trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Cambio de material en Renfe

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Cambio de material en Renfe

Notapor Pitando » Dom Oct 09, 2005 10:46 am

El pasado viernes me había organizado un viaje por puro placer en el Euromed. Estaba en Barcelona y tenía que regresar a Vitoria. En vez de viajar en un Talgo III de hace 40 años, decidi ir de Bcn a Valencia en el Euromed, de Valencia a Madrid en Alaris y de Madrid a Vitoria en el Estrella nocturno.

Pues bien, el Euromed de las 9 de la mañana fue sustituido por un Altaria remolcado por una 252. Explicaciones al viajero: sencillamente ninguna.

Nada que alegar sobre la puntualidad: llegó con diez minutos de adelanto, como intentando demostrar que puede ir más rápido que un Euromed.

Pero la verdad, no me parece serio. Si contratas un viaje en el Euromed es para ir en el Euromed, y no en un Altaria.

Presenté una reclamación en Valencia, pero me gustaría que opinarais sobre si la reclamación está justificada y sobre si es exigible algún tipo de compensación.

Teniendo en cuenta que mi viaje era para probar el Euromed, la única compensación razonable sería que me regalarán un billete.

Gracias y un saludo.
Pitando
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun May 16, 2005 7:54 pm
Ubicación: Vitoria

Notapor larios252 » Dom Oct 09, 2005 10:58 am

Pues como te lo diria yo, olvidate de k te regalen nada, si hubieses llegado con retraso te hubiesen pagado lo estipulado pero si encima has llegado con adelanto..... ni en sueños. La reclamacion como trenero la entiendo pero de cara a la gente no esta justificada porque el trayecto lo has realizado con un tren de caracteristicas similares y en el tiempo asique nada de nada.

Que es una p....tada pues si, pero lo tienes muy negro.

Los sevicios Euromed se suelen sustituir por Altarias cuando alguna rama tiene que ir a la Sagra a revision o porque simplemente se ha quedado tirado alguno en fechas anteriores.

Saludos
Avatar de Usuario
larios252
 
Mensajes: 582
Registrado: Mié Mar 02, 2005 6:48 pm
Ubicación: Madrid/Delicias

Notapor CRT-220 » Dom Oct 09, 2005 10:51 pm

Buenas!
Debido a que falta una rama Euromed (la accidentada en Torredembarra el 31-05-02), algunos servicios de refuerzo se hacen con ramas Talgo VII (no confundais el producto con el tren). A veces, por cuestiones de rotación de material, si por lo que fuere el Euromed se tiene que hacer en doble, pues se sustituye por una doble de Talgo VII. Otras veces hacen trenes sombra, los cuales también se hacen con Talgo VII.

Poner una reclamación no sirve de nada, pues la plaza que tenías seguramente ya se correspondía con los asientos de Talgo VII. Aparte, los Talgo VII pueden ofrecer las mismas prestaciones (incluso más) que los Euromed, por ser de tecnologías más recientes.
Imagen
Avatar de Usuario
CRT-220
 
Mensajes: 1868
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:45 pm

Notapor ASFA » Dom Oct 09, 2005 11:09 pm

Hola Pitando,

Respecto a tu viaje en Altaria cuando tocaba Euromed decirte que es normal que la compañía haga este tipo de cambios por motivos que ya se han explicado anteriormente en este mismo hilo: falta de material.

De todas formas, la compañía define a Euromed como un servicio o producto y no un tipo de tren. Seguramente, fuiste a Valencia en la clase que compraste y parando sólo en Tarragona y Castellón y con las mismas comodidades que en el "tren Euromed".

Respecto a que llegaste con 10 minutos de antelación también es algo que suele ocurrir tanto con el "tren Euromed" como con el Altaria: si no hay problemas de tráfico en las vías, todo va más o menos bien y además te toca a los mandos un buen maquinista es normal que ocurran este tipo de adelantos respecto al horario establecido.

Por otra parte, podría ser que con el Altaria llegases más rápido porque las 252 tienen instalado y homologado el sistema ATP que permite circular a 220 kilómetros por hora. El Euromed no está homologado para poder circular con ATP debido a problemas de compatibilidad electromagnética detectados en su funcionamiento y por tanto sólo puede circular a 200 km/h con el sistema ASFA-200.

Sobre si tu reclamación tendrá efecto o no no puedo responderte. Pero sí te puedo decir que la compañía cuando hace este cambio suele avisar por los altavoces de la estación. Además, no sería la primera vez que emiten publicidad anunciando que Euromed no es un tren si no que es un producto o marca comercial.

Saludos,
ASFA
 

Notapor ignacio » Lun Oct 10, 2005 9:12 am

Realmente en la actualidad no hay ningún tren que circule a 220 Km./h. por el Corredor Mediterráneo. Las ramas 101 por los problemas citados con el ATP, y las locomotoras 252 porque están homologadas a 200 Km./h.
ignacio
 
Mensajes: 61
Registrado: Jue Sep 16, 2004 5:10 pm

Notapor ASFA » Lun Oct 10, 2005 9:26 am

Ignacio, gracias por la aclaración. Pensaba que las 252 sí estaban homologadas para circular a 220 Km/h.

Entonces el motivo del adelanto al llegar a Valencia sería posiblemente por lo primero que expliqué en mi mensaje anterior: "todo se dio bien en el trayecto".

Saludos,
ASFA
 

Notapor Pitando » Lun Oct 10, 2005 8:13 pm

Bueno, gracias a todos. Poco a poco se me va pasando el cabreo.

Ahora que he descubierto Infotren (no hay mal que por bien no venga) veo que está anunciado que ese servicio (el de las 9 de la mañana) se va a prestar con Talgo VII durante un buen número de dias hasta noviembre.

Me fastidia un poco que la chica que me atendió al comprar el billete por teléfono no me lo dijera, aunque hay que reconocer que estuvo muy amable, y eso que le volvi loca hasta encontrar un asiento en sentido de la marcha, mirando al mar y en ventanilla.

En fin, otro año será.

Gracias a todos.
Pitando
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun May 16, 2005 7:54 pm
Ubicación: Vitoria


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados