trensim.comSimulación Ferroviaria
   

¿Era el Shangai?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

¿Era el Shangai?

Notapor edsolis » Vie Abr 15, 2005 7:19 pm

De pequeño, desde 1970 hasta 1975, viajé todos los veranos en un expreso nocturno entre Zaragoza y León, el cual creo recordar que procedía de Barcelona con destino a Vigo y La Coruña.
Recuerdo la mezcla de olores del tren: tortillas, frenos calientes.
Recuerdo sus sonidos: chirridos de frenos, permanente algarabía de gentes, el martillear en las estaciones de un ferroviario que comprobaba el estado, supongo yo, de los bogies.
Recuerdo al típico personaje que viajaba sin billete, a los soldados durmiendo en los lugares más increíbles: en el suelo del pasillo, en el portaequipajes, en el hueco de encima de la puerta.
Y el tremendo follón que se montaba cuando nos cruzábamos con el expreso que hacía el viaje a la inversa: intercambio de botas de vino de unas ventanillas a otras.
Recuerdo el frescor del amanecer al apearme en León después de tan agotadora jornada. Y a la estatua de Guzmán El Bueno señalando la estación con su dedo índice: "Si no te gusta León, por allí está la estación".

¿Era aquél expreso ese al que, según he leído en este foro, se le llamaba "El Shangai"?
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor lithops » Vie Abr 15, 2005 7:27 pm

Hola,

Si no lo tengo mal entendido, el Shangai dejó de existir como tal el 1969, cuando el recorrido entre Zaragoza y Valladolid se derivó por Miranda y Venta de Baños.

Un saludo
Josep Maria
lithops
 
Mensajes: 746
Registrado: Vie Sep 26, 2003 8:10 pm
Ubicación: L'Ametlla del Vallès. Barcelona

Notapor edsolis » Vie Abr 15, 2005 7:31 pm

Gracias Josep,

Recuerdo pasar por Miranda de Ebro y Venta de Baños.

¿Alguien sabe cómo se denominaba aquel expreso? ¿Y su composición?

Saludos,
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor ignacio » Sab Abr 16, 2005 1:14 am

Bueno, la denominación de Shangai nunca fue oficial, y se le siguió denominando así cuando fue desviado por Logroño. De primera mano oí cotidianamente denominarlo así por viajeros y personal ferroviario en la capital riojana y Miranda de Ebro. Además, también era conocido por "el gallego" en Cataluña y Aragón, y como el "catalán" en Galicia y Castilla.
[date=1113610858]
En cuanto a la composición por aquellos años, la recuerdo así: Dos furgones, un literas, un segunda y un primera/cafetería en la rama de Coruña. Dos furgones, un literas, un segunda y un primera/segunda en la rama de Vigo. Todo solía ser material 8000 excepto el primera/cafetería (5000). Era corriente ver acoplado un vagón frigorífico para transporte de pescado.
ignacio
 
Mensajes: 61
Registrado: Jue Sep 16, 2004 5:10 pm

Notapor edsolis » Sab Abr 16, 2005 8:08 am

Gracias Ignacio,

¿Recuerdas qué locomotora llevaba?
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor ignacio » Sab Abr 16, 2005 9:44 am

En aquella época yo vivía en Logroño. Los primeros años que lo vi pasar iba con tracción vapor, arrastrado por una "Bonita". Luego tomaron el relevo las diesel 1900 (bicabinas y monocabinas).
ignacio
 
Mensajes: 61
Registrado: Jue Sep 16, 2004 5:10 pm


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados