Hola a todos, se que voy a entrar en un tema delicado, lo cual ya va por delante, me gusta exponer mis ideas y contrastarlas con los demás, así entre todos será más enriquedecedor el poder abordar los pros y los contras de las nuevas actuaciones previstas en ferrocarril para este; nuestro plural país. Sólo pretendo difundir una lógica, bajo mi punto de vista coherente, sin buscar tres pies al gato, con todo ello entro a exponer mi "informe" sobre construcción de nuevas líneas y adecuación de las actuales.
Para construir una línea de Alta Velocidad (300 - 350 Km/h), se debe de hacer un profundo estudio de mercado, para que la inversión necesaria en la construcción de la misma, sea mínimamente rentable. Realizar una red de Alta Velocidad(300 - 350 Km/h) no es tarea facilmente ejecutable en todo el territorio, puesto que el volúmen de pasajeros/Km, no es el mismo en todas las zonas. Así pués, está claro que todos queremos un ferrocarril Rápido , límpio, moderno, al cual todos tengamos acceso; en eso estoy totalmente de acuerdo. Pero logicamente no es lo mismo una línea con un tráfico cómo por ejemplo Madrid - Alicante que Madrid - Zamora, con todos mis respetos a todos los ciudadadanos de ambas y demás ciudades del país, sólo son a título de ejemplo. Tdos sabemos que hay ciudades con importanetes centros de negocios que generan un flujo de movimiento, el cual necesita las adecuadas insfraestructuras para poder mantener un cierto nivel de calidad en los despalzamientos que se generan debido a este tránsito, leáse Aeropuerto, Ferrocarril, Carretera , Puerto(si es ciudad costera) etc. Para comprenderlo todos debemos de predicar con el ejemplo y os voy a mostrar uno que viví en mis propias carnes:
en la decada de los 80, trasladé mi domicilio de Madrid, a un pequeño pueblecito distante aproximadamente 130 km. de la gran urbe, tenía estación de ferrocarril en una de las líneas más importantes: Madrid - Barcelona, pues bien, el servicio diario con destino Madrid: 5 trenes y os puedo asegurar que era más que suficiente, duración del trayecto entre 2 horas a 2 horas 30 minutos, prestados todos con UT 440, a excepción de uno con omnibús tirado por una 2100 y arrastrando 4 5000. Todos apreciabamos el servicio, puesto que, salvo incidencia grave, se prestaba normalmente.
Puesto este ejemplo pregunto: justificaría este pequeño flujo de viajeros y mercancias (correo) una inversión millonaria en una superestructura para llegar a destino en 1 hora?. Cada uno que juzgue a su manera, para mí no, desde luego.
Soy solidario, muy amante del ferrocarril, y creo que o te renuevas o estás condenado a morir. No sólo el ferrocarril, todos los medios de transporte deben mejorar, en ello está su futuro, pero el ferrocarril es el que se va llevar la palma, porque de todos es sabido que la carretera, principal competidor del ferrocarril, cada vez está más saturada, y una de dos, o se pone freno a esa masificación, o..., no quiero ni pensarlo.
Quiero que todos tengamos un ferrocarril en condiciones, mejor, muchísimo mejor del que tenemos actualmente, pero tambiém soy consciente de que el AVE no puede llegar a todos los sitios, porque no es "necesario". Lo mejor y más factible es tener una red con un buen mantenimiento que permita velocidades de entre 200 - 250 Km/h con unos trenes, yo me inclino más por convencionales(locomotora + coches de viajeros), adaptables a la demanda de mercado, que sean del agrado de todos, para llegar a los sitios donde el AVE a día de hoy, y creo que un futuro cercano no puede llegar.
No trato de convencer a nadie, para nada, todo lo contrario, sólo pretendo desde mi humilde visión (con más penas que alegrias) que un ferrocarril mejor es posible, mejor mantenimiento de la red básica, trenes adaptables a la demanda, limpieza y calidad en el servicio, y nada de nombrecitos raros para los servicios prestados.
Concluyendo, donde el gasto no sea soportable, una red básica en condiciones llegando a todos en las mismas condiciones, no pido peras al olmo, pido realidades factibles.
Un saludo a todos, y espero hacer llegar mi mensaje a todos, muchas gracias, Wisbis.