He estado en contacto recientemente con el director de la revista Tren Mania y mantenido con él un ligero contraste de pareceres respecto a las luces traseras en los trenes arrastrados por las locomotoras de vapor. Como sé que en el Foro hay un buen número de entendidos en la materia, os voy a plantear el motivo de la controversia con la intención de recoger, por favor, vuestra opinión.
Leyendo el "Libro Azul" de señales de Renfe, se ve claramente que cuando la locomotora circula aislada por la noche, en marcha hacia adelante, llevará en el tender una luz roja situada más o menos en la parte central-abajo del mismo. Las luces laterales que se encuentran en la parte superior del tender, en esta situación, deberían estar apagadas, según creo. Deberían lucir en marcha hacia atrás, y ser de color blanco. Pues bien; mi contertulio me dice que las luces larterales deben ir encendidas y ser de color rojo, en correspondencia a lo que debe ocurrir cuando el tren circula completo ( es decir, arrastrando vagones)
Mi contestación es la siguiente: si bien es cierto que en el vagón de cola aparecen, no dos, sino tres luces rojas, no parece lógico que en el tender se lleven encendidas luces pues en este caso de tren completo, el primer vagon o coche limita la visión de las luces, haciendo inutil su cometido. Insisto en que la locomotora aislada sólo debe llevar una luz roja en marcha hacia adelante en la parte trasera del tender, y en tren completo, las luces que deben lucir son las del furgon o coche de cola, pudiendose evitar las del tender.
Según vuestra autorizada opinión, ¿tengo o no tengo razón?
Gracias a todos.