trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Cercanías de Ferrol

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Cercanías de Ferrol

Notapor roberto252 » Vie Abr 15, 2005 3:52 pm

Visitando la página web de Feve me ha llamado la atención la frecuencia de trenes entre Ferrol y Xuvia que considero bastante elevada. Lo que a mi me gustaría saber son las carácterísticas de la línea en este trayecto tan corto (10 minutos), es decir, que si la línea transcurre por la ciudad o por nucleos de población bastante grandes como podrían ser pueblos del alfoz.
Mi curiosidad se debe a que yo resido en León, ciudad donde también disponemos de servicio de cercanías de Feve, aunque por el contrario la frecuencias son ridículas pese a unir la capital con una de las poblaciones de mayor expansión de la provincia y que en estos momento cuenta con una población aproximada de 15000 habitantes (que me corrijan si me equivoco). Actualmente se encuentra en fase de estudio la creación de un servicio semejante a este que hay en Ferrol (o eso creo) y por eso me gustaría tener más datos para poder saber si aquí en León "nos han vendido la moto" o puede ser una realidad, ya que las ciudades son pequeñas

Saludos. Roberto252
Avatar de Usuario
roberto252
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun Feb 07, 2005 11:07 am
Ubicación: León

Notapor Ponfeblino » Vie Abr 15, 2005 7:51 pm

Hola:

No se si lo dije hace unos meses, pero la cosa en León está clara:

No existe un sistema de consorcio de empresas de transporte urbano e interurbano en León, por lo que no existe un acuerdo entre empresas, y por tanto cada una tira a cubrir sus intereses comerciales y económicos.

Por otra parte, la única competencia al ferrocarril entre León y los municipios del alfoz, es la archiconocida empresa ALSA, que es a la vez concesionaria directa de los autobuses interurbanos (los azules), y propietaria de la filial que tiene la concesión de los urbanos ( !!! ).

Incluso, como los autobuses interurbanos comienzan su recorrido en el centro de León, tenemos unos kilómetros de recorrido urbano por el que circulan el doble de autobuses.

¿Que tiene que hacer el tren ante esta competencia feroz?. Pues nada, aunque su recorrido vaya totalmente paralelo al de los autobuses, hasta que en León no haya un consorcio o algo similar a lo existente en otras ciudades españolas, el tren seguirá teniendo una frecuencia cada dos horas.

Eso si, quien tiene que promover ese consorcio son los políticos municipales y de la comunidad. Pero esa gente prefiere preparar una multimillonaria obra para soterrar la vía, para darle duros a sus amigos empresarios, que comprar dos trenes para hacerlos circular de continuo, para solucionar los problemas de movilidad de la gente.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Avatar de Usuario
Ponfeblino
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ago 31, 2003 1:06 am
Ubicación: Doncos

Notapor Oscar Naron » Vie Abr 15, 2005 9:46 pm

La linea de Ferrol a Jubia es eminentemente suburbana. Una vez salimos de Ferrol circulamos en paralelo con la via de Renfe hasta el punto kilometrico 1,900 donde nos introducimos en el ayuntamiento de Naron. Hasta aqui la linea discurre entre los edificios de los barrios ferrolanos del Ensanche "A", Caballo Blanco y San Juan. Esta en estudio la construccion de un apeadero en la zona de San Juan para dar servicio a esta zona de expansion de Ferrol. Una vez en Naron llegamos al p.k. 2,300 donde se situa el apeadero de Virgen del Mar, puesto en servicio en 1991. Da servicio a la barriada ex-militar del mismo nombre. En un radio de 500 m. sirve a un centro comercial "Alcampo" y al centro de ocio "Odeon" el de mayor superficio de Galicia. En el p.k. 3.000 se encuentra el apeadero de Santa Cecilia el cual da servicio al barrio del mismo nombre y a los de La Solana y Alto del Castaño. En estudio la construccion de un apeadero en la salida lado Ferrol del viaducto de Naron en el p.k. 4.100 para dar servicio al Centro de Salud y Ayuntamiento de Naron. En el p.k. 5.400 esta el apeadero de Piñeiros que da servicio a Freijeiro y al barrio que le da nombre. Proporcional buen numero de viajeros los dos institutos de enseñanza media de la zona. Siguiendo hacia Jubia en el p.k. 6.200 esta el apeadero de El Ponto construido en 1991 y que da servicio al barrio que le da nombre y a la zona de El Feal, barrio residencial de viviendas unifamiliares. Por ultimo la estacion de Jubia, antigua capital municipal y hoy zona privilegiada de residencia y con cerca de 600 nuevas viviendas en construccion. Luego hasta San Saturnino y Ortigueira el tipo de poblaciones servidas son muy dispersas y pequeñas siendo sorprendente el elevado numero de viajeros que proporcionan algunas como Pedroso. En paralelo entre Ferrol y Jubia se presta servicio de autobus urbano la empresa Tranvias del Ferrol.

