trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Busco algo de historia sobre el ferrocarril...

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Campero » Dom Ene 22, 2006 11:52 am

Hola:

Acabo de enviar a la galería de trensim una buena remesa de fotos de mi colección hechas cuando seguía las huellas del trazado del ferrocarril Jerez Almargen, espero que os gusten y os resulten interesantes.

Jerez-Almargen te animo también a compartir tus fotos como las que has expuesto, si tienes fotos de la zona a partir de Villamartín mejor pues es la zona que yo no llegué a recorrer. Cualquier información respecto a esta extinta línea tambien me resulta sumamente interesante :)

Un saludo
Avatar de Usuario
Campero
 
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 16, 2004 12:24 am
Ubicación: Ronda

Notapor Jerez-Almargen » Dom Ene 22, 2006 8:22 pm

Un trabajo excepcional, Campero, pronto voy a ponerme en contacto contigo para enseñarte algo sobre esta linea que te puede ayudar a conocer mejor el trazado para cuando decidas visitar lo que aun no conoces. Un saludo, Rafael.
Jerez-Almargen
 
Mensajes: 38
Registrado: Jue Ene 12, 2006 2:04 pm
Ubicación: Bajo Guadalquivir

Notapor Sanlúcar-Playa » Mié Jun 06, 2007 3:07 pm

Como en este hilo han aparecido compañeros muy conocedores de Jerez y su entorno aprovecho para pedirles cualquier información relativa al Urbano de Jerez.

Animaos a compartir recuerdos, datos, imágenes, etc.
MZC
Imagen
Avatar de Usuario
Sanlúcar-Playa
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Oct 15, 2005 10:42 pm
Ubicación: cerca del mar siempre que puedo

Notapor Sanlúcar-Playa » Sab Ene 19, 2008 12:35 pm

Hace medio año pedí a los viejos del lugar detalles dsobre el Urbano de Jerez. Como desde entonces el hilo se ha ido quedando muy abajo en la lista, lo refloto con la esperanza de obtener alguna respuesta.
MZC
Imagen
Avatar de Usuario
Sanlúcar-Playa
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Oct 15, 2005 10:42 pm
Ubicación: cerca del mar siempre que puedo

Notapor Fantito » Sab Ene 19, 2008 1:42 pm

¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor Sanlúcar-Playa » Dom Ene 20, 2008 2:16 pm

Gracias, Alfred, ya suelo mirar de vez en cuando en Google por si lo encuentro, pero hasta ahora sin resultado. Y lo que espero encontrar es información lo más detallada posible acerca del tramo inicial (o final, según se mire) entre las bodegas de González-Byass y la Puerta de Rota.

Recreé hace un año el recorrido del Urbano, visité personalmente el archivo histórico de González-Byass, hablé con alguno de los más antiguos de las bodegas que quedan todavía, contacté con el prof. Aladro, en fin, que me he movido lo que podido, descubrí cantidad de detalles la mar de interesantes, pero todavía queda esa incógnita. Para despejarla busco a alguien que haya conocido personalmente ese singular y bizarro FC. En resumen, alguien que sepa lo que no está escrito.
MZC
Imagen
Avatar de Usuario
Sanlúcar-Playa
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Oct 15, 2005 10:42 pm
Ubicación: cerca del mar siempre que puedo

Notapor Estanislao » Dom Ene 20, 2008 3:29 pm

He buscado en el ESPASA, tomo 28 2ª parte, y no he encontrado mucho. Recojo lo que viene en dos párrafos referentes al ferrocarril en la palabra Jerez de la Frontera:

"Tiene estación en las líneas férreas de Madrid a Cádiz, de Cádiz a Sanlucar y Bonanza y del Puerto de Santa María al Cuervo, en la línea de Sevilla. Para el servicio urbano cuenta con tranvía eléctrico..."

Bueno, éste poco aporta y mal, salvo lo que ya sabemos pero reordenándolo.

Dentro del apartado de Las Bodegas recoge "En primer término, figura la de González Byass y Compañía, con entradas por las calles de las Arenas y Alameda Vieja; ocupa 6 hectáreas de superficie, y la cruza el ferrocarril. Comprende varios departamentos ó almacenes, entre ellos el de los Doce Apóstoles, con toneles de extraordinarias dimensiones. La gran bodega de extracción está flanqueada por tres anchas galerías, en una de las cuales se ven pipas mayores que las existententes en el departamento de los 12 Apóstoles. La llamada Rotonda tiene 92 m. de perímetro con techumbre de hierro. Un muelle ó andén con ferrocarril inclinado sirve para cargar los vagones de las líneas de Cádiz y el Trocadero. Hay, además, en estas gradiosas bodegas varias máquinas de vapor y eléctricas, talles de tonelería, un jaríz de extraordinarias dimensiones, oficinas y escuelas para los obreros. Son dignos también de visitar las bodegas de Garvey, Domecq y Almodóvar del Río."

Espero que te ayude en algo. Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor javierfl » Dom Ene 20, 2008 4:49 pm

Sanlúcar-Playa escribió:Hace medio año pedí a los viejos del lugar detalles dsobre el Urbano de Jerez. Como desde entonces el hilo se ha ido quedando muy abajo en la lista, lo refloto con la esperanza de obtener alguna respuesta.


