Hola,
Muchas de las reparaciones que precisan los vehículos preservados se pueden realizar sin apenas gastar un solo euro. Lo que es necesario es "jugo de muñecas", o sea, darle a la lija, a la masilla y a la imprimación. También sale muy "barato" cambiar cristales, engrasar ventanas, cambiar cortinillas, comprovar fugas de los circuitos de aire, etc
Contacté con Alfred para poder conocer el material preservado por la Asociación 5ª zona de Badalona. Yo esperaba encontrarme a 4, cambiando cortinillas o haciendo cualquier otra cosa, pero me encontré con grupo de unas 15 personas un sábado a primera hora de la mañana.
Allí sólo habían adultos, lo que me hace suponer que tienen unas responsabilidades familiares que atender, y cabe recalcar que después de una semana de trabajo se encuentran a primera hora para trabajar en el mantenimiento del material a su cargo.
Después de almorzar el grupo se dispersó para realizar las tareas de esa jornada: unos en la locomotora, otros en los vagones, en el furgón-taller también habian tareas por hacer,...
Independientemente de los problemas internos que puedan tener las asociaciones, los que nos lo miramos desde fuera sólo podemos agradecerles el esfuerzo que realizan para que ese material pueda seguir generando comentarios de actividad.
Si alguien tiene información al respecto, considero que sería interesante para todos nosotros conocer como funciona el tema de la financiación del material preservado por la FFE (Fundación de Ferrocarriles Españoles) y cedido a las asociaciones.
Un saludo
Josep Maria