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La competencia de Renfe en largo recorrido es...

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Josep » Mié Feb 09, 2005 3:19 pm

oscar_TGN1

Pues...si los criterios son comodidad y rapidez...el avión me parece que te lo has dejado, ¿no?

Josep
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Notapor oscar_TGN1 » Mié Feb 09, 2005 4:12 pm

Josep, pues sí que me he dejado el avión :?

Pero quiero introducir otra reflexión sobre este tema. Se está hablando de la competencia del coche o el avión o autobus, respecto al ferrocarril.

Antes he mencionado, un viaje en coche y otro en tren y no el avión, sencillamente, porque no todas las capitales tienen aeropuerto y si las tiene, no hay conexiones internas. Me explico, quien viva en una ciudad como Tarragona, Castellón, Jaén, Ciudad Real, etc... tienen que desplazarse, como en mi caso, al aeropuerto más cercano, que es Barcelona. Entonces, si debo coger un tren en Tarragona (cargado con las maletas), bajarme en Sants y cambiar de andén para coger el Cercanias, después desplazarme hasta la terminal, pueden haber pasado tranquilamente casi tres horas. Ejemplo, debo coger un avión a las 10 de la mañana para ir a Madrid, y estar una hora antes para la facturación. Debo levantarme a las 6 de la mañana, coger un tren a las 7, y coger el cercanias a las 8:43 y llegar a las 9 al aeropuerto. Salir a las 10 y llegar a las 11:10 a Barajas, coger metro y a las 11:40 en el centro de Madrid. Es decir, desde que he salido de casa, he tardado casi 6h en el trayecto total.

El avión podria ser competencia para aquellos que vivan en ciudades muy grandes (Madrid, Barcelona, Sevilla, etc...) que las compañias ofrezcan ofertas interesantes. Para el resto que tengan una estación de tren cerca y no aeropuerto, sinceramente el avión no es un modo rápido (indirectamente) ni seria una competencia. Además el incoveniente del avión es que va directamente a las capitales o grandes nucleos, pero no para en nucleos más pequeños (Guadalajara, Calatayud, Tarragona, Castellón, Jaen, Linares-Baeza, por poner ejemplo que yo conozco).

Josep, por eso, no habia incluido el avión. No lo utilizo para viajar dentro de España. Sino es por algo muy importante. De momento, en mis 28 años de existencia, nunca he cogido el avión para viajar por España.

El tren (no miremos en el presente, sino al futuro, tampoco tan lejano) será el transporte elegido por una gran mayoria para sus desplazamientos, ya sea a media o larga distancia para trenes por via UIC alta velocidad y cercanias y regionales. Es el futuro. Según la propuesta del PEIT, el 90% de la población quedará a menos de 50km de una estación de Alta Velocidad y 30km en carreteras de alta capacidad. De momento, les doy mi voto de confianza.

Además en Italia o Francia, se están introduciendo tarifas y viajes de bajo coste, para unos trayectos y trenes concretos. Aquí seguro que harán algo parecido.

Saludos.
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Notapor Transcantabrico » Mié Feb 09, 2005 4:42 pm

Está claro que lo que aqui os cuento es mi propio analisis... ahi os vá.

En largo recorrido el competidor del tren es el avion, creo que sin ninguna duda, el autobus no lo cuento pues en comodidad que es lo que yo valoro a la hora de hacer un viaje no tenemos por donde coger, sin embargo gana una cosa con respecto a los que yo creo que son los referentes en el largo recorrido que son flexibilidad de la oferta (ya que el tren (menos) y el avion tienen un numero "cerrado" de plazas) y la economia del viaje, si es sobre todo hecho a ultima hora ya que puedes encontrarte sin plazas y con unos precios de la orbita de urano, respectivamente.

El avion tiene una pega, que es la facturacion, tener que estár 1 hora antes de la salida del vuelo o 1:30 en caso de vuelos no regulares, puede ser un handicap y luego que vuelves desde ó hacia, un aeropuerto con un mal servicio de comunicacion para dirigirte a tu destino. A su favor, la rapidez, comodidad y la oferta que cada dia poco a poco se vá aumentando de una forma considerable pues partimos de la base de tener un sistema aeronautico de los más punteros y mejor gestionados, si a todo esto unimos el "boom" de las low cost, y que hoy en dia te metes en internet y buscando un poco te puedes sacar un viaje por unos precios de risa tirando de ofertas, creo que no me queda duda.

El tren, creo que tiene el problema en la rigidez de sus servicios ya que en muchos casos no se dispone de una oferta en los horarios muy amplia quitando pocas relaciones y un tiempo en algunos casos excesivos de viaje con unos redondeos como bien indican por arriba en algunos casos sonrojantes cuando menos, llegando solo a poder competir digamos más directamente, como ha quedado demostrado, y comiendole toda la tostada en el caso de la LAV Madrid - Sevilla, ya que mejorando el tiempo de viaje y poniendo un mayor numero de relaciones y a un precio muuuuuuuy competente está claro que el tren tiene las de ganar.

Ejemplos de viajes que conozco por haberlos hecho , os lo dejo:

- Bus (ALSA - Non Stop), Oviedo - Madrid - Oviedo: al rededor de los 50 € y un tiempo de viaje de entorno a 5:40, dependiendo claro está del trafico.

- Tren (Renfe - Talgo), Oviedo - Madrid - Oviedo: en torno a 55€ con un tiempo de viaje de 5:45.

-Avion (IBERIA - Vuelo regular por oferta), Asturias - Madrid - Asturias: 70€ tasas incluidas, tiempo de viaje: neto 1 hora, con esperas y hasta que ya estás pa coger el metro en madrid o para coger el coche aqui en Asturias sumando la antelacion para facturar 2:00

P.d.: Josep te recomiendo para que por el "Puente Aereo" mires www.rumbo.es suele tener un apartado de ofertas muy interesante :wink:
Todos tus sueños ... viajan en tren.
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Notapor lithops » Sab Feb 19, 2005 8:02 pm

Hola,

Recupero el hilo proporcionando los datos de la compra que he efectuado de billetes de avión para el trayecto Barcelona-Madrid, ida el día 8 de abril y vuelta el día 10.

Operador: Rumbo.es (gracias Transcantabrico)

Precio ida y vuelta: 105,44€ (incluye tasas y cargo por emisión)

Para efectuar una comparativa real de precios, estaría bien que algún compañero que se desplace a las jornadas en Talgo proporcionase el precio que ha pagado por el billete de ida y vuelta.

Josep, no es que dude de tus datos, pero por lo que he visto hay que llegar hasta el final de la transacción para saber el precio final.

Como comentario anecdótico, decir que la ida y vuelta la realizo con Iberia, pero ni en edreams ni incluso en la misma Iberia, me ofrecian los horarios que he escogido para el viaje. Y en edreams, unos 12€ más caro.

Entrando en el tema que planteaba Josep sobre la competencia que se harán AVE-avión en el caso de Barcelona-Madrid, creo que habrá que esperar a la política de precios que adopte renfe para ese trayecto.

Hay que recordar que los actuales precios del AVE Lleida-Madrid se establecieron pensando que este tren iba a cumplir com las expectativas iniciales de velocidad. Cuando se vieron frustradas por la realidad existente, no solo no se rebajaron las tarifas sinó que advirtieron que cuando se consiguiese la alta velocidad el precio subiría.

Mi opinión es que cuando el AVE circule verdaderamente como tal, y renfe establezca sus verdaderas tarifas, será el momento para poder comparar objetivamente qué medio de transporte tiene más posibilidades de llevarse el gato al agua. Eso sí, con algunos matices.

Un saludo
Josep Maria
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Notapor Josep » Sab Feb 19, 2005 10:47 pm

Josep Maria,

Los precios, horarios y demás eran los vigentes el día en el que inicié el post, exactamente el día 6/2/05

Por lo visto, has conseguido unos billetes más baratos, que te cuestan 105,44€. El viaje en tren, 93,80€. Diferencia: 11,84€...

¿Quién hace la competencia con quién? Como bien dices...habrá que esperar cuando llegue el tren de alta velocidad a Barcelona, y ver cuáles pueden ser sus precios...

Aunque si el AVE quiere competir con el avión...me parece que ya está llegando tarde a Barcelona.

Josep
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Notapor lithops » Dom Feb 20, 2005 7:18 pm

Hola,

Josep escribió:Aunque si el AVE quiere competir con el avión...me parece que ya está llegando tarde a Barcelona.
Josep


Creo que tienes toda la razón. El puente aéreo BCN-Madrid está cubierto por 3 compañias, que suman un buen número de viajes ida y vuelta. Si en la alta velocidad no entra la competencia, renfe va a tener que mostrar mucha imaginación para "robarle" clientes al avión. Por otro lado, renfe no se ha prodigado nunca en cuidar a sus pasajeros en política de precios, sea cual sea el servicio prestado.

Por cierto Josep, ¿podría establecerse una compañia de bajo coste para realizar el trayecto BCN-Madrid? Es que desconozco los requisitos que deben cumplir para poder prestar servicio.