Saludos

Oscar Naron

Cualquier aclaracion preguntad, que para eso estamos.
Avatar de Usuario
Oscar Naron
 
Mensajes: 57
Registrado: Mié Ago 04, 2004 11:03 pm
Ubicación: Galicia

Notapor roberto252 » Sab Abr 16, 2005 10:49 am

Menuda respuesta más detallada Oscar... :app: :app: :app:


En cuanto a lo que tu planteas Ponfeblino, si que lo habiamos hablado antes en otro hilo, aunque lo que si me gustaría añadir es que el servicio de autobuses de León cada día funciona peor (cosa que sabe todo el mundo). Te pongo el ejemplo de que el otro día para volver de la universidad (a eso de las 8 de la tarde) se me ocurrió la idea de coger un autobus. Después de llegar 15 minutos más tarde de la hora prevista, tardo 40 minutos!!! en cruzar el centro, lo que deja de manifiesto que el trafico en León cada día empeora un poco más.

Como tu bien dices, esta línea hoy por hoy no puede competir con nada, debido a que es vía única, no electrificada y está en las condiciones que está; pero lo que si creo es que con un buen hacer por parte de los políticos (que se podían dejar de decir bobadas como el soterramiento) se podría conseguir integrar el ferrocarril a la vez que dar un buen servicio a los ciudadanos, mediante un tranvia que circulase por la superficie desde la estación de Matallana hasta San Feliz, dando servicio al barrio de San Mames (pudiendo hacer una apeadero donde está ahora la pasarela), al barrio de la Palomera (que en la actualidad se encuentra en plena expansión), a la Universidad, a Navatejera, a Villaquilambre y a Villasinta.

Creo que la vía por un sitio más poblado de León no podría discurrir, lo que si bien dices tu, es que falta mucho interes por parte de los políticos que en lo único que piensan es en llenar sus bolsillos... :twisted:

Saludos. Roberto252
Avatar de Usuario
roberto252
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun Feb 07, 2005 11:07 am
Ubicación: León

Notapor roberto252 » Dom Abr 17, 2005 10:29 am

Hola a todos:

Hoy ha salido publicado en el mundo-la cronica de León una noticia muy vinculada a este hilo. Según se ha publicado en el peridico citado anteriormente, "Feve confirma que León recuperará su gerencia propia antes de que finalice Abril" y añade: "El presidente del comité de empresa anunció que el próximo día 25 la dirección de Feve mantendrá un encuentro en León para avanzar en la creación del Consorcio de Transportes que impulse el proyecto de hacer del Feve el tren de cercanías de León". Parece que nos han escuchado y ya empiezan a actuar... :D

Me parece un plan muy ambicioso el que pretende llevar a cabo Feve en León, aunque también un poco utópico, porque pretender captar 600.000 nuevos viajeros según dice el periodico!!! :o

Bueno, pensemos en positivo y digamos que todo lo que se haga en esta dirección, BIENVENIDO SEA.


Aquí os dejo el enlace:
http://www.elmundo-lacronica.com/cronic ... idcat=4030

(y perdón por publicar dos mensajes seguidos, es que considero que la noticia lo merecia... :D )

Saludos. Roberto252
Avatar de Usuario
roberto252
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun Feb 07, 2005 11:07 am
Ubicación: León


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados