trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Tarragona

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Tarragona

Notapor Victor » Sab Oct 01, 2005 5:37 pm

Hola a todos,

Quería comentar, así en plan tertulia, el encanto ferroviario que tiene Tarragona.

Su importancia reside en que es bifurcación de la línea proveniente de Barcelona por Sant Vicenç de Calders en dos líneas, una que se dirige a Valencia, por la costa y la que se dirige a Zaragoza que a su vez más tarde, en Reus, se vuelve a bifurcar en las conocidas líneas de Zaragoza por Caspe y Zaragoza por Lleida.

Actualmente Tarragona soporta un intenso tráfico que poco a poco se verá mermado por la puesta en funcionamiento de los diferentes cambiadores de ancho que jalonan la LAV entre Barcelona y Lleida.

Por una parte el tráfico mercante seguirá siendo el que es, que de momento es bastante numeroso. El tráfico regional no parece que se vea afectado de manera directa por las puestas en servicio de los diferentes subtramos de la LAV; será el tráfico de Grandes Líneas el que verá modificado sustancialmente sus servicios por Tarragona.

Por ello, ahora es un muy buen momento para acercarse a Tarragona, los que puedan, y pasarse toda una mañana o mejor un día completo disfrutando del ferrocarril convencional.

La trasiego de trenes regionales es incesante a lo largo de todo el día. Podemos ver unidades como las 440 reformadas con exteriores e interiores de cercanías, 470 de uso específico en regionales, 448 reformadas que normalmente suelen ir en doble y si hay suerte hasta podemos ver alguna de las 444 que quedan en estado original, es decir, sin grandes remodelaciones y 448 o bien en colores de Grandes Líneas o bien en los antíguos colores de Catalunya Exprés.

Las composiciones mercantes son de lo más variopintas, aunque el tráfico está más o menos fijado, por la propia idiosincrasia de Mercancías RENFE, el tráfico mercante siempre depara alguna que otra sorpresa. Pero si no ocurre nada anormal, es de esperar ver por la mañana el tráfico descendente de Portbou como es el Channel Express, de Ford, el inefable 'Potasero' de Flix o los carboneros formados en el mismo puerto de Tarragona, aunque de eso hablaremos con posterioridad.

Aunque en Tarragona Clasificación se forman numerosos trenes que más tarde partirán a sus destinos, por la estación de viajeros de Tarragona el tráfico es realmente intenso, habiendo en ocasiones hasta tres trenes en espera de salir y un cuarto mercante pasando por la vía de paso general.

Tal vez, uno de los detalles ferroviarios más vinculados a Tarragona sea la formación y expedición de los trenes puros de Carbón Sudafricano destinados a la Térmica de Andorra en Teruel. El carbón traído del continente africano, de mejor calidad y menor precio, supuso el declive de las explotaciones mineras de la zona de Andorra y Utrillas en Teruel, éste carbón extraído de la comarca turolense, alimentaba la central Térmica de Escatrón, en la ribera del Ebro. Más tarde el panorama cambiaría por completo, con el cierre de la central de Escatrón y el declive de las extracciones a cielo abierto de la zona de Andorra, el tráfico carbonero entre Tarragona y Samper de Calanda se hizo tan númeroso que hasta se dedicó, por decirlo de alguna manera, una serie de locomotoras para su tracción desde Tarragona a Samper.

Las diversas rampas de 'Los Directos' sobretodo entre Reus y Móra hicieron que las locomotoras serie 250 estableciesen su feudo en esa línea como tracción eléctrica en el tramo de Tarragona a Samper. Posteriormente, en Samper de Calanda, se cambia de tracción, sustituyendo la eléctrica 250 por una doble de diesels, que pueden ser serie 319 o 333.

En cualquier caso es muy interesante ver cómo los tractores de maniobras 310 o 311 llevan el pesado tren de tolvas desde el muelle del puerto hasta la estación de Tarragona, en la que se acopla la 250 y de ahí parten hacia Samper, para a su vez, recoger el tren vacío y traerlo de vuelta a Tarragona.

Estos trenes mercantes lanzaderas son un tráfico de lo más curioso que por Tarragona se puede ver. Aunque no es el único tráfico mercante que tiene su origen en el puerto ya que por el ramal se puede ver circular trenes de vagones Shimms, entre otros.

Todo este tráfico está aderezado con el de Grandes Líneas. Excepto algunas circulaciones que se desvían directamente por Sant Vicenç y Valls hacia Lleida, el resto pasa ineludiblemente por Tarragona. El material es de lo más diverso y variopinto. Hay trenes Estrella, hay TrenHotel, hay Arcos,Talgos, Altarias y Euromed, prácticamente toda la oferta (en cuanto a tipo de servicio) de Grandes Líneas pasa por Tarragona, faltaría ver Intercity, Diurnos y Alaris, aunque éste último servicio, puede que a causa de las rocambolescas situaciones que se dan en RENFE, se puedan ver por Tarragona.

Sea el tipo de tren que sea, el ambiente que se respira en el paso a nivel que hay en la salida hacia Valencia es realmente ferroviario. No hay minuto en el que las barreras estén subiendo o bajando, la campana sonando y las luces rojas parpadeando. Y por si no fuese suficiente, se puede dar el caso de dos y tres circulaciones simultáneas, como por ejemplo, un Regional saliendo hacia Reus, un Mercante entrando de Valencia y un tractor sacando un tren del Puerto.

Seguramente, los más veteranos puedan decir que el tráfico ferroviario y el ambiente que se respiran hoy día en Tarragona, no es ni de lejos, una quinta parte de lo que se podía respirar en Tarragona mismo o en cualquier otro punto de la geografía española.

Cierto, muy cierto, pero hoy por hoy es lo que hay, así que disfrutémoslo porque nunca se sabe lo que puede durar.

Como decía el Abad Villon: ¿Dónde están las nieves de antaño? un avezado novicio le respondería: Abad, olvídese de las nieves y disfrute de la lluvia que mañana habrá sequía...

Saludos.
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Notapor javierlopez » Sab Oct 01, 2005 8:15 pm

Hola:

Totalmente de acuerdo contigo. Es uno de mis lugares habituales de cacería, junto con St. Vicenç y Granollers.

Saludos
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Fantito » Sab Oct 01, 2005 8:58 pm

Lo curioso de Tarragona es que allí "empezaba" la red catalana de MZA, heredada de TBF, y "terminaba" la red mediterránea de Norte. Pero lo más curioso era que el depósito de locomotoras de Norte estaba en el lado "Barcelona", encima de la playa del Miracle (creo que se llama sí) y el depósito de MZA (TBF) estaba entre las dos vías de la red de Norte, las líneas de Valencia y la de Reus-Lleida
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor Bdroid » Dom Oct 02, 2005 12:14 am

Vaya hilo que has abierto Victor, me has llegado al corazón. Cuanta razón tienes; no puedes llegar a saber las horas que me paso sentado solo en la baranda que da al paseo delante de la platja del miracle o apoyado en las columnas blancas del paso a nivel de la plaza de los carros, aún recuerdo cuando mi padre me llevaba allí y veía aquel señor en una caseta subiendo y bajando las barreras manualmente.

Creo que no se puede describir mejor lo que pasa por allí a diario, y es exactamente lo que yo veo.

Me reconforta mucho saber que ya no me sentiré tan solo cuando esté por allí observando, después de lo que has escrito.
_________________

Si no puedes sorprender con tu inteligencia...

desconcierta con tus gilipolleces.
Avatar de Usuario
Bdroid
 
Mensajes: 587
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:54 pm
Ubicación: Tarragona, en casa.

Notapor Keko269 » Dom Oct 02, 2005 11:18 am

Este post también me ha llegado al corazón. No soy de Tarragona, pero he estado muchas veces allí, ha sido el incicio y el final de numerosos de mis viajes y he dedicado bastantes horas a la contemplación y caza en sus alrededores :lol:

A mi, aparte del la "Plaça dels Carros" también me gusta el lugar de la foto, puedes fotografiar los trenes enteros. Es el puente que hay lado Barcelona. Por cierto, a la izquierda de la imagen es donde se hallaba el deposito al que hace referencia Fantito, actualmente hay un parque (donde estan los cipreses), pero aun se pueden apreciar dos vias de acceso, que estan aun conectadas a las vias de apartado. He tenido la oportunidad de hablar con vecinos de las casas que se hallan a mi espalda y los mas mayores recuerdan el ajetreo del deposito en sus buenos tiempos.

Saludos!
Adjuntos
923TGN.jpg
Estrella 923 Camino de A Coruña y Vigo
923TGN.jpg (71.96 KiB) Visto 4303 veces
Avatar de Usuario
Keko269
 
Mensajes: 463
Registrado: Jue Ene 08, 2004 10:53 pm
Ubicación: Barcelona, Vallanca , Valls, Solsona...

Notapor Victor » Dom Oct 02, 2005 3:10 pm

Una 250, una curva peraltada, una señal y un paso a nivel... ¿qué más se puede pedir?

Saludos
Adjuntos
DSC01351.jpg
DSC01351.jpg (92.8 KiB) Visto 4262 veces
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Notapor CRT-220 » Dom Oct 02, 2005 3:26 pm

Buena foto, Víctor!!! Realmente da gusto ir a Tarragona, ya que es muy dificil aburrirse...Entre los cortes de carbón del puerto, los mercantes que suben y bajan, los GL que paran allí y los Regionales que descansan un momentillo antes de seguir su camino, pues mola...Además, se pueden hacer buenas fotos...
Imagen
Avatar de Usuario
CRT-220
 
Mensajes: 1868
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:45 pm

Notapor Victor » Dom Oct 02, 2005 3:50 pm

Un poco más de ese ambientillo...

No las posteo en la galería ya que no creo que sean nada del otro mundo. Al menos ilustran un poco lo que se siente y respira por Tarragona. Espero que disfrutéis con estas cosillas.

Saludos.
Adjuntos
DSC01428.jpg
DSC01428.jpg (63.86 KiB) Visto 4243 veces
DSC01433.jpg
DSC01433.jpg (53.7 KiB) Visto 4243 veces
DSC01450.jpg
DSC01450.jpg (67.33 KiB) Visto 4243 veces
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Bdroid » Dom Oct 02, 2005 5:30 pm

Que bien que me siento :D , con tantas fotos no se como no hemos coincidido.
Diría que casi tenemos las mismas.
Y por no poner más fotos :arrow: un enlace que tiene un añito:

http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?p=16927#16927
Adjuntos
250.003petita.jpg
la alemana en el mismo paso a nivel
250.003petita.jpg (81.63 KiB) Visto 4208 veces
448pont.jpg
aqui el puente que dice keko269
448pont.jpg (92.25 KiB) Visto 4208 veces
_________________

Si no puedes sorprender con tu inteligencia...

desconcierta con tus gilipolleces.
Avatar de Usuario
Bdroid
 
Mensajes: 587
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:54 pm
Ubicación: Tarragona, en casa.

Notapor landerman » Dom Oct 02, 2005 7:17 pm

Victor escribió:No las posteo en la galería ya que no creo que sean nada del otro mundo.

No, del otro mundo no, afortunadamente son de éste y tienen un "sabor trenero" auténtico. :lol:
Y sí, en mi opinión creo que algunas pueden estar perfectamente en la galería.
Aprovecho para felicitarte por tu relato, se nota que te ha salido del corazón y eso engancha... :app:
Saludos. :wink:
Miguel Ángel
Sevilla
Avatar de Usuario
landerman
 
Mensajes: 1516
Registrado: Vie Abr 29, 2005 8:19 pm
Ubicación: Sevilla


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados

cron