trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Locos portuguesas por España

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Locos portuguesas por España

Notapor migueljv » Sab Ene 07, 2006 12:53 pm

Parece ser que quizás sea posble ver locos portuguesas por nuestros railes en no mucho tiempo. Os pego la noticia

TRANSPORTES » INTERNACIONAL 04.01.2006


Comboios de Portugal compra a Siemens 15 locomotoras aptas para la red española

La compañía pública de ferrocarriles Comboios de Portugal (CP) compró al fabricante alemán Siemens 15 locomotoras eléctricas preparadas para circular por la red española, según informó el portavoz de la empresa, Valdomar Abril.

Con esta adquisición, CP se aseguró la posibilidad de que las locomotoras puedan abastecerse de tensión eléctrica de la red portuguesa o la española, de diferencia potencia. Además podrán ser utilizadas en las futuras líneas de alta velocidad que unirán ambos países, con la sustitución de las ruedas de los trenes.

Las máquinas podrán utilizarse para trenes de pasajeros de hasta 750 toneladas y de 1.000 en el caso de mercancías. El contrato, que asciende a 70 millones de euros, incluye la posibilidad de adquirir 10 unidades más, por lo que podría alcanzar los 100 millones.

Las tres primeras locomotoras serán fabricadas en Alemania y serán entregadas a partir de julio de 2008, mientras que el resto de las máquinas se producirán en Portugal. Con estas 15 locomotoras la compañía de ferrocarriles lusa pretende sustituir unas máquinas compradas por la empresa en la década de 1950.
migueljv
 
Mensajes: 123
Registrado: Mié Nov 09, 2005 1:14 pm

Notapor edsolis » Sab Ene 07, 2006 12:56 pm

¿Con qué voltajes se trabaja en Portugal?
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor PV 17 » Sab Ene 07, 2006 1:34 pm

Funciona a 25000v y 50hz en corriente alterna.

Un saludo :wink:
Mi web Trainzera: http://pvtrainz.iespana.es
Avatar de Usuario
PV 17
 
Mensajes: 124
Registrado: Mar May 17, 2005 9:39 pm
Ubicación: Ponferrada (León)

Notapor edsolis » Sab Ene 07, 2006 3:04 pm

¿No tienen líneas en corriente continua?
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor pizias » Sab Ene 07, 2006 3:11 pm

Tenían la linea de Cascais a 1500 contínua, pero no sé si sigue siendo así hoy dia.
Imagen
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor edsolis » Sab Ene 07, 2006 3:17 pm

Gracias PV 17 y Pizias.

¿Estoy en lo correcto si deduzco de vuestras respuestas que la electrificación de líneas en Portugal es cosa reciente a excepción del caso de la línea de Cascais?
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor pizias » Sab Ene 07, 2006 3:34 pm

Datan de los años 50, exceptuando cascais. Solo que los portugueses en los 50 eligieron los 25KV y en españa, en las mismas fechas, eligieron los 3KV...

Desconozco la fecha de la electrificación de cascais.
Imagen
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor Javier López M » Sab Ene 07, 2006 3:45 pm

La línea de Cascais creo que siguen a 1500V. Lo único que se hizo fue reformar los trenes que circulan por ella. Eran los metalizados de Portugal y ahora con la reforma se les ha puesto el frontal como las lilis (no me acuerdo de su serie) pero en amarillo. Circulan en doble (4+3 al menos cuando yo las vi) y en Lisboa tienen estación distinta de Sta Apolonia sin conexión a la via general. No se por Cascais.
Javier López M
 
Mensajes: 422
Registrado: Jue Feb 10, 2005 4:22 pm
Ubicación: Asturias (Avilés) y Cantabria

Notapor Marc » Sab Ene 07, 2006 3:47 pm

Dandole la vuelta a la tortilla, podríamos resucitar nuestro material de 1500v en esa línea :wink:
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor edsolis » Sab Ene 07, 2006 3:49 pm

Como en España las líneas AVE son a 25kV 50Hz creí que ese voltaje era exclusivo de nuestros días, ferroviariamente hablando.

Conclusión: mucho me queda por aprender.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor pizias » Sab Ene 07, 2006 4:14 pm

Los 25KV, en Francia, tambien se comenzaron a aplicar en la red del norte en los años 50. El material portugués electrico de aquella epoca es eminentemente francés. Seguro que algun forero conocedor del ferrocarril fracés nos dá mas datos.
Imagen
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor JoseLuisFernandez » Lun Ene 09, 2006 8:10 am

El material con el que Portugal electrificó sus líneas en los años 50, tanto locomotoras, como UT, proceden del Groupement 50Hz, siendo además finanaciadores del propio material por ellos fabricados, de esta manera CP no se tuvo que complicar con pedidos, plazos, etc a la hora de ir adquiriendo el material, estrechamente derivado del que existía en Europa en ese momento. Buena prueba de ello es que las UT serie 2000 han estado circulando hasta hace muy poco y las locomotoras 2500 aún lo hacen. Las CP 2600 derivadas de las SNCF 15000 también llegaron a través de este consorcio pan-europeo. Otros países que se beneficiaron de este consorcio fueron los ferrocarriles turcos.

Os " pego" lo que he encontrado directamente en francés:

Groupement européen monophasé 50 Hz

Le Groupement européen monophasé 50 Hz (Groupement 50 Hz) est fondé en 1954. Il est constitué par l'association des huit plus importants constructeurs d'Europe occidentale (France, Allemagne, Suisse, Belgique) spécialisés dans la réalisation d'équipement de traction électrique pour le matériel roulant (locomotives et automotrices). Le rôle de ce groupement concerne l'électrification monophasée en 50 périodes (ou Hertz). Les capitaux des différentes entreprises du groupement sont pratiquement totalement indépendants. L'association des constructeurs résulte d'une simple convention.

Ces diverses entreprises mettent en commun moyens techniques, commerciaux, industriels et financiers afin de réaliser tous les contrats relatifs à des opérations d'électrification en 50 Hz. Ce groupe fonctionne de manière efficace jusqu'au milieu des années 1980, il est par la suite dissout.

Ce groupement a réalisé à l'occasion de ses exportations à travers le monde environ 1 100 locomotives ou équipements d'automotrices ainsi que les fournitures et installations fixes d'alimentation ou de signalisation destinés à plusieurs milliers de kilomètres de voies électrifiées. Il est composé des constructeurs suivants :

• en France : Alsthom, les FACEJ, Le matériel électrique SW,
• en Allemagne : Siemens, AEG,
• en Suisse : Brown Boveri et Cie (BBC),
• en Belgique : les Ateliers de constructions électriques de Charleroi.
Avatar de Usuario
JoseLuisFernandez
 
Mensajes: 474
Registrado: Jue Abr 14, 2005 1:09 pm
Ubicación: Piedramorrera-Biscarrués

Notapor edsolis » Lun Ene 09, 2006 7:32 pm

Muy interesante.
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados