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¿Quintanilla de Abajo o Quintanilla de Onésimo?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor arrap » Sab Ene 07, 2006 12:57 am

Yo creo que si la ruta está ambientada en los 70 se debe poner Quintanilla de Onésimo, porque ¿No vino a Bilbao Magdalena Álvarez y rebautizó Abando como: "Bilbao Abando Indalecio Prieto"? Si se quieren borrar tiempos pasados creo que no es bueno revolver la m....
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Notapor randemar » Sab Ene 07, 2006 1:43 am

Voto por Quintanilla de Abajo.
¿Alguien conoce algún Quintanilla de Goebels, o Quintanilla de Mussolini en la Alemania o en la Italia actual? :D

Respecto a las circustancias de la muerte del susodicho líder falangista y supuesto "mártir" de la causa, acaecida en Labajos (Segovia) al comienzo de la Guerra Civil; los estudios más recientes sostienen que no murió en combate, sino en una confusión en la que gentes del mismo bando se dispararon entre sí. Lo que hoy se ha dado en llamar "fuego amigo", vaya, que por lo visto en cuestiones de gatillo esta gente era de "dedo rápido".
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Notapor 354-001 » Sab Ene 07, 2006 1:49 am

Estoy totalmente de acuerdo con arrap, si la ruta esta ambientada en los 70, pues Quintanilla de Onesimo. Y no creo que este sea el sitio ni el MSTSM, para hacer "justicias historicas", que el temita de la guerra civil ya huele. En este bendito pais vamos a estar dando vueltas a lo mismo y revolviendo la m... hasta el dia del juicio final... ¡esto es un foro trenero, no de politica! Ya ni aqui nos libramos...
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Notapor alco2100-APZ » Sab Ene 07, 2006 2:31 am

javierfl escribió:Voto por el nombre de toda la vida y no por el cambiado por los vencedores de la guerra. Tratándose como se trata de una ruta con licencias creo que es justo permitirnos ésta y que Onésimo, al menos en la ruta, se quede sin pueblo.

Sobre el tema de los nombres, es cosa habitual que el que gana se quede con el pastel. Aquí, como ganaron entonces los franquistas, pues estos pusieron los nombres de los suyos, no sólo a los pueblos, sino a la las calles y a más cosas.

Evidentemente no fueron los únicos, y en el otro bando, mientras pudieron, en bastantes ocasiones hicieron lo propio. En plena guerra civil, por ejemplo, Ciudad Real se denomina Ciudad Libre de la Mancha, Olías de Rey pasó a llamarse Olías del Teniente Castillo, San Fulgencio del Segura se convierte en Ucrania del Segura y muchos ejemplos más. Con las calles, lo propio; la Vía Layetana pasó a llamarse Vía de Durruti y la Rambla de Santa Mónica fue Rambla de la Revolución de Julio.

Hay algun caso curioso al respecto. Por ejemplo, en la fábrica Duro Felguera de Asturias, las locomotoras portaban nombres de accionistas de la empresa o sus familriares. Así había una "Marqués de Bolarque", una "Pilar" y otros nombres similares. En plena guerra, estos nombres no parecían muy adecuados a los gestores del Comité correspondiente. La solución: se dio vuelta a las placas y en ellas se pintaron nombres más acordes con sus circunstancias y... ¡con el tamaño de la placa! Así, según parece, el Marqués de Bolarque pasó a ser "La Pasionaria" y Pilar "Rusia"...

Y todo, en definitiva, porque, como dijo Calderón “En batallas tales los que vencen son leales, los vencidos los traidores.”

Saludos:

Javier.-


Coincido plenamente contigo. Tanto unos como otros ( a veces parece que la gente se olvida de que no hubo ni bando de los malos ni de los buenos, pues una guerra nunca es buena y ambos hicieron daño), rebautizaron todo lo que pudieron y más. Los republicanos eliminando todo lo que oliese a Rey, Monarquia, Nobleza, Burguesía, e Iglesia, y los Nacionales todo lo que oliese a Republicano, anti-españolista, catalanista o vascongado...

Ahora, en el caso de la ruta, yo creo que si está ambientada en los 70 se deberia dejar con el nombre de Onésimo. Si estuviese ambientada en principios de siglo XX, pues de Abajo. Pero eso es tu libre decisión. Vamos, según la época en la que la quieras situar. Ahí si que no hay mas vuelta de tuerca.

Vamos, a lo mejor depende de la zona de influencia y tal, pero yo siempre he conocido esa Quintanilla por Onésimo, no por Abajo, más que nada porque es el nombre actual. No supe que se llamó de Abajo hasta que no leí el libro de Pedro Pintado sobre la línea. (bendita Logse...)
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Notapor Antuan » Sab Ene 07, 2006 5:26 am

Mi opinión es que ha de llamarse Quintanilla de Onésimo, aunque no me guste para nada la terrorífica mutilación que sufrió la sociedad de nuestro país a consecuencia de perder la guerra contra el ejército rebelde.

Pero puede más la coherencia histórica, es una razón de mayor peso, la importancia al representar el hecho histórico real, sin manipulaciones, la verdad en suma, porque no hemos de dejarnos llevar por nuestros sentimientos en un caso así.

Lo más importante al recrear una Ruta Ferroviaria que ya no existe es representarla en todo lo posible tal como era, sin caer en manipulaciones conscientes por los motivos que sean, hemos de representar la verdad de ése momento.

Aunque nos duela, es una especie de lección que los que buscamos la verdad real somos responsables y debemos dar a todos los que manipulan ó han manipulado la Historia, demostrarles que nosotros no nos dejaremos arrastrar por las modas.

