- Los tractores 10300/11300 corriendo arriba y abajo de la estación de León, a veces solos, a veces con cortes de material... siempre recordaré su rodaje con la biela en movimiento.
- Las imponentes inglesas 7700, auténticos monstruos verdes y amarillos omnipresentes también en León, con mercantes, con el correo de Gijón, con sol lluvia o nieve...
- Las UT 440 azules y amarillas con su furgón de paquetería, al que llevaban los paquetes mientras subía y bajaba el pasaje...
- Las japonesas 269 en cualquiera de sus libreas antiguas... verde amarillo, mazinguer, mil rayas, estrella...
- Las 251 en colores originales entrando en León tirando de freno con su impresionante bufido... aunque es un sabor ligeramente agridulce porque ellas retiraron de la vida activa a las 7700.
- Los coches 9.000 en azul y amarillo, posiblemente junto con los 10.000 en estrella las decoraciones más elegantes que jamás tuvo la RENFE. Ver el Torre del Oro con CATORCE coches nuevemil y una japonesa mil rayas, toda la composición con la misma cromática, era todo un simbolo de elegancia y distinción.
- Los furgones de correos DGCT, los furgones 8.000 DD, DDE y DDET, los D9 - 9.450, los furgones 10.000...
- Apenas son un recuerdo borroso, pero los 8.000 en estado original, tanto en librea verde oliva como en estrella (insisto, SIN REFORMAR).
La lista sería interminable...
Recuerdo especialmente un día que mi padre me llevó a la triple vía entre Torneros y León... No hicimos más que bajarnos del coche y oir llegar a una 7700 por la vía de clasificación, con un mercante de los de antes, de un bordes bajos, dos tolvas, un Shimms, una Fals, tres X, etc... Pasando por las juntas (PATIM PATAM PATIM PATAM) dirección torneros, y cuando ha pasado medio tren, por detrás una 269 mil rayas con una ristra de nuevemiles en colores originales adelantando al mercante por la general... Impagable.
Tengo grabada aquella imagen en la cabeza y sucedió hace unos 16 años...
Pero no penseis que me he olvidado... de las mejores locomotoras diésel que ha tenido éste pais. Sin duda, el sonido del motor 12-251 C3 de ALCO es lo mejor que uno se puede echar a la cara, en forma de DL-500-S, serie 2100 de RENFE. Las 2100 siempre serán mis máquinas, y siempre que pueda iré a ver a mi amiga la 80...
Junto con sus primas las 1.300, 1.600 y 1.800.
Saludos muy nostálgicos.
Kevin Lera (Genesis)