeron fue porque de aquella lo más necesario (la mano de obra) era muy "barata".... ¿cuántas PERSONAS murieron trazando los ferrocarriles que hoy funcionan y los aficionados disfrutamos?
Yo afirmo: ya de haber creado dos redes repetidas, duplicadas, inconexas, incompatibles (o casi, Talgo mediante y ya veremos Brava), redundantes e insuficientemente explotadas, me hubiera gustado más dejar la clásica para cercanos, regionales y mercantes y crear una nueva de levitación para viajeros.... eso de desayunar en Barcelona y comer en Cádiz o Pontevedra....