Un saludo
Josep Maria
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Notapor Invitado » Mar Mar 01, 2005 8:25 am

Coche: Duración: 4h 55m. precio:30 eur. Carretera asquerosamente mal desde Segorbe hasta Teruel y desde Calamocha hasta María de Huerva
2. Tren: Regional Renfe Camello 592.2. Duración 5h 25m. Precio: 17,90 eur.
3. Autobús: Duración: 6 horas. Precio: 22 eur. Vía Morella y Alcañiz. Aver quien es el valiente que cruza en un autobús Torre Miró
Esto es de momento porque cuando entren en servicio los TRD 594 aún tardará menos en llegar a Zaragoza. Resultado: De momento el tren es lo más adecuado para ir desde Valencia a Zaragoza pero por desgracia cuando esté lista la autovia seguramente se tardará menos en coche
, por lo tanto esa será la opción mas elegida. Aunque yo siempre viajaré en tren vaya donde vaya
[date=1109661992]
Ah, el trayecto es Valencia-Zaragoza.
Invitado
 

Notapor Josep » Mié Mar 02, 2005 1:19 am

Josep Maria,

http://www.vueling.com es una compañía que realiza vuelos diarios BCN-MAD (LEBL-LEMD). Supongo que la oferta de nuevas compañías depende de si cabe alguien más en las ya saturadas aerovías, así como que sea capaz de mantener el gasto que supone operar en El Prat y Barajas.

Josep
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Notapor lithops » Lun Mar 07, 2005 5:46 pm

Hola,

http://www.erf.com.ar/

Este enlace nos lo ha facilitado javierfl en otro hilo. En él podemos encontrar una notícia de Italia que hace referencia al relanzamiento por parte de Tren OK de los servicios Roma-Bari-Roma. El trayecto en cuestión tiene, aproximadamente, 450 kms. de longitud, y se realiza en 5 horas y 10 minutos.

La curiosidad reside en que es un servicio de bajo costo, siendo el precio del viaje de 9 €. Repito, 9 € (nueve euros).

Tren OK efectúa también el servicio entre Roma-Milán-Roma, unos 600 kms. aprox., en 4 horas 45 minutos.

En este servicio también se anúncian billetes a 9 €, pero entiendo que forma parte de la promoción inicial, precio que una vez finalizada se establece en 19 o 25 €.

El servicio Roma-Milán es semejante al Barcelona-Madrid en distancia, y por lo que respecta al actual horario del talgo altaria, en tiempo también.

Aún a 25 € el trayecto entre Barcelona-Madrid, un servicio de estas características da verdadero sentido a la liberalización del ferrocarril: la introducción de la competencia favorece de forma notable al ciudadano.

Y es más, servicios de este tipo SI pueden hacer daño al avión.

Un saludo
Josep Maria
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Notapor randemar » Lun Mar 07, 2005 8:18 pm

Creo que en los cálculos del coste de viaje por carretera habeís obviado algo muy importante, me explico: sólo habeís tenido en cuenta el coste del carburante y los peajes, cuando los costes reales son bastante superiores: al carburante hay que añadirle el lubricante, los gastos de mantenimiento, el seguro, las averías, el interés derivado de su compra o en caso de haberlo comprado al contado los intereses que se dejan de percibir por ese dinero etc....Para hacernos una idea, en la mayoría de los convenios colectivos se establece que la indenmización que pagan a sus empleados por kilometraje ronda los 25 cts. Para saber lo que realmente nos cuesta el kilómetro de nuestro coche, en las revistas especializadas (Autopista etc) suelen publicar una tablas poersonalizadas a cada modelo. De esa manera a la hora de calcular el coste real de un viaje en vehículo particular podemos multiplicar esos +/- 0.25 € por los kilómetros y sumarle a esa cantidad los peajes.
[date=1110223450]
Por otro lado hay otro dato a tener en cuenta: hay muchísima gente que tiene pánico a volar y que aunque el avión sea más barato y rápido jamás subirían a uno, aunque éste sea, paradógícamente, el método más seguro.
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
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Notapor Bernedo » Lun Mar 07, 2005 8:48 pm

Si ha algun Operador Ferroviario le da por aplicar tarifas como las apuntadas por lithops112, faltarian Trenes para los largos recorridos, BCN-Madrid-BCN por 18€ en menos de 5 horas por trayecto?, hasta a los entrenos del Real voy yo. :P .

Y aunque sea 50€ ida-vuelta, ni comparacion con la oferta actual. Pero bueno todo se vera, que aun queda por sufir "la nuestra" renfe.

Saludos.
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Notapor lithops » Lun Mar 07, 2005 9:49 pm

Hola,

Randemar, tienes toda la razón en el tema del coste "olvidado" en coche. Pero creo que estarás de acuerdo conmigo que una vez tienes el coche, y se plantea el caso con el que Josep abrió el hilo, los números que se harán van a ser los de gasolina más peajes, si los hay.

En ese momento no se va pensar en otra cosa. De todas maneras, si ese coche va lleno, va a resultar más barato que el tren y el avión.

Por lo que dices del miedo a volar, aquí tienes un ejemplo. Aún así, el próximo día 8 de abril voy a Madrid en avión, y con él vuelvo a Barcelona.

Un saludo
Josep Maria
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Notapor Fuen446 » Lun Mar 07, 2005 10:53 pm

Pues aquí hay otro con pánico al avión :lol: , Yo iré a Madrid y volveré en tren. :wink:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
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