trensim.comSimulación Ferroviaria
   

La Rehabilitación de Canfranc

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

La Rehabilitación de Canfranc

Notapor Keko269 » Dom Ene 15, 2006 1:52 pm

Acabo de ver mi correo y un amigo me ha mandado un correo con la siguiente notícia del día 11 de Enero de 2006:

http://www.diariodelaltoaragon.es/notic ... ?id=150229


La rehabilitación de la estación de Canfranc comienza este jueves
El presupuesto para esta primera fase es de 780.000 euros



JACA.- Las obras de rehabilitación de la estación de Canfranc empezarán este jueves por parte de la empresa adjudicataria de las mismas, SACYR, según han confirmado desde Suelo y Vivienda de Aragón al alcalde canfranqués, Fernando Sánchez. Asimismo se le ha indicado “que se está trabajando en el plan parcial del entorno de la estación para adecuarlo a las Directrices de Ordenación del Pirineo”, recientemente aprobadas, señaló el primer edil.

El proyecto que se está adecuando es el elaborado por el equipo de arquitectos que dirige Oriol Bohigas, ganador del concurso internacional convocado hace 5 años. Ahora, además de modificar las densidades y altura de las viviendas respecto al proyecto inicial, hay que descartar un espacio que en su día se destinó a uso de la candidatura olímpica Jaca 2010 y ahora no es necesario.

En cuanto a las obras a acometer desde el jueves por SACYR, corresponden a una primera fase que incluye la demolición de los espacios interiores -salvo el vestíbulo central, para el que se ha previsto la restauración y recuperación de sus elementos en otra fase de trabajos-, la colocación del andamio en la parte sur del edificio y la de una cubierta de chapa que permita intervenir en el interior del mismo, a la vez que lo protege frente a las inclemencias climatológicas, una vez que se haya desmontado la cubierta.


Lo que no sé es para que querran derribar todo el interior excepto el vestíbulo :? ni que uso tendrá todo este espacio. ¿alguien conoce más datos sobre estas actuaciones? Por lo que puedo deducir de la notícia la rehabilitación parece que va a ser bastante "a fondo" pues desmontaran toda la cubierta. Esperemos que sea para mejor y que no pierda su sabor de estación fronteriza.

Saludos!
Avatar de Usuario
Keko269
 
Mensajes: 463
Registrado: Jue Ene 08, 2004 10:53 pm
Ubicación: Barcelona, Vallanca , Valls, Solsona...

Notapor 2N3055 » Dom Ene 15, 2006 11:58 pm

Hola:

Reiteradas veces han salido notícias de esas.

No te las creas. Canfranc-Estación sigue igual.

Un saludo y ¡reapertura ya!
Imagen
Avatar de Usuario
2N3055
 
Mensajes: 1268
Registrado: Jue Jul 22, 2004 7:24 pm
Ubicación: Badalona

Notapor tomeso » Lun Ene 16, 2006 3:05 pm

Un dia triste sin duda.
El que quiten la cubierta es porque van a levantar una planta mas en la estacion.
Sin duda, un dia triste.

Saludos
Avatar de Usuario
tomeso
 
Mensajes: 387
Registrado: Dom May 16, 2004 10:39 pm
Ubicación: mañolandia

Notapor migueljv » Mar Ene 17, 2006 8:22 pm

tomeso escribió:Un dia triste sin duda.
El que quiten la cubierta es porque van a levantar una planta mas en la estacion.
Sin duda, un dia triste.

