trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Línea Baeza-Albacete-Teruel-Lleida

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Línea Baeza-Albacete-Teruel-Lleida

Notapor joanpere » Mié Ago 10, 2005 8:50 pm

Quisiera saber si alguien puede pasarme información sobre la historia de la línea Baeza-Lleida, que nunca se llegó a abrirse. Cuando se proyectó, si fue una compañía antes de RENFE, cuando se abandonó definitivamente el proyecto, si se quería conectar con la Lleida-Pobla de Segur-SaintGirons, etc.
Un saludo
http://www.ferrocarrils.net
Història del ferrocarril.
Simulació vapor.
Avatar de Usuario
joanpere
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jul 20, 2005 10:40 pm

Notapor Ponfeblino » Mié Ago 10, 2005 10:11 pm

Hola:

Sobre esta línea hay un libro que trata en exclusiva de ella. De hecho se centra sobretodo en la parte que llegó a estar abierta de esta gran línea transversal, que fue el tramo entre Lérida y Pobla de Segur, pero el libro trata de todo lo construido y lo que no llegó a pasar del papel.

Es de la colección de Monografías del Ferrocarril, que edita Lluís Prieto.
Tienes una reseña en http://www.monffcc.com/libro01.htm

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Avatar de Usuario
Ponfeblino
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ago 31, 2003 1:06 am
Ubicación: Doncos

Notapor Estanislao » Mié Ago 10, 2005 10:33 pm

Creo que esta línea al igual que otras que son idénticas en su construcción (puentes, túneles, estaciones, radios de curva, ausencia de pasos a nivel, etc.) son obra de la Dictadura de Primo de Rivera, en la que según oía decir a mis mayores, todas estas obras públicas fueron realizadas por presos. Entre las que yo recuerdo ahora podríamos citar Villanueva de la Serena-Talavera de la Reina (creo que se tendió la vía hasta Logrosan), Játiva-Alcoy-Agost (funciona entre Játiva y Alcoy) y Linares-Baeza-Saint Girons (se tendió la vía entre el límite de la provincia de Albacete y esta capital y se construyó en dos etapas Lérida-Balaguer y Balaguer-Pobla de Segur). No se si el Santader-Mediterráneo entre Boo y Cidad-Dosante o el Medina del Campo-Orense o el directo Madrid-Burgos son también de esta época o no, lo que si creo es que el tunel de Atocha a Chamartín su proyección, al menos, si lo es.
Hasta donde yo conozco, la línea estaba practicamente para terminar de tender la vía entre Linares-Baeza y Albacete, una gran estación en Utiel, también a falta de tender entre Teruel y Utrillas. En ambos tramos las estaciones, muelles, viviendas para obreros, etc. estaban perfectamente acabados. En la parte de Teruel las estaciones son catedrales auténticas.
Habrá quien me corregirá, espero.
Un saludo, y visitaremos el libro que nos recomienda Daniel, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 39 invitados