Lo que voy a escribir aquí tiene muchísimas cosas del estilo off-topic:
Afortunadamente, cambié el servicio público por el vehículo privado. Trabajo en el Campus de la Zapateira, y desde mi casa hasta el campus hay 11 kms según el ordenador de viaje de mi coche.
Según lo que comentas, el problema de realizar, al menos, un servicio de Cercanías desde A Coruña San Cristóbal hasta Betanzos Infesta radica en que entre ambas estaciones hay sólo una donde se puede efectuar un cruce: la de O Burgo - Santiago, que queda más cerca de A Coruña que de Betanzos, a pesar de que entre una y otra estación la duración del viaje sea de 30 minutos exactos. Imagínate si, por ejemplo poniendo dos MANes ex-Murcia ó EX-Valencia uno se "escaralla" (como decimos nosotros aquí en Galicia) en pleno viaje (espero que no).
Además de que de vez en cuando tienen que repostar, hacer mantenimientos...
Pero de hacer esta concesión de Cercanías, yo la vería con buenos ojos. Una buena frecuencia, si se hace todo bien, sería la de 40-45 minutos (es decir, dejando 10-15 cuando ambos trenes lleguen a destino, mientras el que acaba en Betanzos "descansa" un rato, el de A Coruña, tras dejar pasaje se somete a mantenimiento rápido).
Otra cosa es la gente que necesite ir a la Zapateira, y tal como está el panorama, veo casi imposible que quieran "estirar" el tren hasta este campus. No queda en este caso más remedio que el "autobús" (y eso que cuentan con 18 coches en servicio, y además que la mayoría de ellos en hora punta no hacen el recorrido completo (Cuatro Caminos - Intercampus, Cuatro Caminos - Zapateira, Plaza de pontevedra - Zapateira y Plaza de Pontevedra - Intercampus). Desgraciadamente, la compañía de autobuses se "lava las manos" diciendo que ya hay un muy buen servicio. Si aprendieran de Barcelona que al menos tiene varias líneas de autobús que llevan a la Zona Universitaria...
Y sí, cuando menos te lo esperas (sobre todo en días de clase), Alfonso Molina es un caos. La causa es que para ir a trabajar a la zona industrial de A Grela ó a la de Pocomaco, cada una cuenta con un único vial de salida hacia la ciudad. La tercera ronda se está demorando y bastante desde que la proyectaron. Y si a esto sumamos que hacia la Grela sólo hay dos líneas de autobús que la cruzan por la izquierda (el 6, pues el 6A es complementario) y por la derecha (el 11)... y que en Pocomaco hay tres pero con una frecuencia teóricamente mala (el 21, el 23 y el 23A)... todo esto hace que lo más recomendable sea el coche, aunque te expongas a la densidad de tráfico que se acumule.
En cuanto a la estación intermodal de San Diego, en definitiva el proyecto nunca me ha gustado. Y si hablásemos de meter cercanías entre esta "futura" estación y la de San Cristóbal... a Dios pongo por testigo que se llega antes echando una carrerita a pie (de una a otra estación) que en tren.
Bueno, espero haber despejado alguna duda al respecto.
The lunatic is on the grass... (1973)