Saludos


¿Tu crees? No he visto el proyecto, pero se me antoja muy raro que levanten una planta. El edificio está protegido. Me imagino que los vaciados del interior no comprometen los valores formales del inmueble, pero la elevación de una planta es una modificación sustancial y si el edificio está protegido eso no puede hacerse porque altera las proporciones del inmueble del manera radical. Más bien debe ser lo que dice la prensa "La necesidad de cambiar la cubierta de pizarra, al estar repleta de boquetes; hay que cambiar todos los pilares que sustentan las marquesinas, ya que están oxidados, es necesario rehabilitar numerosos elementos decorativos y se requiere una limpieza del interior del inmueble, para poder diagnosticar la estructura, "[i]ya que preocupa el estado del hormigón, por las numerosas filtraciones que registra".[/i]
migueljv
 
Mensajes: 123
Registrado: Mié Nov 09, 2005 1:14 pm

Notapor tomeso » Mar Ene 17, 2006 8:56 pm

De momento los ojos no me engañan,en la página 291 del libro Canfranc el Mito(muy recomendable)aparece el perfil actual de la estación y el nuevo proyecto del arquitecto Pérez Latorre, con varios cambios sustanciales de importancia,entre ellos el aumento de un piso más y abombando mas las cupulas central y laterales.
Para mi gusto,y no soy un experto ni mucho menos,rompe la armonia actual del edificio.
Por eso para mi no es una restauración, sino una nueva construcción.
Hace dias que no subo por alli(estoy de examenes)pero si comentas que ya han empezado las obras.....
Dias tristes para los que nos gusta esta linea.

saludos
Avatar de Usuario
tomeso
 
Mensajes: 387
Registrado: Dom May 16, 2004 10:39 pm
Ubicación: mañolandia

Notapor Cascajo » Mié Ene 18, 2006 10:02 pm

Pues yo no lo veo tan triste

Mal por mal prefiero que rehabiliten ese magnífico edificio para poder ser usado que no que siga ahí abandonado y pudriendose día a día hasta que llegue el momento que no quede mas remedio que demolerlo o peor, que empiece a caerse solo.

Saludos
Avatar de Usuario
Cascajo
 
Mensajes: 268
Registrado: Lun Abr 19, 2004 10:23 pm
Ubicación: La Rioja

Notapor migueljv » Jue Ene 19, 2006 9:38 am

Tienes toda la razón. Lo que hay que hacer es rehabilitarlo y darle un nuevo uso, incluso aunque lo ferroviario sea algo casi anecdótico (semejante estación internacional casi ni en los mejores escenarios sería sostenible hoy día). Pero lo que si que hay que hacer es que la rehabilitación sea respetuosa con el edificio. De no valorar en su justa medida el patrón arquitectónico actual podríamos legitimar, en un extremo espero que imposible, hasta que derribaran el edificio para hacer una estructura de vidrio y acero hig-tech.
migueljv
 
Mensajes: 123
Registrado: Mié Nov 09, 2005 1:14 pm

Estación de Canfranc

Notapor maquetista » Jue Ene 19, 2006 10:07 am

Hola a todos:

Conozco Canfranc desde hace muchos años y últimamente la visito como mucho una vez al año y en cada ocasión me deprimo mas.
En la última visita que hice a finales del verano pasado ya no me quedaron palabras, porque en algunas zonas la ruina era total.
Y ya no solo en lo que es el edificio de la estación, que es una preciosidad, sino también en los tinglados, material de vías, rotonda, casetas, en las torres de la catenaria de la zona francesa que correspondían a un modelo antiguo precioso.

¿¿Qué se puede añadir a esta penosa crónica??. Pues simplemente la ilusión que pueda constituir el hecho conocido del interés en la rehabilitación.

Desconozco el proyecto, pero no creo que modifique la estructura exterior de los edificios principales ya que las estructuras están dañadas y levantar una planta mas no parece muy recomendable, además de que la estética saldría muy perjudicada.

No obstante, analizando la partida presupuestaria para el comienzo de las obras, me parece que no llega "ni para pipas". Estamos hablando de unos 130 millones de las antiguas pesetas. Como mucho para "sanear" las construcciones en "ruinas", vallar las zonas peligrosas y consolidar la cubierta en las zonas que están muy destrozadas. Y ahí se acaba todo.

Rehabilitar Canfranc puede suponer perfectamente 100 millones que no se tienen y que sería imposible "recuperar" financieramente en plan inversor.

Otra cosa es además recuperar el material móvil tanto de vagones como de material especial que está "abandonado" en los andenes traseros.
Así como algún material que está encerrado sin saber por qué?? en alguno de los tinglados.

Bueno, solamente con la tristeza del recuerdo de esa preciosa estación, espero que podamos algún día volver a visitarla en trén.
Un abrazo a todos

R. Pedraza
maquetista
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ene 19, 2006 8:57 am

Notapor javierlopez » Jue Ene 19, 2006 1:28 pm

Aquí tenéis algo de información al respecto:
http://www.tranvia.org/modules.php?name ... e&sid=7661
Saludos
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor alco2100-APZ » Jue Ene 19, 2006 2:48 pm

Y ayer empezó el derribo interior:
www.heraldo.es


Las obras llegan a la deteriorada estación internacional de Canfranc
Después de cinco años de espera, ayer comenzaron los preparativos para iniciar las demoliciones del ala sur, unos trabajos que se prolongarán durante tres meses y medio.

SOLEDAD. Canfranc | El movimiento de operarios empieza a ser por fin una realidad entre las estancias abandonadas y desvencijadas de la estación internacional de Canfranc. Cinco trabajadores de la empresa Demoliciones Barbastro comenzaron ayer a vaciar y limpiar dos de las estancias centrales del histórico inmueble: el vestíbulo principal, escenario de películas y anuncios televisivos, y la aduana francesa. Se trata de los trabajos preparatorios para en los próximos días iniciar las demoliciones en el ala sur que se prolongarán durante tres meses y medio y que llegan con cinco años de retraso.

De momento, según explicó el responsable de la compañía, las labores, a las que se irá sumando más personal, se van a centrar en adecuar las dependencias que se van a utilizar como almacén de los materiales y elementos que se vayan extrayendo y se tengan que conservar. Lo primera va a ser recuperar los calefactores de hierro y las puertas, que en algunos casos tendrán que ser trasladadas con un camión pluma desde el piso alto.

Las dos pequeñas máquinas de arrastre y pala circulando por los andenes posteriores del inmueble centraban las miradas de la gente que se acercaba, y su presencia corrió como la pólvora entre los vecinos. Entre hoy y mañana la entrada al recinto ferroviario lucirá los carteles en los que se anunciará la tan esperada obra, adjudicada a la empresa Sacyr.

Traslado de las taquillas

En los próximos días se espera que una compañía especializada extraiga la chapa de fibrocemento instalada sobre el andén, imprescindible para después poder colocar el andamio perimetral en la zona sur del edificio, que permitirá operar en el interior cuando se desmonte la actual cubierta, muy deteriorada, y que también lo protegerá de las inclemencias del tiempo. De momento, las taquillas de Renfe se mantienen en sus actuales instalaciones. En este sentido, a finales de la semana pasada técnicos de Suelo y Vivienda de Aragón visitaron el torreón norte (situado a la entrada y que ha venido siendo utilizado como sala de exposiciones) y al que se quieren trasladar temporalmente las oficinas de la compañía.

Por otra parte, para el lunes se espera al presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, en la localidad canfranquesa, aunque la visita todavía no ha sido confirmada oficialmente. Su presencia está previsto que coincida con una reunión del Consorcio Canfranc 2000, en la que se informará sobre la situación en que se encuentra la tramitación del plan parcial sobre la ordenación de las veinte hectáreas del recinto ferroviario, redactado en su día por el equipo del arquitecto Oriol Bohigas, además de tratar la contratación de un jurista y estudiar el vertido de los escombros que generarán las obras.

El libro "Canfranc. El Mito"

Asimismo, ese mismo día se presentará públicamente en el salón de actos de la casa consistorial de la villa el libro "Canfranc. El Mito" de la editorial jaquesa Pirineum. Esta circunstancia será aprovechada por el presidente de la Comunidad para realizar una visita al edificio en compañía de los autores del libro. Entre ellos se encuentra el arquitecto José Manuel Pérez Latorre, autor del proyecto de restauración del emblemático edificio.
From Soria With Love.
Avatar de Usuario
alco2100-APZ
 
Mensajes: 112
Registrado: Mié Jul 28, 2004 10:53 pm
Ubicación: Soria


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados