Como seguramente ya sepais, hay actualmente un servicio Alaris que se realiza con un electrotrén de la serie 120. La previsión a corto/medio plazo es que los Alaris dejen paso a los 120 y que aquellos, muy probablemente, pasen a Regionales o Media Distancia.
Tendría sentido, pues, que se unifiquen los servicios del Corredor Mediterráneo y los Madrid-Valencia con unidades 120, ya que podrían ser grafiadas para ambas líneas y, por lo tanto, tener mayor utilización.
También debemos tener en cuenta que cuando la linea AV de Cuenca entre en servicio habrá un intercambiador en Albacete, con lo cual tanto los 120 como los 130, al ser de ancho variable y bitensión, podrán circular indistintamente por ambas líneas (la de AV y la convencional) lo que posibilitará que Renfe pueda hacer servicios directos por AV, como una mezcla de AV y convencional para seguir sirviendo ciertas estaciones que, de otra forma, se quedarían sin muchos servicios, como es el caso de Albacete mismo. También serán útiles para cuando se de el caso (que se dará) de que la AV de Cuenca esté en servicio, pero no otros tramos (como el de Alicante y Murcia, por ejemplo) con lo cual algunos trenes de Largo Recorrido seguirán circulando por la línea convencional desde y hasta Albacete, para luego pasar a la AV.
Lo que ya no está tan claro es como pasarán los 120 a la línea de AV entre Tarragona y Barcelona mientras no esté construida la conexión AV-Corredor Mediterráneo entre Vandellós, Reus y Camp de Tarragona. Lo más probable es que sigan circulando por la vía convencional, ya que, de otra forma, el único modo en la actualidad de acceder a la AV sería circulando entre Tarragona y St Vicenç de Calders por la convencional, retroceder hasta el intercambiador de Roda de Berà y luego circular por la LAV hasta Barcelona. Demasiados "mareos" me parece...
Si todas estas previsiones se cumplen, es, insisto, muy lógico que Renfe quiera tener material bitensión y de ancho variable en Valencia y Alicante.