Noticia aparecida hoy en la edición digital de El mundo-La crónica de León.
Por fin alguien se da cuenta de que hay que empezar a preservar edificios históricos ferroviarios
LA ROBLA
Rehabilitan la vieja estación de Feve como albergue y museo
DIEGO BUENOSVINOS
LA ROBLA.— El Ayuntamiento de La Robla con la colaboración de Feve, pondrá en marcha el proyecto de construcción de un albergue y un museo en la vieja estación de la red ferroviaria.
Hace varios años, un acto vandálico provocó el incendio de este edificio destruyéndolo parcialmente. La consternación vecinal fue entonces un aliciente decisivo para promover una acción conjunta que derivara en su reconstrucción. El alcalde de La Robla, Luis García, se reunió con diferentes directivos de la empresa ferroviaria y se alcanzaron varios acuerdos. Por un lado la reconstrucción de la mítica estación y, por otra parte, el cerramiento de todas las instalaciones de Feve y la cesión de 3.000 metros cuadrados para la construcción de un parque municipal en el barrio de Las Eras. El Ayuntamiento tiene una subvención de casi 50.000 euros para su ejecución que se iniciará este otoño.
La mejora de la estación es realmente espectacular. Ahora con la nueva pintura se exhiben las peculiaridades de la estructura exterior. Las instalaciones internas servirán para dotar de varias habitaciones y una cocina al albergue para caminantes del Camino de Santiago. Por otro lado, se dejará parte de este espacio para mostrar objetos típicos del municipio: ganadería, agricultura, de empresa y por supuesto ferroviarios.
El alcalde, Luis García, ha señalado que esta iniciativa se pondrá pronto en marcha y que las conversaciones para la financiación del proyecto están sobre la mesa. «Estamos avanzando y conseguiremos realizar esta ansiada obra».