trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Ferrocarril en la prov. de Palencia

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Ferrocarril en la prov. de Palencia

Notapor En el paso a nivel » Dom Jul 08, 2007 4:38 pm

Saludos amigos.De vuelta de un viaje de trabajo por esta provincia he creido ver restos de plataforma para las vias en los siguientes lugares:
A la salida de Palencia capital a unos 6 kmts de la ciuadad,en paralelo a lla N-610
Entra Garnizo y S. Martin de Valderaduey
En los dos casos, los restos on bastante visibles y en algun caso se conservan restos de algun pequeño puente....
¿Alguno sabe a que lines pertenecieron?
Gracias
En el paso a nivel
 
Mensajes: 1366
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:49 pm

Notapor javierfl » Dom Jul 08, 2007 10:27 pm

Creo que son de los extintos Ferrocarriles Secuendarios de Castilla, que tebía líneas de Valladolid a Medina de Rioseco, Palencia, Villalón de Campos y Villada.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Re: Ferrocarril en la prov. de Palencia

Notapor migueljv » Lun Jul 09, 2007 11:37 am

En el paso a nivel escribió:Saludos amigos.De vuelta de un viaje de trabajo por esta provincia he creido ver restos de plataforma para las vias en los siguientes lugares:
A la salida de Palencia capital a unos 6 kmts de la ciuadad,en paralelo a lla N-610
Entra Garnizo y S. Martin de Valderaduey
En los dos casos, los restos on bastante visibles y en algun caso se conservan restos de algun pequeño puente....
¿Alguno sabe a que lines pertenecieron?
Gracias


El primero de los casos parece corresponder, sin género de dudas, al ramal de Palencia a Vilalón que ya te había indicado Javier.
El segundo caso es más extraño. De entrada, San Martín de Valderaduey no está en Palencia, está en Zamora, y Garnizo no existe (que yo sepa), imagino que te referirás a Cañizo, que es el pueblo de al lado. En esta zona, hasta donde se, tampoco llegó a haber ferrocarril alguno, así que probablemente los confundieras con algún otro camino, pero lo mismo estoy equivocado, así que su puedes precisarlo estaría bien.

Un saludo.
migueljv
 
Mensajes: 123
Registrado: Mié Nov 09, 2005 1:14 pm

Notapor En el paso a nivel » Mar Jul 10, 2007 12:40 am

Hola amigos.
Gracias por vuestras respuestas.
Javier, gracias por la precision.
migieljv gracias por la contestacion y la correccion.
Efectivamente, es Cañizo, lo que pasa es que venia conduciendo desde Zamora y no tenia muy claro los limites provinciales.Hasta el Otoño no pasare por alli pero prometo llevarme la camara y ver si puedo tomar algunas fotos que expliquen mas el tema.
La verdad es que habia tramos en los que juraria que se veía perfectemanet la plataforma, asi que nada....ya tengo deberes.
En el paso a nivel
 
Mensajes: 1366
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:49 pm

Notapor Estanislao » Mar Jul 10, 2007 9:37 am

Hola,

Este ferrocarril era "Ferrocarriles Secundarios de Castilla" que englobó en 1935 a "Ferrocarril Económico de Valladolid a Medina de Río Seco". Tenía dos nudos ferroviarios, uno importante, Medina de Río Seco, con dos estaciones, una para cada ferrocarril (Medina de Río Seco-Castilla y Medina de Río Seco, ésta para el Económico) y, otro secundario, Villalón. Extendía su red como una estrella de mar por toda Tierra de Campos a puntos tan distantes como Palanquinos en León, Villada en Palencia y a las capitales palentina y vallisoletana. En ésta tenía tres estaciones: Valladolid-Empalme (con Norte), Valladolid-Campo de Béjar y Valladolid-San Bartolomé.

Además de recorrer, por tanto, las provincias de Valladolid, Palencia y León, también tenía dos estaciones en la provincia de Zamora: Castroverde de Campos y Villanueva del Campo. La primera estación era próxima a San Martín de Valderaduey, a 21 km, que estaba situada a su sur, más al sur aún estaba Cañizo, a 34 km, y también a orillas del mismo río (Valderaduey).

En junio de 1972 hice un viaje por estos campos de Palencia y aún recuerdo la alegría que me dió descubrir esos tímidos terraplenes que emergían de los trigales de los llanos de la Meseta. El aire fresco de aquella mañana, que entraba a través de la ventana del autobús donde viajaba, me parece estar acariciándome todavía la cara.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor En el paso a nivel » Mar Jul 10, 2007 3:13 pm

:maestro: :maestro: :maestro: :maestro:
Estanislao= Enciclopedia viviente del ferrocaril en España
Maestro, no sólo por su Ruta, también por su documentacion y maneras de decir las cosas.
¡¡Gracias compañero!!
En el paso a nivel
 
Mensajes: 1366
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:49 pm

Notapor cotorruelo » Mar Jul 10, 2007 4:00 pm

El ferrocarril de Valladolid a Medina de Rioseco es el conocido como "Tren Burra".
Sobre él hay algunos libros, quizá el que más datos técnicos tiene es el de Salvador Barrios Rubio. "El ferrocarril económico de Valladolid a Medina de Rioseco, 1884-1935, publicado por la Diputación Provincial de Valladolid en 1997. Aunque hay que decir que sólo se ocupa del ferrocarril en la provincia de Valladolid, otra obra es la de Godofredo Garabito Gregorio " El ferrocarril de Valladolid a Medina de Rioseco. El "tren burra"" publicado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid en 1988
cotorruelo
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar May 01, 2007 4:40 pm
Ubicación: Valladolid (enfrente de la vía...)

Notapor cotorruelo » Mar Jul 10, 2007 4:09 pm

A propósito, se pueden ver dos locomotoras de vapor de este ferrocarril, una en Medina de Rioseco en el parque que está nada más cruzar el puente sobre el Sequillo (no sé cómo se llama :oops: ) y otra en la Plaza de San Bartolomé aquí en Valladolid (cruzando el Puente Mayor)
cotorruelo
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar May 01, 2007 4:40 pm
Ubicación: Valladolid (enfrente de la vía...)


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados

cron