Saludos.
Me encuentro investigando un poco sobre ésta serie de locomotoras tipo Consolidation que circularon por el Santander-Mediterráneo, con varios fines, entre ellos el del modelismo. Creo que también será util para los fabricantes de material rodante virtual, si alguno se anima a reproducirlas para la genial línea que están haciendo Estanislao & Cia.
Las locomotoras fueron fabricadas por S.E. de C. Babcox & Wilcox. para la compañía del ferrocarril Santander Mediterráneo. Llevaron las matrículas SM-101 a 122 en el SM y 140-2505 a 2506 en RENFE
Pues bien, me encuentro investigando los colores que tuvieron durante su época en el SM. Sacando información del libro de Kenneth M. Dobeson se aprecian varias imágenes. En concreto, dos:
http://img213.imageshack.us/img213/5731/smfotodefbricas100ey1.jpg
ESTA PRIMERA del fabricante B&W, que creo que es dibujo y no foto, aunque no lo se. Hay que tener en cuenta la ascendencia inglesa de ésta serie.
Se distingue que la locomotora llevaba fileteado, supongo que amarillo, bordeando todas las zonas rectangulares. El hogar parece más oscuro que el resto, posiblemente negro, lo que me hace pensar que el resto de la locomotora tuviera el verde caqui típico de las locomotoras inglesas, algo así como http://img248.imageshack.us/img248/9501/1188661237016dscf0018ci5.jpg
ésta otra 1-4-0 inglesa.
Mi intención es reproducir el modelo de la época SM. ¿Alguna idea sobre cual pudo ser el color real?
Tambien aparece http://img249.imageshack.us/img249/5149/smalbumrenfes100ig3.jpg
ESTA SEGUNDA procedente del Album de Material Motor de Renfe de 1947.
Se puede observar que la locomotora es toda del mismo color, pero me asalta la duda cuando veo la caja de humos, parece de un color más claro. La locomotora llevaba muy poco tiempo en Renfe, como el resto de las de toda España, lo que no se si es tiempo suficiente como para que en aquella época de reconstrucción se hiciese necesario un repintado (cuando ahora ni con agujeros de óxido se hace, segun que material).
En el archivo web británico http://www.30937.co.uk se pueden encontrar varios ejemplares de las 140 del SM a color pero evidentemente, yá en RENFE, completamente negras salvo el típico fileteado rojo.
Pero al ver esa web, me ha surgido una nueva duda. Aparece por el SM tambien la 140-2501, similar en apariencia a las de SM, pero con luces eléctricas. Éstas no pertenecieron a SM, pero supongo que tras la unificación, se mandarían a la línea.
Para muestra, dos botones:
140-2505 ex SM-101
http://img440.imageshack.us/img440/2479/sm1012402505burgosjh5.jpg
140-2501, segun el fotógrafo
http://www.30937.co.uk/pix/1967MAY01GTVS007cs.jpg
Según Dóbeson, a una SM se le instalaron luces eléctricas a la SM-106, RENFE 140-2510 ¿Puede ser que 2501 sea un baile de cifras y en realidad fuese 2510? Lo dudo, pues el alumbrado eléctrico se le instaló en época SM, y en earchi fitigráfico 20937 aparece varias veces la 2501 tanto con lámparas de petróleo como luces eléctricas.... misterio
¿A qué compañía pertenecieron las 140-2501 a 2504, si al final resula que no eran SM?