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CAF aspira a fabricar 80 trenes de cercanías para Renfe

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CAF aspira a fabricar 80 trenes de cercanías para Renfe

Notapor Marc » Mar Ago 30, 2005 9:54 am

http://www.elcorreodigital.com/alava/pg ... O-202.html

CAF aspira a fabricar 80 trenes de cercanías para Renfe por 455 millones

El empresa vasca, cuya cartera de pedidos supera los 2.400 millones, se alía con Siemens frente al grupo francés Alstom
EL CORREO/AGENCIAS/MADRID

El fabricante ferroviario CAF, de Beasain, y Siemens han presentado una oferta conjunta para pujar por el contrato de suministro a Renfe de 80 trenes de cercanías, valorado en una cifra aproximada a los 455 millones de euros, al que también concurre la multinacional francesa Alstom.

Además de la propuesta elaborada junto a la firma alemana, la empresa vasca ha formalizado otra en solitario para los dos lotes en que se divide el contrato. El primero de ellos prevé la fabricación de 40 convoyes, de cinco coches cada uno. El segundo lo componen 11 trenes de cinco vagones, 28 de cuatro y uno de tres.

Las tres compañías entregaron ayer sus ofertas técnicas y económicas. Al igual que en suministros de trenes anteriores, los pliegos del contrato establecen el derecho de Renfe a participar en al menos un 20% del total de importe del contrato de fabricación del material y hasta en un 50% de su posterior mantenimiento.

Los nuevos trenes deberán ser producidos a partir del modelo Civia, diseñado para la nueva generación de Cercanías por parte de la empresa pública y los fabricantes ferroviarios radicados en España. Si el grupo guipuzcoano se hace con el contrato, realizará el encargo en su factoría de Beasain.

Experiencia

Se trata del tercer pedido de esta nueva generación de trenes que Renfe saca a concurso. El primero, de 14 unidades, fue adjudicado en 2000 al consorcio integrado por CAF, Alstom, Siemens y Bombardier. El segundo, de 43 trenes y acordado en octubre de 2003, fue encargado a Alstom y al consorcio CAF-Siemens.

Con esta nueva licitación, la compañía estatal contará con un parque total de nuevos trenes de cercanías Civia de 177 unidades, ocho de los cuales ya circulan en la línea Parla-Atocha de Madrid.

La adquisición de nuevos trenes de Cercanías es uno de los dos contratos de compra de nuevo material que Renfe tiene actualmente en marcha. El otro consiste en un pedido de 50 nuevas locomotoras eléctricas para transporte de mercancías. La sociedad que preside José Salgueiro puso en marcha estas nuevas inversiones en material rodante una vez que en la primera mitad del año revisó y adaptó a las nuevas necesidades de la empresa los contratos de trenes Ave, 'trenhotel' y lanzaderas, adjudicados en febrero y marzo de 2004 por el anterior equipo gestor.

En la actualidad, la nueva Renfe surgida del proceso de liberalización del sector ferroviario emprendido este año, que ya sólo se dedica a transporte de viajeros y mercancías, tiene en marcha un nuevo plan estratégico que prevé una inversión global de 5.500 millones de euros hasta 2009.

CAF tiene en la actualidad una cartera de pedidos superior a los 2.400 millones de euros. La pasada semana, el fabricante vasco se adjudicó un importante contrato contrato, valorado en 510 millones de euros, para equipar y gestionar la explotación del suburbano del Valle de México.
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Notapor Rodalíes » Mar Ago 30, 2005 9:59 am

Y digo yo: ¿No hay suficiente con las más de 350 unidades 446 y 447 para cubrir toda la red de Cercanías eléctrica de España? ¿Ó es posible que las 440R se transformen, futuramente, en 470 con más asientos de Regionales, dejando así a líneas como las de Santander, Donosti y Asturias con Civias?
La respuesta en los periódicos. :mrgreen:
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Notapor Divi4p » Mar Ago 30, 2005 10:14 am

Mucho civia... sí sí, muy bonitos y muy modernos...

Tendríais que ver cómo van y vienen de Parla, además, siempre, van llenos hasta la bandera, muchos faros de xenon, pero la gente va pegada a los cristales... una pena.

Yo no quiero civias, lo que me faltaba, ir de pie a las 7 de la mañana a Alcalá de Henares...

Que fabriquen trenes de transporte masivo de dos pisos, ya que son incapaces de aumentar la frecuencia de paso con más trenes.
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Notapor larios252 » Mar Ago 30, 2005 10:39 am

Espero que en estos nuevos "Virrias" se haya resuelto el problema del estribo, porque si no... la cosa va a ser muy graciosa.