Tendrás cumplida información del material de esta línea en el trabajo de José Antonio Gómez "La tracción en los ferrocarriles de
Andalucía" que creo se publicará en breve en el marco de la obra conjunta de la Fundación de Ferrocarriles Españoles "150 Años de ferrocarril en Andalucía: un balance".

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Sanlúcar-Playa » Dom Ene 20, 2008 5:07 pm

Gracias a todos. El punto oscuro está en los ferrocarriles inclinados que menciona el Espasa y la Guía de Rosety de 1879, citada por Aladro en el Congreso de Málaga.

Dada la topografía del complejo de González-Byass el movimiento de vagones cargados no debía ser cosa fácil, menos aún para aquellas minúsculas maquinitas. Yo conocí desde niño una vía que salía de las bodegas por su parte inferior a buscar la línea de Bonanza; luego supe algo más de esa vía, que era independiente del Urbano y mucho más moderna; lo que nadie me supo explicar es cómo y por dónde subían anteriormente los vagones hasta las Bodegas Domecq y la Puerta de Rota. ¿Acaso los subían por un plano inclinado mediante un cabrestante?

Espero ansioso el libro de José Antonio, a ver si aclara de una vez tan insondable misterio.
MZC
Imagen
Avatar de Usuario
Sanlúcar-Playa
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Oct 15, 2005 10:42 pm
Ubicación: cerca del mar siempre que puedo

Notapor Sanlúcar-Playa » Vie Dic 12, 2008 6:50 pm

Por fín salió el libro, un día de estos me lo traerán a casa. Estoy impaciente...

Entretanto he abierto un hilo para tratar de reunir datos acerca de la línea Jerez - Trocadero. A ver si hay suerte.
Avatar de Usuario
Sanlúcar-Playa
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Oct 15, 2005 10:42 pm
Ubicación: cerca del mar siempre que puedo

Notapor Sanlúcar-Playa » Sab Ene 03, 2009 1:10 pm

Hace unos 20 días que tengo el libro "150 Años de ferrocarril en Andalucía: un balance". Por 75 € me lo trajeron a casa y estoy disfrutando enormemente de su lectura. Gracias a javierfl por ponerme sobre la pista; o mejor aún, sobre la vía.
Avatar de Usuario
Sanlúcar-Playa
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Oct 15, 2005 10:42 pm
Ubicación: cerca del mar siempre que puedo

Notapor Via_Libre » Dom Ene 04, 2009 3:06 pm

Amigo Sanlucar, el libro que mencionas contiene información detallada y fotos del "tren de la costa" Puerto-Sanlucar?

Vamos de por si me lo quiero comprar. pero si hace incapie en esta linea sería el toque definitivo para pedirlo ya.
Via_Libre
 
Mensajes: 223
Registrado: Vie Oct 03, 2003 10:14 am
Ubicación: Cádiz

Notapor Sanlúcar-Playa » Dom Ene 04, 2009 3:34 pm

Aunque nunca había tenido ante mí tanta información junta acerca de esa línea, en lo tocante a material gráfico no trae nada.

El libro (dos tomos, 1.177 páginas) trata del FC andaluz en todos sus aspectos; es inevitable que en un campo tan amplio queden en penumbra ciertas porciones de tiempo o espacio, que son jústamente algunas de las que primero vamos a consultar quienes algo tenemos ya visto y leído.

Lo que tú y yo quisiéramos tener ante los ojos es una monografía sobre el tren de la costa; elementos para dotarla de contenido debe haber de sobra, pero falta que aparezca el osado que se atreva a escribirla.
Avatar de Usuario
Sanlúcar-Playa
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Oct 15, 2005 10:42 pm
Ubicación: cerca del mar siempre que puedo

Re: Busco algo de historia sobre el ferrocarril...

Notapor Via_Libre » Jue Abr 16, 2009 12:53 am

Retomo este hilo para solicitar de nuevo información sobre instalaciones ferroviarias que ya no existen o han cambiado radicalmente su aspecto. Hoy le toca el turno a Jerez de la Frontera (Cádiz), eso si, centrandome en lo que se refiere a la linea Sevilla-Cádiz y la estación jerezana.

Antes de la integración urbana del ferrocarril en Jerez, tanto la estación como todo el tramo urbano contaban con numerosas vías y apartaderos que ya no existen, pues se decidio elevar la linea a su paso por la ciudad y eliminar todas esas conexiones y vias sobrantes que no se utilizaban.

Existía tambien la primitiva Jerez Mercancias, que contaba con muelles, deposito de agua, bascula y un sinfin de vias de apartadero.

La cuestión es que me gustaría conocer el esquema completo de vías de Jerez de la Frontera antes de las obras de integración del ferrocarril.

Agradezco de antemano a las personas que me asesoren en esta tarea, si consigo unir todas las piezas será muy interesante para la ruta en la que estoy trabajando, basada en la época IV y no la de ahora, que ha dejado muy aburrida esta zona de Cádiz y Jerez ferroviariamente hablando.

Saludos.
Última edición por Via_Libre el Mar Abr 21, 2009 10:50 am, editado 1 vez en total
Via_Libre
 
Mensajes: 223
Registrado: Vie Oct 03, 2003 10:14 am
Ubicación: Cádiz

Anterior

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados