por Estanislao » Dom Jun 26, 2005 6:04 am
Cuando yo conocí esa línea, que tampoco hace tanto, la primera vez en 1984 y la última en 1990. Ya no existían, vamos eran vía general: Teba, La Atalaya (que antes se llamó Cañete La Real), Parchite, San Pablo de Buceite, Castellar de la Frontera y Arenillas (que ya ni figura en los itinerarios, pero creo que coincide con el C.R. que ahí se expresa). La Indiana tenía instalaciones pero estaba siempre cerrada (antes se denominó Montejaque).
Una cosa que tampoco consta es el ramal de San Roque-La Línea a Campamento (creo que así se llamaba la instalación que había, pero debía estar relacionada con la petroquímica y llegaba hasta La Línea de la Concepción), que a su vez desde éste tenía otro ramal no recuerdo bien a donde, pero era tan chiquitito que se puede considerar más bien una derivación particular.
También debes tener cuidado con el ramal a Algeciras-Puerto, desde donde llegaron a salir los expresos (no ya al menos en los últimos años), iba por medio de Algeciras. Y el ramal a Isla Verde (era subterráneo), que te repito creo que es doble, se bifurca en algún momento del trayecto y va a dos instalaciones, esa y otra más, pero todo es de memoria. Y cualquier parecido con la realidad puede ser pura coincidencia.
Pero he bajado y subido, de Bobadilla a Algeciras y viceversa muchos días y noches en las 3000, rugiendo por entre los túneles ascendiendo a Ronda.
Si me da tiempo, para mí, será hoy el día grande.
Dos inspectores principales que tuvo esa línea fueron Blas Miñarro, luego Delegado de Transportes en Almería y después en Granada, gran ferroviario donde los haya y gran amigo mío q.e.p.d., compañero de mi padre. Él fue el responsable de que el exprés saliera del puerto durante un tiempo y así se evitara el traslado de los viajeros de los barcos a la estación cargados de bultos y de niños, eran emigrantes marroquíes en su mayoría. Y Paco López, quién estuvo también como jefe de estación cuando mi abuelo Juán estaba de guardagujas en Las Madrigueras, también buen ferroviario y buena persona donde los haya. Fijaros como todos los ferroviarios nos tocamos, el último jefe de estación principal que yo conocí en Algeciras fue Juan Rodríguez, hijo del otro Juan Rodríguez, que estuvó antes de jefe de estación principal conmigo en Jaén y que también tuvo mi abuelo como jefe de estación en la misma estación pero en otro período.
Buenos días, Estanislao.
[date=1119762291]