por Estanislao » Vie Dic 02, 2005 12:55 pm
Bueno, no se trataba en este hilo de poner todas las estaciones que fuesen empalme, porque así tendríamos todas los Madrid: Madrid-Atocha, empalme de la línea de Madrid a Zaragoza y Barcelona, de la línea de Madrid a Granada, Almería, Córdoba, etc. y de Madrid a Alicante, Murcia y Valencia; Madrid-Delicias empalme de la línea de Madrid a Cáceres y Portugal y de Madrid a Badajoz y frontera; y ya no digamos Madrid-Príncipe Pío.
Se trata de nombrar estaciones que se denominen empalme. Como ejemplos tendríamos Orense-Empalme o Betanzos-Infesta (empalme), ésta para diferenciarla de Betanzos-Infesta [sin más] y de Betanzos-Pueblo; o Villacañas-Empalme, para diferenciarla de Villacañas-Principal y de Villacañas-Prado.
Habría que diferenciar entre empalme, enlace, correspondencia y bifurcación. A mi modo de ver esto sería enlace. Porque no existen trenes que se refundan en esa estación que era otra de las características de las estaciones "empalmes". Así, el correo de Andalucía se refundía y se descomponía en Baeza-Empalme. De todos modos, otras estaciones donde también se hacía esta operación no llevaban emparejado esa denominación (Espeluy, Chinchilla, León, etc.).
Correspondencia, a mi modo de ver, es cuando se puede acceder de una estación a otra sin que exista enlace directo del tren.
En Madrid, existía correspondencia entre sus tres estaciones (Atocha, Delicias y Príncipe Pío), a pesar de que estaban enlazadas por ferrocarril, a través de Peñuelas y Paseo Imperial, no existía ningún tren de viajeros en servicio común.
Así en Linares exitían estaciones con Empalme: Baeza-Empalme, luego Linares-Baeza, que a su vez tenía enlace con el ferrocarril eléctrico de La Loma y con los tranvías de Linares; existía correspondencia con las tres estaciones de Linares (San José, Paseo de Linarejos y Zarzuela) y existían en todas enlace con los tranvías eléctricos de Linares y en Zarzuela con el ferrocarril de vapor de Linares-Arroyo a La Carolina, además, y bifurcación en Linarejos a Vadollano y a Los Salidos.
Pero, es válido todo comentario y conocimiento de la geografía ferroviaria.
Que bueno es estar de vacaciones, aunque sea a destiempo, se puede acceder a cualquier hora a esto del foro.
Saludos, Estanislao