Puede que haya gente que no comparta ésta opinión; sabed que es muy duro desaprovechar la ocasión de criticar algo tan abobinable como fué el régimen franquista, pero el rigor científico debe prevalecer ante todo. Si la estación tenía ése nombre en el momento que representa la ruta, hay que representar éso. Si alguien es tan obtuso como para sentirse ofendido por ello, que no use ése software.

Saludos.


Si se quieren borrar tiempos pasados creo que no es bueno revolver la m....


Jamás, jamás hay que borrar tiempos pasados, porque si lo hacemos, volveremos a repetirlos una y otra vez. Se trata precisamente de lo contrario, de recordarlos y tenerlos presentes para tratar de no caer en ésos errores nunca más.
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Notapor BCN Término » Sab Ene 07, 2006 6:22 am

Totalmente de acuerdo con Antuan, estamos aqui para reproducir de la forma más realista posible un entorno determinado en una época determinada.

¿ Debo yo rotular como Paseo de Gracia la antigua estación de Aragón, o debe alguien que reproduzca el metro histórico de Madrid rotular Tirso de Molina en vez de Progreso ?.

No importa que el cambio de nombre fuera debido a una victoria militar o a una conveniencia de la compañia explotadora, a cada época lo que le corresponde, solamente con rigor podemos realizar buenos trabajos para los simuladores.

un saludo.

BCN Término.

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Notapor javierfl » Sab Ene 07, 2006 12:18 pm

Respecto a este tema, hay que considerar hasta que punto el realismo es la base de la ruta. Si lo que se pretende es la máxima fidelidad en un momento dado, no cabe duda de que hay que recurrir a Onésimo, simplemente porque era lo que ponía el letrero de la estación. Es algo que no puede discutir.

Ahora bien, si nos podemos permitir licencias, y así lo prefiere el autor, se puede corregir eso. La decisión de cual es el nivel de realismo que quiere en una ruta corresponde en exclusiva al autor de la misma.

En mi opinión, en cualquier caso, uno de los encantos de esto de la cosa virtual es que nos permite reproducir el mundo, pero otro no menor, es que nos permite corregirlo en aquello que no nos guste o que nos parezca mejorable. Ser creador consiste precisamente en eso. ¿Que queremos tener un tren de vapor en pleno siglo XXI? Pues lo tenemos. ¿Que nos gusta ponerle el nombre de un amigo a una estación? Pues se lo ponemos. ¿Que nos gusta eliminar la Guerra Civil de nuestra memoria? Pues la quitamos.

No soy contrario al máximo realismo. Ni mucho menos. Pero sin serlo, soy partidario de que cada uno haga de su realismo lo que quiera. Mientras se explique y no pretenda hacer pasar por real, lo que es ficción, todo resulta igual de legítimo. Lo inaceptable no es la ficción: es el engaño.

Saludos:

Javier.-
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Notapor edsolis » Sab Ene 07, 2006 12:46 pm

Hola,

Voto por Quintanilla de Onésimo por ser este un foro de simulación de la realidad ferroviaria.

Si fuese un foro político votaría por Quintanilla de Abajo.

Saludos,
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Notapor Antuan » Sab Ene 14, 2006 4:06 am

Hola.

Por supuesto que es una decisión totalmente libre de los creadores/diseñadores. Cada uno tiene derecho a hacer lo que quiera, yo me refería al caso concreto que se refiere a ésta ruta. Soy partidario del rigor científico porque es lo que representa, para mí, la palabra <b>Simulacion</b>. Una simulación, ó un simulador, <b>deben</b> ser una representación de la realidad. Para éso precisamente fueron concebidos.

A mí, (debo decirlo a riesgo de ser muy criticado) las rutas (y modelos) ficticias no me interesan, desde luego reconozco el mérito que tiene construir éso, pero para mí el verdadero objetivo del simulador es simular la realidad, hacer posible un viaje espacio-temporal (sí, pensaréis: este tío está muy mal) a una línea ferroviaria (en el caso concreto de un simulador ferroviario) real. Conducir en élla trenes reales, conocer su modus operandi real etc. De hecho, por qué no, en una ruta ficticia, encajarían muy bien unas locomotoras ficticias que arrastran vagones de fantasía formando trenes que nunca existieron... mmm...

Y repito, por supuesto que respeto totalmente que cada creador haga lo que quiera, comprendo (faltaría más) que a cada uno le gusten cosas diferentes, yo las respeto, pero sintiéndolo mucho, me inclino por el rigor, siempre he pensado que los simuladores son una excelente oportunidad de mantener vivo algo que existió, que formó parte de algún lugar real, una manera de preservar algo que se fué para siempre, y no desperdiciaré tiempo recreando algo ficticio mientras haya algo real que merezca ser inmortalizado en el simulador...

Volviendo al tema del hilo, creo que nombrar a ésa estación con el nombre que tenía en la época que representa la ruta, quiere decir dos cosas:

1ª: que tenemos el necesario rigor para no manipular la Historia; ésto nos tiene que hacer sentir muy orgullosos porque lo contrario és un grave error y una afrenta que se ha cometido innumerables veces, por ignorancia o con pleno conocimiento de causa y por lo tanto, perversamente. No cometamos el mismo error que tantas veces hemos criticado.

2ª, e importantísima también: dejamos constancia (para la Historia, por supuesto) de los atropellos cometidos en una época tan espantosa para nosotros y que esperamos no se vuelva a repetir jamás. Deberíamos, éso sí, explicar a los usuarios de ése producto, en la Memoria de la ruta, los porqués de cada cosa, y entre otras, y bastante necesaria, la razón, el porqué aquello se llamó así en ése momento...

Saludos.



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Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
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