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Material rodante para la línea Zaragoza-Mora

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Material rodante para la línea Zaragoza-Mora

Notapor randemar » Lun Sep 26, 2005 3:10 pm

Hola.
Quisiera saber qué material rodante circulaba en los años 1950-1970 por esta línea.

De pequeño recuerdo haber viajado de Madrid a Barcelona y presenciar dos cambios de locomotoras de vapor, pero no las sabría identificar. De Madrid salía con una que cambiaba en Zaragoza, a su vez ésta era sustituida en Mora por una eléctrica (Francesa, 8000?).
Más adelante, a principios de los 80 recuerdo que el Costa Brava y un Rápido Diurno pasaban también por esta línea: El primero de ellos solía ir encabezado por una 333 y remolcaba 5000 y 8000, más coches literas y coches camas. En cuanto al rápido llevaba 5000 y 8000. No me acuerdo si con 2100 ó 333 y entrados los 80 ya viajé con coches 9000.
Pero los 50 y los 60; ay, amigos!, de eso no tengo ni idea y me encantaría saberlo.

Asimismo, creo que esta información que me deis aquí también será de utilidad para aquellos activeros que quieran recrear en MSTS esa época dorada del FC.
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Notapor Fantito » Lun Sep 26, 2005 4:03 pm

Uno de los trenes más famosos de la zona era el Caspolino que fue uno de los últimos trenes de vapor que circularon por Catalunya. Hacía el recorrido Barcelona-Termino Caspe y era remolcado por una francesa hasta Móra y allí lo enganchaban a una bonita o mikado. Los coches eran los 1000, metálicos de procedencia de Norte, Oeste Central de Aragón y Andaluces, con algún 3000 y 5000.
¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor randemar » Lun Sep 26, 2005 4:11 pm

Interesante composición, Alfred. Y curioso el final del trayecto: Caspe.
Gracias.
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Notapor Fantito » Lun Sep 26, 2005 4:28 pm

¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor javierlopez » Lun Sep 26, 2005 4:51 pm

Hola:

Aquí dejo algo de información ( esquemática ) sobre los trenes de esa linea basada en fotografías y datos del libro del que hablé el otro día ( altamente recomendable, tanto por sus textos como por sus abundantes fotografías de "otra época" )a raíz de lo del túnel de Fayón:

Año 1955: se hacen cargo de los expresos nocturnos y diurnos las Bonitas. Es tiempo también de Mikados y Renfes, la mayoría de ellas fuelizadas.
También por esa época se ven frecuentemente las Montaña de NORTE.
Es durante ese año cuando se terminan unos almacenes de fuel ( llevado desde tarragona en vagones cisterna de bogies, similares a los Us ) en el deposito de Mora.
Sobre 1957 la electrificación llega a Mora procedente de Reus y con ella las 7600 y las suizas de Barcelona.
Durante los años siguientes hacen su aparición los TAF, los TER y las locomotoras 1900 ( 319 ) y 4000 ( 340 ) que substituyen a las de vapor en la tracción de los trenes de viajeros ( a excepción del Caspe-Mora-Barcelona, "el caspolino" y del omnibus Mora-Arcos de Jalón que continuan con las de vapor ). A raíz de esta dieselización masiva las 1700MZA y las 1400 pierden la mayoría de sus trenes.
En 1956 hace su aparición por esas tierras el Talgo II así como los camas de la CIWL
A partir de 1961 los 5000es ceden su lugar a los 8000es en la mayoría de expresos y rápidos
A partir de 1964 empieza a recorrer la linea el Talgo III traccionado por las maravillosas 2000T ( 352 )
Poco después hacen su aparición los ferrobuses ( 591 )
En 1979 las 7900 les empiezan a quitar los mejores servicios a las 7600
El 16 de junio de 1971 la 240F-2715 es la encargada de llevar el último caspolino con tracción a vapor. A partir de ese día las 10800 ( 308 ) toman el relevo.
En 1972 llegan al deposito de Mora 5 Mikados que pasan a encargarse de algunos mercantes y rutas ( colectores? )
En esos años las suizas ceden el testigo a las 440 en los servicios Mora-Barcelona.
En 1981 se completa la electrificación de la linea y con ella acabo este rollo :wink:

Saludos

PD: En cuanto a material remolcado, a parte del ya citado, en las fotos se ven: costas, Js, Xs, Ms, Rs, portaautos ( Leks o similares ), tolvas de cereal y de sal ( TT5 ), TECOs
Última edición por javierlopez el Lun Sep 26, 2005 5:40 pm, editado 1 vez en total
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Notapor randemar » Lun Sep 26, 2005 5:37 pm

Excelente información, Javier.
Muchas gracias. :)
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Notapor Pere » Lun Sep 26, 2005 6:24 pm

Una pequeña nota respecto a la tracción vapor del caspolino:

Aunque según las disponibilidades del depósito el "caspolino" gozaba en ocasiones del privilegio de ser traccionado por una bonita del depósito de Mora, habitualmente la locomotora asignada al tren 1815/1816 era una mastodonte de la serie 2400 conocidas popularmente como RENFEs (aquí teneis otra imagen de estas locomotoras http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?p=28705#28705 )

La tardía llegada de las mikados a éste depósito, cuando la tracción de los trenes de pasajeros ya estaba dieselizada, relegó estas locomotoras a los trenes mercantes colectores o "rutas".

Con anterioridad a la época RENFE, la tracción de esta línea, integrada en la red de MZA, estaba formada por MZA 1700 para los expresos, MZA 1400 y MZA 1000 (o "pelonas") para los mercantes. Estas últimas sobrevivieron hasta el final de la tracción a vapor, a diferencia de las primeras que fueron substituidas progresivamente por las mencionadas "bonitas" (o 2200) y "Renfes" (o 2400) respectivamente.

Podeis ver referencias a estas locomotoras en el hilo mencionado anteriormente: http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=3484
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Notapor Victor » Lun Sep 26, 2005 7:14 pm

Randemar,

Hay un libro escrito por M. Maristany y editado por Maquetren ediciones en el que encontrarás muchísimas información al respecto, no sólo fotográfica si no también escrita.

Saludos.
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Notapor javierlopez » Lun Sep 26, 2005 7:48 pm

A ese era al que me refería :)
Saludos :wink:
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Notapor randemar » Mié Sep 28, 2005 12:32 am

Gracias, Victor.
Maristany es siempre agradable de leer, un apasionado de los trenes; hace muchos años, con mi primer sueldo me compré "Carrilets de España y Portugal", una verdadera gozada.
La epopeya de los Directos es una obra a tener en cuenta.
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