Saludos
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Notapor gatomontes251azulpato350 » Mar Ago 30, 2005 1:32 pm

los civias van a venir muy bien para todas las redes de cercanias, eso si, si funcionan bien que segun oigo los de madrid nada mas que dan que problemas. Otra de las cosas que deberian hacer es ponerlos a tipo 140 que a 120 es como si no andara para estar en el siglo que estamos y dada que las 440r por ejemplo en el valencia-xativa-moixent el tramo es apto para ir a velocidades mayores de 140km/h en algunos tramos y no los vas a sustituir las 440r por civias y la velocidad se reduzca en 20km/h aunque tenga la arrancada y frenada tan buena que tienen.

saludos.
Rafa.
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Notapor CRT-220 » Mar Ago 30, 2005 8:09 pm

Si, pero para qué diablos queremos cercanias a 140 si no pueden correr a más de 120 en muuchos tramos de muchas redes de cercaniás españolas? Además, de hecho, se les puede modificar el software en cualquier momento para autorizarlos a más velocidad (hasta 160). Pero no es necesario de momento, ni prioritario. Un 447 a 120 cumple mejor horarios de cercanias que una 440R a 140 en líneas a 140.

Y Rodalies, si te digo que la línea C5 de Madrid, por ejemplo, tiene 74 UTs para ella solita, y si te digo también que antes en Cercanías Barcelona era muuuuuy raro ver una 440R haciendo algun cercanías, y ahora se ven bastante a menudo desde que han abierto la C7, y si te digo además que las 440/440R no son los trenes más apropiados para hacer cercanias, no crees que se necesitan esos Civia? Que dan problemas, todos los trenes nuevos dan problemas, y cabe recordar que esos 14 (que a mi me salen 16 trenes) son de preserie, es decir, los que más problemas tienen que dar. Que son más cortos y tienen menos asientos que una 440 o una 447? Si, es verdad, pero en conjunto, en un trayecto de cercanías con una duración no superior a 30 minutos es bastante indiferente el hecho de ir derecho a ir sentado. Y si pones Civias de 4 coches, la capacidad de viajeros sentados es superior (creo) a un 447. Aparte, que al ser más cortos, evacuas mejor a la gente en grandes estaciones donde baja mucha gente (mirad, por ejemplo, cuanto se tarda en vaciar y llenar por cimpleto una UM de Civias en Atocha, 2-3 minutos). Así pues, mejor que dejemos que lleguen los nuevos que ya habrán corregido unas cuantas cosas para ver como van.
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Notapor larios252 » Mar Ago 30, 2005 8:36 pm

Los buques (450) para lineas de alto y puntual trafico de viajeros son una pesadilla ya que al tener tanta capacidad y tan poca puerta la espera de operaciones con viajeros es interminable. Por tanto es preferible composiciones mas largas y con mas puertas o mayor frecuencia, que llevar a mucha gente en una de esas UT.

Saludos
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Notapor Divi4p » Mar Ago 30, 2005 9:26 pm

larios252 escribió:Los buques (450) para lineas de alto y puntual trafico de viajeros son una pesadilla ya que al tener tanta capacidad y tan poca puerta la espera de operaciones con viajeros es interminable. Por tanto es preferible composiciones mas largas y con mas puertas o mayor frecuencia, que llevar a mucha gente en una de esas UT.

Saludos


En la mayoría de estaciones de la red de Cercanías de Madrid no caben más de 6-7 coches en un andén...

Los buques alivian mucho las horas puntas, y no es que tengan pocas puertas simplemente tienen las mismas que las 440 y una menos que la 447, y hora punta, el único problema que tienen es la falta de aceleración debida al peso, y un civia y un 447 son netamente superiores en este aspecto, pero son unos trenes formidables y bastante útiles y ya sin hablar como aficionado, cuando a las 7 de la mañana veo entrar un buque en mi andén se me dibuja una sonrisilla porque sé que vamos a entrar todos y sentados y no meternos en una 447 con menos asientos y como sardinas enlatadas, que he ido muchas veces y no hace gracia.

Yo creo que no van por buen camino, lo ideal para las cercanías con mucha afluencia son trenes de dos pisos, de tracción distribuida y con mejores capacidades de aceleración que las 450.

PD: Como dato curioso, las 446/447/450 que prestan servicio en el corredor del Henares, tienen todas el mismo tiempo de viaje, minuto arriba, minuto abajo (Atocha-Alcalá 39-40min ahora que no hay obras) y doy fe de que tardo lo mismo en ir a la universidad en un "buque" que en una 447 (más o menos, claro).
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