por Estanislao » Mar Ene 10, 2006 1:08 pm
Hace muchos años, cuando los expresos iban fundidos de Madrid a Granada y Almería, cambiaban de máquina por la diferencia de tracción de eléctrica/diesel a diesel/vapor en Linares-Baeza viniendo de Madrid, incluso se le agregaba un coche de correos para cada destino, pues el Postal de Andalucía bajaba fundido no se si hasta Alcázar o hasta Linares-Baeza. En Linares-Baeza, según quiero recordar, se ponían en la época del vapor dos 140 por cabeza y otra por cola hasta Torreblascopedro, triple tracción por cola que luego se repetiría de Jódar a Huelma, luego tres 1300 hasta Moreda, después dos 2100 y, por último, una 3300, la época de las 2100 fue breve.
Luego en Moreda se fraccionaba la rama de Almería de la de Granada y allí se le agregaban, según mi recuerdo, dos máquinas 1300 para cada una de las capitales, o una de las de las otras series.
En la época de la 3300, la mayoría de los expresos iban independientes. Tanto los de Madrid-Granada y Madrid-Almería, como los Barcelona-Granada (éste con dos 1300) y Barcelona-Almería (con dos 1300 cuando iba vía Almendricos-Guadix y con una 3000 vía Alcázar-Baeza). En el caso anterior, ya tendríamos que hablar de inversiones que hablamos otro día.
El Talgo III se fundía/segregaba en Moreda ambas ramas de Granada y Almería, hasta el extremo que se llego a construir un primer triángulo, para invertir el sentido de la 2000T, y quiero recordar que un segundo triángulo que fue el que luego se usó para la estrella de Moreda. Con la entrada en funcionamiento del C.T.C. por esa línea, pues ir un tren a cola de otro es posible, con lo que llegarán a Linares-Baeza con 4-5 minutos de diferencia, que será el tiempo en que se prepará esa composición. Ahorrándose los gastos de personal y de tiempo de Moreda, aunque paguen un maquinista y el recorrido de 120 km de una máquina por cada sentido (gasto de material y gasoil).
Saludos, Estanislao