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Seguridad en P.N. y estaciones

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor ASFA » Mar Sep 27, 2005 11:04 pm

Hola Sorcek,

Sorcek escribió:A que viene todo esto, si lo que dice asfa es cierto, imaginaros que pasa cuando un talgo que pasa sin parada a 120km/h atropella a alguien, son 240 km/h la velocidad con la que sale repelida, concienciemonos un poco j...r, cuando vi estos datos me quede asombrado de lo que pasaba en estos casos, es necesario que pase algo para que la gente deje de hacer lo que hace?


Entiendo que el cálculo que explicas sea aproximado y da una cierta idea de lo ocurrido. Pero te aseguro que a 120 Km/h el cuerpo de una persona se deshace en pedazos del impacto propinado por un tren (lo he presenciado como viajero de una 440 haciendo el un servicio regional-delta de barcelona a Tarragona).

Saludos,
ASFA
 

Notapor sorcek » Mar Sep 27, 2005 11:11 pm

Si si, claro esta de que en el calculo no se tubieron en cuenta todas las fuerzas que intervienen en la accion, pero mas o menos sirve para acernos una idea.

Y tan idea, yo tambien vivi un atropello , pero de persona a camion, en la avenida meridiana, de barcelona, en el cruce con fabra y puig y no quiero entrar en detalles porque es algo desagradable.


Saludos Compañero
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Notapor Genesis » Mar Sep 27, 2005 11:16 pm

Es como lo que decía en otro hilo...

La gente no tiene conciencia real de lo que son, por ejemplo, en el caso del Estrella Galicia, con sus 15 coches 9.000 en verano, 800 toneladas lanzadas a 160 Km/h. La energía cinética que ello conlleva es bestial...

Que necesitan en el mejor de los casos más de un kilómetro para detenerse frenando de urgencia...

Que a 160 un tren que parece que está lejos se te echa encima en 5 segundos... y a 140 en 6 y medio...

En definitiva, que no hay conciencia de tren en éste pais. Y mucho peneque suelto.

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
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Notapor Fuen446 » Mié Sep 28, 2005 9:51 am

lithops112 escribió:... Yo no tengo ni idea de cual es la velocidad máxima en el paso a nivel de Salou, pero si se me ocurre que el topetazo a una persona de un Euromed a 155 o a 130 kms/h va a tener las mismas fatales consecuencias, por lo que no veo la lógica de la reducción de velocidad con ese argumento. ...


El efecto del topetazo realmente va a ser el mismo, pero el efecto de "succión" que provoca un tren es menor a 130 que a 155 km/h. Y dada la cercanía de los peatones a la vía en ése P.N., a lo mejor ahí radica la lógica de la reducción de velocidad :-k .
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
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Notapor Jorge Cerezo » Mié Sep 28, 2005 10:17 am

Hace poco estuve en la estación de Palencia, y la verdad me sorprendió mucho ver con que naturalidad la gente cruzaba las vías en lugar de usar el paso subterráneo. Por megafonía insistian en que no se cruzaran las vías, pero la gente hacía caso omiso.

Lo que si no puedo entender es que un vigilante que se encontraba a unos metros, hacía como si no veía nada.

Por qué no utilizaran el paso subterráneo, si apenas pierdes tiempo y puedes incluso salvar la vida.
Última edición por Jorge Cerezo el Sab Oct 28, 2006 7:08 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Raúl » Mié Sep 28, 2005 11:15 am

Hace tiempo en es.rec.trenes, a raíz de aquellos diversos accidentes en los que se veían involucradas coches o furgonetas repletas de inmigrantes principalmente sudamericanos (creo que fueron dos con gente de Ecuador) camino al trabajo se hizo una reflexión que me pareció muy interesante y que bueno, ahora os comento.

Alguien comentaba que en determinados países (véase en América del sur) la velocidad de los trenes en algunas líneas es muy inferior a la que se da en el nuestro, de manera que la señalización ante la llegada de un tren en un P.N., o verlo en la distancia aproximándose no da sensación de peligro inminente, por lo que se da por hecho el "nos da tiempo".
Ojo, no tiene porqué darse con gente de fuera de nuestras fronteras, sino también con cualquier desconocedor del tren y la distancia por metro que cada segundo recorre.

Cuando en mis círculos más cercanos surge el tema yo siempre digo lo mismo, desde el punto de vista de alguien que se ha tirado mucho tiempo cruzando vías, creo que es muy difícil que un tren te sorprenda. Siempre se le oye (casos excepcionales -p.e. efecto del viento en contra-) o se le ve venir (curvas muy cerradas), así que el factor imprudencia es el primordial en éstos casos.

Raúl
nos vemos en la vía...
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Notapor Marc » Mié Sep 28, 2005 11:47 am

Aunque el tren se oiga o se vea, la gente a menudo no tiene en cuenta, por desconocerlo, el gálibo del tren, tanto el estático como el dinámico. Ha habido casos de arrollamientos de gente que estaba fuera de los carriles pero dentro de la caja de la vía.
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Notapor ASFA » Mié Sep 28, 2005 11:18 pm

Hola,

Marc escribió:Aunque el tren se oiga o se vea, la gente a menudo no tiene en cuenta, por desconocerlo, el gálibo del tren, tanto el estático como el dinámico. Ha habido casos de arrollamientos de gente que estaba fuera de los carriles pero dentro de la caja de la vía.


Estoy de acuerdo con lo que dices Marc. En este particular engañan bastante los trenes con el morro tipo Euromed.

A escala más pequeña, el Trambaix es un ejemplo claro de engaño visual. Aunque este circula más despacio, en ocasiones se puede ver como los conductores del tranvia accionan el claxon porque la gente se queda muy pegada al bordillo del andén (sobretodo la gente que está alrededor de la cabeza del tranvia). La forma del morro hace creer que el tranvia cuando arranca de la parada no va a atropellarnos y sin embargo cuando avanza uno se asusta de lo cerca que ha estado de un golpe.

De esto que explico me he dado cuenta porque estuve a punto de sufrir un golpe en las mismas circunstancias. A raiz de ello, un día me dio por buscarle una explicación al diseño del morro del tranvia y llegué a la siguiente conclusión: posiblemente en el diseño se haya pensado en la posibilidad de arrollamientos de personas. Posiblemente, al ser un morro de forma "triangular" la persona u objeto arrollado es empujada hacia el lateral evitando que quede sobre la caja de la vía.

Saludos,
ASFA
 

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