trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Coches CIWL en Portugal

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Coches CIWL en Portugal

Notapor fccarreño » Mar Ago 16, 2005 4:53 pm

Hola amigos,

Hace algún tiempo que no me conecto por aquí, pero problemas domésticos me impiden de momento conectarme desde casa.

Bueno, al hecho.

Queria saber sobre el estado de los coches cama clásicos de la CIWL que en 1978 los CP le compraron a la CIWL. Eran un total de 10 coches de los tipos Lx 20, S2 y S3. Dado que por aquí transitan entre otros gente de Portugal pensé que me podrían satisfacer la curiosidad. A continuación pongo la lista de ellos:

*Lx 20:
3 Uds
Nº CIWL: Nº UIC CP después de 1978: Observaciones:
3484 => 70 10 101-4 => Desde 1994 coche socorro
3486 => 70 10 102-2
3517 => 70 10 103-0 => R.I.P.

*S2:
3 Uds
2796 => 72 10 101-2
2800 => 72 10 102-0
2893 => 72 10 103-8

*S3:
4 Uds
3417 => 72 10 121-0
2953 => 72 10 122-8
2957 => 72 10 123-6
2965 => 72 10 124-4

Todos ellos habían recibido la reforma de los testeros para portar burletes de goma en la intercomunicación de coches y luces de cola normalizadas de los CP. De esta lista se excluyen los 4 coches UH adquiridos a RENFE en 1989 y que hoy dia circulan en el sud expreso.

Muchas gracias de antemano por la información.
Saludos,
Fccarreño
Imagen
Avatar de Usuario
fccarreño
 
Mensajes: 663
Registrado: Dom Feb 15, 2004 12:27 pm
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

Notapor JoseLuisFernandez » Mié Ago 17, 2005 6:34 am

Los Lx que se empleaban en el Comboio Azul (Porto-Faro) se encuentran, al menos dos de ellos, en el museo de Entroncamento
Avatar de Usuario
JoseLuisFernandez
 
Mensajes: 474
Registrado: Jue Abr 14, 2005 1:09 pm
Ubicación: Piedramorrera-Biscarrués

Notapor fccarreño » Mié Ago 17, 2005 9:01 am

Muchas gracias por la info Jose Luis. A ver si surge alguién más con información.
Saludos,
Fccarreño
Imagen
Avatar de Usuario
fccarreño
 
Mensajes: 663
Registrado: Dom Feb 15, 2004 12:27 pm
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

Notapor fccarreño » Vie Ago 19, 2005 8:51 am

Hola a todos,

como veo que no hay más gente que me conteste a mi pregunta, y para que ésta no caiga en el olvido la formulo de nuevo:

¿Alguien sabe cual es la situación actual de los coches arriba citados?

Ya sabemos que los Lx20 3484 y 3486 se conservan en el MNF de entrocamiento.

Si ya de paso fuera posible que alguien colgara algún link donde poder ver fotos de su estado tanto más agradecido por mi parte.
Saludos,
Fccarreño
Imagen
Avatar de Usuario
fccarreño
 
Mensajes: 663
Registrado: Dom Feb 15, 2004 12:27 pm
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

Notapor JoseLuisFernandez » Vie Ago 19, 2005 10:40 am

Avatar de Usuario
JoseLuisFernandez
 
Mensajes: 474
Registrado: Jue Abr 14, 2005 1:09 pm
Ubicación: Piedramorrera-Biscarrués

Notapor fccarreño » Lun Ago 22, 2005 9:36 am

Magnífico material gráfico el que me acabas de mostras Jose Luis. Una pregunta ¿El material que el señor LuisFer nos muestra en su página es el que hoy día presta servicio en portugal? Si es así solo tienen en servicio de los coches cama clásicos de la CIWL a los tres S2 y a dos de los cuatro S3. Jústamente la mitad del total de los clásicos CIWL que tuvieron en propiedad. Añadamos los dos Lx 20 que comentabas que estan en el MNF de Entocamiento y los cuatro UH. Vamos, que la CP que conservan la malloria de los coches cama CIWL que adquirieron.

Gracias Jose Luis.
Saludos,
Fccarreño
Imagen
Avatar de Usuario
fccarreño
 
Mensajes: 663
Registrado: Dom Feb 15, 2004 12:27 pm
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

Notapor Josua » Mié Ago 24, 2005 10:48 pm

Veamos dijo un ciego:

El año pasado visité Entroncamento y fotografié estas tres joyas de la CIWL, ninguno de ellos era un LX:

http://www.trensim.com/galeria/displayi ... p?pos=-194

http://www.trensim.com/galeria/displayi ... p?pos=-193

http://www.trensim.com/galeria/displayi ... p?pos=-192

Salvo que los LX que cita JoséLuisFernandez no estén a la vista, creo que no están en Entroncamento.

Por otra parte al pasar por Coimbra lo que si que vi pero no fotografié es el LX3484 utilizado como coche de socorro.

O yo ando muy perdido o la CP el único tren que mantiene con coche camas es el Surex con sus UH's. El resto de vehículos, si no estoy mal informado fueron dados de baja hace tiempo, desconociendo por completo su paradero, salvo de los cuatro citados anteriormente.

Por si a alguien le interesa o por si alguno se anima a modelarlos para el MSTS os he colgado en la galería las fichas de CP sobre los vehículos tratados:

http://www.trensim.com/galeria/displayi ... p?pos=-197

http://www.trensim.com/galeria/displayi ... p?pos=-196

http://www.trensim.com/galeria/displayi ... p?pos=-195

Espero haberos ayudado, a pesar de la impaciencia que casi no me ha permitido navegar en mi archivo.

Saludos,

Carlos Abadias
Avatar de Usuario
Josua
 
Mensajes: 440
Registrado: Mié Sep 10, 2003 9:08 pm
Ubicación: Zaragoza

Notapor JoseLuisFernandez » Jue Ago 25, 2005 10:51 am

OK, Josua.
Aunque esté escrito en mil lugares, aprovecho para preguntarte la diferencia entre ambas series dado tu conocimiento y debilidad por el material de la CIWL.
Un saludo
Avatar de Usuario
JoseLuisFernandez
 
Mensajes: 474
Registrado: Jue Abr 14, 2005 1:09 pm
Ubicación: Piedramorrera-Biscarrués

Notapor fccarreño » Jue Sep 01, 2005 10:24 pm

Muchas gracias por la información. Si alguien puediera aportar algo de información sobre el resto de coches estaría muy agradecido.
Saludos,
Fccarreño
Imagen
Avatar de Usuario
fccarreño
 
Mensajes: 663
Registrado: Dom Feb 15, 2004 12:27 pm
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

Notapor fccarreño » Dom Sep 04, 2005 7:56 pm

JoseLuisFernandez escribió:OK, Josua.
Aunque esté escrito en mil lugares, aprovecho para preguntarte la diferencia entre ambas series dado tu conocimiento y debilidad por el material de la CIWL.
Un saludo


Lx por lo visto significaba Luxe. S significaba Special. Básicamente sus diferencias erradicaban en su configuración interior, más que exteriormente. Si Josua vuelve a aparecer seguro que nos lo aclara.
Saludos,
Fccarreño
Imagen
Avatar de Usuario
fccarreño
 
Mensajes: 663
Registrado: Dom Feb 15, 2004 12:27 pm
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

S versus LX

Notapor Josua » Mié Sep 07, 2005 12:58 am

Disculpen el retraso señores, se me paso por alto el hilo.

Como bien dice José Luis, hay mucho escrito sobre estos coches, pero en español el libro de Aranguren lo explica muy bien.

A modo de resumen la principal diferencia como dice Oriol es su interior.

Los S, que también puede venir de "Singles", fueron los primeros camas en disponer de habitaciones individuales. Para ello tenían 6 departamentos de camas dobles que competían un lavabo intermedio por cada dos y 4 departamentos individuales que tenían los lavabos en unos pequeños armarios situados en el departamento (como en series precedentes). Se comenzaron a fabricar en 1922.

Los LX están dotados de 10 departamentos, en origen simples, a los que poco a poco fueron añadiéndoles la segunda cama en sucesivas transformaciones. La pared común a los dos compartimentos contaba con una puerta que permitía transformarlos en dobles, y su disposición oblicua permitía alojar en las esquinas dos armarios que escandían un lavabo. Se comenzaron a fabricar en 1928.

Saludos,

Carlos Abadias
Avatar de Usuario
Josua
 
Mensajes: 440
Registrado: Mié Sep 10, 2003 9:08 pm
Ubicación: Zaragoza

Notapor fccarreño » Mié Sep 07, 2005 10:52 pm

Gracias Carlos. Desde aquí hago un llamamiento a la gente de portugal para que nos informe de la situación de esos cinco coches que están en paradero desconocido.
Saludos,
Fccarreño
Imagen
Avatar de Usuario
fccarreño
 
Mensajes: 663
Registrado: Dom Feb 15, 2004 12:27 pm
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

Notapor sotavento » Jue Sep 22, 2005 11:11 pm

Imagen

Imagen


Imagen


Imagen

Sandran Brevemente en CPVirtual.org con el "antiguo" sud.

Esto 3 son los del Museu Del Entroncamento.

Circulan ainda mas 2 en colores de REFER en el comboio socorro de Coimbra e otro circulaba en el tren de la ierba (lo tren de echar quimicos para matar las hierbas en la via). Estes tambeien sandran brevemente.

Quanto a los UHansa ex.Renfe e los Restaurantes Grill Express sairan junto a lãs literas 9600 de renfe e las sorefames de CP en el "nuevo" sud.

P.S. Los thumbnails de los coches son capturas de sfv para mm-screensaver. ;)
SotaventO http://www.cpvirtual.eu
Imagen
Avatar de Usuario
sotavento
 
Mensajes: 229
Registrado: Mié Ene 21, 2004 12:47 am

Notapor fccarreño » Sab Sep 24, 2005 2:37 pm

Muchas Gracias por la información Sotavento. Tremendamente agradecido. Si vienes algún día por Asturias serás invitado a unas virras y más :chin:
Saludos,
Fccarreño
Imagen
Avatar de Usuario
fccarreño
 
Mensajes: 663
Registrado: Dom Feb 15, 2004 12:27 pm
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados