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linea de fgc de lleida-la pobla de segur

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor CRT-220 » Sab Oct 15, 2005 9:27 am

3000MAN escribió:hola!!
Mas que linea deficitaria,esta linea estaba clausurada por renfe.
En renfe si no se invierte en la linea (cosa que no se hacia desde hace mucho tiempo),se la da por cerrada y no implica que circulen trenes pòr ella,como sucedia.
Ahora gracias a FGC,puede que la linea vuelva a ser rentable y ofrezca un buen servicio.


Clausurada????? Clausurada implica que ningún tren circula porque ya no es una línea activa...y que yo sepa salvo excepciones no han dejado de circular los 3 trenes al día que había...otra cosa es que me digas que estaba en pésimo estado, que hacía mucho tiempo que renfe no daba un duro por ella y que el servicio cada día era peor. Eso sí. Pero de ahí a clausurar una línea y que los trenes sigan corriendo por ella...me da que no...
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CRT-220
 
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Notapor lithops » Sab Oct 15, 2005 4:58 pm

Hola,

randemar escribió:Con la mejora de la velocidad, mucha más gente se decantará por el tren, además hay que tener en cuenta que un poco más allá de la Pobla, se ha montado toda una industria del turismo de aventura. No sería descabellado pensar que tal vez, más adelante, la linea se prolongase hacia esos centros. El viaje desde Barcelona en coche es largo y tedioso, muchos usuarios de este tipo de oferta turística preferirían el tren. :)


El 10 de este mes se público el artículo que adjunto en El Periodico de Catalunya. Tantas intenciones y propuestas suenan a música celestial, esperemos que algo acabe cuajando:

La Generalitat estudia alargar el tren de La Pobla hasta La Seu
• La línea llevaría a los usuarios del AVE hasta las pistas de esquí y Andorra

M. J. IBÁÑEZ / LA POBLA DE SEGUR
CARME BONET / LA SEU D'URGELL

La Generalitat está decidida a que el tren de La Pobla de Segur, inaugurado en 1951 y gestionado por la Administración autonómica desde el pasado 1 de enero, se convierta en el ferrocarril de los esquiadores de Lleida. La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ya ha empezado a estudiar cómo transportar a los turistas hasta las estaciones invernales del Pallars Sobirà y hasta las mismas puertas de Andorra, prolongando la línea actual hasta Sort (Pallars Sobirà) y, más adelante, hasta La Seu d'Urgell.
El Govern cree que, de esta manera, no sólo se resolvería un grave déficit del Pirineo leridano --que carece de una red de comunicaciones por ferrocarril--, sino que también se obtendría una mayor rentabilidad de la infraestructura ya existente. "Hay un espacio de fuerte demanda en la zona entre Sort, Adrall, La Seu d'Urgell y Andorra, que representa una población de unos 90.000 habitantes", señaló el director de FGC, Joan Torres, en su última visita a la zona.
La compañía calcula que la prolongación del servicio hasta Sort y La Seu permitiría duplicar el número de pasajeros, pasando de los 130.000 usuarios actuales a unos 270.000. Los viajeros se encontrarían, además, con un tren de regionales dotado con plena cobertura para la telefonía móvil, que, en principio, debe quedar garantizada con las obras de renovación integral que se ejecutan desde el pasado julio en la línea. Otro aliciente para los viajeros sería la rápida conexión con el AVE, que se toma en la misma estación Lleida-Pirineus, de la que, a su vez, salen los trenes de La Pobla.

LA OPCIÓN DE PUIGCERDÀ
El alcalde de La Seu d'Urgell, Jordi Ausàs (ERC), consideró ayer "mucho más práctico, realista y prioritario" alargar un ramal de tren ligero desde Puigcerdà hasta la capital del Alt Urgell y Andorra, en lugar de la propuesta de la Generalitat de prolongar la línea ferroviaria de La Pobla. A pesar de ello, Ausàs valoró positivamente que la Generalitat apueste por primera vez, de manera decidida, por el transporte ferroviario para mejorar las condiciones de comunicación del Pirineo.
De acuerdo con un punto de vista práctico, Ausàs defendió construir un ramal desde la Cerdanya, como se ha reclamado reiteradamente en el territorio, donde este trayecto es frecuente para muchos vecinos. Para Ausàs la prioridad de la infraestructura vendría dada también por su utilización como transporte ordinario de mercancías. El republicano señaló que la actuación debería figurar en el Plan de Infraestructuras del Estado, antes que traspasar el Port del Cantó, en la N-260.
Así, mientras la posibilidad de extender la actual línea hasta el Alt Urgell es todavía una quimera que deberá sopesarse económica y socialmente, la prolongación hasta Sort parece cada día más viable. De hecho, con el cierre por obras de las vías, se ha creado un servicio alternativo de autocares, que llega con éxito hasta la capital del Sobirà.
Para el alcalde, Agustí López (CiU), "la prolongación debería hacerse hacia Esterri d'Àneu y, si es posible, llegar hasta Andorra por el antiguo paso de Tor", según ha indicado recientemente el edil. La apuesta del alcalde coincide con la que años atrás hizo la Diputación de Lleida, que anunció su intención de estudiar una ampliación de la línea de La Pobla en esta misma dirección.


Noticia publicada en la página 50 de la edición de 10/11/2005 de El Periódico - edición impresa. Para ver la página completa, descargue el archivo en formato PDF
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linea lleida-pobla de segur

Notapor apasdiaz » Sab Oct 15, 2005 9:26 pm

Desde luego os dire que he visto la linea no hace mucho, a principios de este año y os digo que como todo lo que pasa con el ferrocarril en España, siempre es un medio olvidado y sin embargo es el mas social y sobre todo rentable politicamente.-
En España, todas las lineas lo que han hecho los diferentes gobiernos es no invertir en ellas y claro si no inviertes el servicio se viene abajo y llega incluso el momento de cerrarlas, pero no porque no sean rentables sin por la dejadez, por la no inversion.-
Gracias a Dios que han traspasado la linea a FGC por que RENFE ya hace años que la hubiera cerrado a cal y canto.
Hay lineas que con una inversion adecuada hubieran sido rentables social y algunas economicamente, pero que va hacen autovias y cosas de estas por donde pasaba el tren. EJEMPLOS CLARISIMOS.-
Linea Albatera-Torrevieja, linea Almendricos-Guadix, linea Huelva-Ayamonte, linea de la Ruta de la Plata, desde Plasencia hasta Astorga, linea de Soria a Castejon, linea de Valladolid-Ariza.-
Estas lineas estan desmanteladas algunas, cerradas otras y para trafico de mercancias otras, (pero vaya mercancias) todo esto con una adecuada inversion y mejora serian lineas necesarias para mejorar las comunicaciones entre los diversos puntos de la peninsula incluida Portugal.-
No es necesario en estas lineas o tramos hacer un AVE, si no fomentar el transporte por ferrocarril, lo que pasa que el estado parece que le DA ABSOLUTAMENTE IGUAL, la mejora, conservacion y reordenacion de las diferentes lineas y como le da lo mismo cuando una no le vale por que no se han hecho las inversiones adecuadas, RAS CERROJAZO QUE TE CRIO.- Asi estamos aun en el año 2005.-
Un saludo y suerte para los catalanes de la zona que van a disfrutar de una ferrocarril precioso y sobre todo si llega a Andorra.-
POR EL FERROCARRIL COMO DIOS MANDA.-
MENOS AVE Y MAS TREN CONVENCIONAL.-
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Notapor lithops » Dom Oct 16, 2005 4:46 pm

Hola,

apasdiaz escribió:Un saludo y suerte para los catalanes de la zona que van a disfrutar de una ferrocarril precioso y sobre todo si llega a Andorra.-


No sólo para los catalanes apasdiaz, sinó suerte para todos los amantes del ferrocarril, pues es sumamente difícil ver como se crean nuevos kilómetros de vía que no sean las del AVE.

Ahora mismo el trayecto hasta La Pobla ya es de una gran belleza paisajística, belleza que se extenderá en caso de que llegue hasta Andorra o hasta La Seu. Este hecho supone un enorme valor añadido a la posible línea.

Y si se llegase a conectar La Seu con Puigcerdà ya sería la rehostia. Pero de momento sólo podemos soñar.

Un saludo
Josep Maria
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