trensim.comSimulación Ferroviaria
   

SIFONES, TAJEAS, CAÑOS Y ALCANTARILLAS

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Estanislao » Vie Sep 21, 2007 10:40 pm

Ahora, veremos sifones sobre la vía del tren, todas ellas también sobre la línea de Valladolid a Ariza, como en el sifón anterior.
Adjuntos
Sifones de Quintanilla de Onésimo.JPG
Sifones de Quintanilla de Onésimo.JPG (29.5 KiB) Visto 8980 veces
Sifones de Vega Sicilia.JPG
Sifones de Vega Sicilia.JPG (31.01 KiB) Visto 8979 veces
Sifones de Monteagudo de las Vicarias y Pozuel.JPG
Sifones de Monteagudo de las Vicarias y Pozuel.JPG (54.3 KiB) Visto 8977 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Julio » Vie Sep 21, 2007 10:40 pm

¡Hóla!:

Efectivamente, en el libro que cito, su autor lo escribe con "j"; pero parece ser que se utilizó antiguamente la "g".
¡Ya, con fotografias de casos reales, la explicación queda "redonda"!.
¡Gracias!. :D
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor Rafael Ochando » Vie Sep 21, 2007 11:59 pm

Hola.

Perdona Sierra, pero no he podido leerte hasta esta noche.

Efectivamente, el diccionario es uno de los facsimiles de la librería París-Valencia.

Contestando al amigo Estanislao, según este mismo diccionario:

"PONTON: Es una especie de puente de pequeñas dimensiones, pues generalmente es de un solo arco cuya luz varía entre tres y ocho metros. No es preciso que sea de piedra o ladrillo: los hay tambien de hierro y aun de madera (V. Obras de fabrica)"

En la entrada OBRAS dice:

"... que se clasifican en dos grandes grupos: obras de tierra y obras de fábrica.- Las obras de tierra comprenden los terraplenes y los desmontes. Las de fábrica son generalmente puentes, pontones, tageas, alcantarillas, sifones, viaductos, túneles y malecones o muros de sostenimiento ..."

Un saludo.
Rafael Ochando
 
Mensajes: 29
Registrado: Sab Sep 24, 2005 1:27 pm
Ubicación: Requena

Notapor Estanislao » Sab Sep 22, 2007 9:06 am

Hola,

El tema que lo definirían los caños, las tageas y las alcantarillas serían para el discurso de agua natural de forma discontínua (arroyos y torrentes), los sifones junto con los canales o acueductos serían para el curso artificial de agua.

Mientras que los pontones y puentes serían para salvar las diferencias del terreno, ya sea para atravesar un camino, un río o simplemente saltar de una cota a otra de la misma altura salvando un abismo.

Yo aún, intentaría incluir en este tema otras obras de fábrica que todavía existen que también salvan el terreno: túneles, contrafuertes, torrenteras, etc. por lo que te pediría Rafael que siguieras ahondando en estos últimos conceptos.

Saludos, Estanislao
Adjuntos
Alcantarilla La Fregeneda-Barca d'Alva.JPG
Alcantarilla La Fregeneda-Barca d'Alva.JPG (40.31 KiB) Visto 8905 veces
Pontón entre La Fregenda-Barca d'Alva.JPG
Pontón entre La Fregenda-Barca d'Alva.JPG (66.32 KiB) Visto 8907 veces
Puente Hacho, balsas y estación de Alamedilla-Guadahortuna.JPG
Puente Hacho, balsas y estación de Alamedilla-Guadahortuna.JPG (42.26 KiB) Visto 8906 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor javierfl » Sab Sep 22, 2007 2:59 pm

Aunque todo lo que aquí ya se ha dicho es perfectamente correcto, por simplificar se suele admitir que en las obras para superar vanos reciben los siguientes nombres:

Caño: Luz máxima de unos 40 centímetros. En otros sitios se habla de medio metro.
Tajea: Luz entre el caño y 80 centímetros (o un metro).
Alcantarilla: entre tajea y tres metros de luz.
Pontón: Entre tres metros y diez, aunque en efecto en otros sitios se habla de ocho.
Puente: Desde la luz máxima del pontn en adelante.

Por razón de sus dimensiones, caños, tajeas y alcantarillas se hacen siempre para corrientes de agua, porque para otra cosa no valen, mientras que pontones y puentes pueden servir también simplemente para librar un vano por otras causas.

Insisto que como en casi todo en ferrocarriles, no existe total unimidad en los límites exactos de las luces.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Anterior

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados