trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Portugal profundo

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Portugal profundo

Notapor JoseLuisFernandez » Jue Ago 25, 2005 6:53 am

A quien le gusten las líneas secundarias y/o el ferrocarril portugués os recomiendo que le echéis un vistazo a este artículo en PDF que no os defraudará. Afortunadamente no todo el ferrocarril de nuestros hermanos lusos está así, por lo que penseis que esta línea es representativa del ferrocarril portugués, posiblemente sea de las últimas líneas donde se conserva ese sabor ferroviario y humano que ya está despareciendo de otras líneas y zonas, pese a que el material motor con el que cuenta la línea sea el que es:

http://www.ocomboio.net/PDF/linha-do-corgo-online.pdf

Mi enhorabuena a los autores. Si os parece bien, se puede comentar después aqui.
Avatar de Usuario
JoseLuisFernandez
 
Mensajes: 474
Registrado: Jue Abr 14, 2005 1:09 pm
Ubicación: Piedramorrera-Biscarrués

Notapor randemar » Lun Ago 29, 2005 12:26 am

Muy bueno el artículo, Jose Luis!
:chin:
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
Avatar de Usuario
randemar
 
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:36 pm
Ubicación: Vitoria - Gasteiz

Notapor Guardatren » Lun Ago 29, 2005 12:54 am

Hola,

Ahí en el Avatar actual de JoseLuisFernandez,
veo que el maquinista recibe el permiso de vía libre para el cantón.

Lo mismo se ve en el documento de Portugal, pero entregado/recibido por una señora.
Por su forma de cilindro delgado, tengo gran curiosidad de saber cómo es en esas zonas de Portugal y España el sistema administrador de vía libre, que supongo que es electromecánico.

Conozco varios sistemas de vía libre, pero el más común y más seguro, el de bloqueo por palo Staff.

Agradeceré al menos alguna piste o idea, o enlace.
Muchas Gracias...
Guardatren
 
Mensajes: 3627
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor JoseLuisFernandez » Lun Ago 29, 2005 6:26 am

¿Tal vez te refieras a lo que ellos denominan Bastao Piloto?

En españa desconozco donde se utilizó.

Este sistema se utilizó en el ferrocarril minero de la Mure en Francia.
Avatar de Usuario
JoseLuisFernandez
 
Mensajes: 474
Registrado: Jue Abr 14, 2005 1:09 pm
Ubicación: Piedramorrera-Biscarrués

Notapor Fantito » Lun Ago 29, 2005 9:21 am

Guardatrén,

Lo que se ve en el avatar de José Luís Fernandez es un Banderín plegado o enrrollado sobre el palo o mástil.

En España se diferencia entre tener la Via Libre, o Cantón Libre, con la Marcha del Tren.

Un tren, teniendo la Vía Libre, para poder salir de la estación necesita que se le dé la señal de salida y esta se puede dar de distintas maneras según el tipo de bloqueo o instalaciones de la estación, que pueden ser por Banderín, por Plaqueta, Por señal luminosa desde el final del andén o dada por el agente de acompañamiento o interventor. El banderín se substituye por una linterna por la noche.

En España se circulaba al amparo del bloqueo por Ordenes Piloto (Bastón piloto) en muchas líneas. La más conocida era la de Zaragoza-Barcelona por Lleida y Manresa y estubo en funcionamiento hasta los años 60.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor Guardatren » Lun Ago 29, 2005 1:29 pm

Gracias, Fantito, por sacarme de dudas.
Sí, el objeto que portan en la mano es eso, el banderín.

Lo que yo le llamé Palo Staff, es lo mismo que tu le llamaste Bastón Piloto, son dos traducciones simultáneas de lo mismo. En mi pueblo se usaba de esa forma. Hay algunas variantes.

Como este tema del sistema de bloqueo me interesa, ojalá se puede tratar en un hilo General; pero quienquiera enviar o mandar un enlace o info, bienvenido!!!

Muy agradecido.
Saludos...
Guardatren
 
Mensajes: 3627
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor Melquiadex » Mar Ago 30, 2005 9:54 am

Saludos compañeros.

Que diferencia a lo que pude comprobar desde Faro hasta Oporto... Cuanto añoro el ferrocarril asi, menos anonimo y mas familiar. No se puede ir en contracorriente, pero siempre le queda a uno el recuerdo de ese sabor que se disfrutaba hace algunos años en la estacion del pueblo en la que se detenian los tranvias y semidirectos, algun rapido, y los mercantes. En fin, se lo contaremos a las generaciones venideras comenzando por aquello de "erase una vez..."

Mi paso por Portugal fue por las lineas principales, pero cuando nos desplazamos desde Faro hasta Ayamonte, fue como regresar unos años atras: El traqueteo de railes sin soldar (eso tambien se vive muy cerquita de Madrid...) y lo de sacar la cabeza por la ventanilla como los perrillos... que cosas señores. Aunque a uno se le cae el alma a los pies al ver la estacion de Santo Antonio-Guadiana...

Saludos de Melquiadex
Adjuntos
Santo_Antonio_Guadiana.jpg
Santo_Antonio_Guadiana.jpg (36.98 KiB) Visto 7105 veces
Avatar de Usuario
Melquiadex
 
Mensajes: 725
Registrado: Sab Oct 25, 2003 2:37 am
Ubicación: Torrejon (Madrid)

Notapor JoseLuisFernandez » Mar Ago 30, 2005 10:19 am

Portugal también ha tenido su 1 de enero de 1985, auqnue un poco después, a principio de 1990. Por esa fecha, en algún caso antes o después se cerraron o amputaron la mayoría de las líneas de vía métrica de la zona del Duero y Tras os Montes y los ramales del Alentejo.

Posteriromente, con la entrada de Refer le ha dado por simplificar la explotación en muchas líenas, realizando por ejemplo el cierre de la estación de Vila Real de Santo Antonio-Guadiana. Por su parte CP se ha liado a retirar las circulaciones de trenes regionales con locomotora y cohes , a costa de mantener en circulación automotores con más de 50 años en servicio.
Avatar de Usuario
JoseLuisFernandez
 
Mensajes: 474
Registrado: Jue Abr 14, 2005 1:09 pm
Ubicación: Piedramorrera-Biscarrués

Notapor Antuan » Vie Sep 09, 2005 12:05 am

Buenas.

Hasta hace un par de días no tuve ocasión de visualizar éste interesante documento, es muy interesante para hacerse una idea del estado de ciertas líneas "terciarias" en uno de nuestros países vecinos. Es impresionante comprobar el aspecto actual, teniendo en cuenta que no difiere apenas al que tenía hace quince, veinte ó venticinco años.

Yo hice una visita a Portugal en 1993, mejor dicho a un pueblecito de tres ó cuatro casas junto a una frontera ubicada en la zona de extremadura, y la apariencia no diferia apenas de la que se puede observar en el documento... y era también sorprendente la hospitalidad de las gentes, a pesar de que vivían cerca de la frontera (y supongo que por ahí pasarían bastantes españoles) se volcaron totalmente con nosotros, invitándonos a sus casas, básicamente a probar su vino...

Tampoco difiere de mi apreciación sobre Portugal y su tren el excelente artículo firmado por el admirable Jordi Valero, titulado REGUA:"PENSAO BORGES", aparecido en el nº 14 de la revista DOBLE TRACCION. Estoy SEGURO de que muchos, muchos de vosotros lo conoceréis. Éste fantástico reportaje nos sitúa en la última época de la tracción vapor en Portugal, y además del excelente texto, está ilustrado con unas fotografías impresionantes del depósito de Regua y el material rodante que circulaba por allí. Inolvidable.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados