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Accidente TRD en Cáceres

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Aldy » Vie Jul 06, 2007 7:13 pm

La cosa fue simplemente una pérdida de aceite sobre el motor que produjo una intensa humareda negra.
El bloqueo de frenos aparte del humo , suele producir llamas y un fuerte olor a ferodo quemado.
Lo digo por mi experiencia como maquinista durante muchos años.Un saludo
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Notapor Oriol » Dom Jul 08, 2007 1:11 am

Metrero escribió: Dicho olor, hay quien afirma que es cancerígeno.


Hola,

Antiguamente, las zapatas estaban hechas con amianto, material altamente cancerígeno que puede derivar en enfermedades como el abestosi (¿Se llama así?). Precisamente en Cerdanyola, el pueblo dónde vivo, había la fábrica principal de Uralita en España. Uralita trabajaba básicamente con amianto y cemento, fabricanto aquellos materiales conocidos cómo "Prefabricados de Cemento - Amianto".

Existía un apartadero en la línea de Barcelona a Zaragoza del Norte hacia la fábrica que servia para el subministro de materiales, que en su época de esplendor llegó a contar con un tractor de la série ¿303? de maniobras. Todos estos datos los he ido recopilando de bastantes fuentes sin poder determinar algunas lagunas que aún nos quedan.

Desgraciadamente muchos vecinos, sobretodo gente de avanzada edad, ha sufrido los efectos de trabajar durante muchos años con amianto sin las devidas protecciones y actualmente existe un fuerte movimiento social de enfermos afectados por diferentes enfermedades probocadas por el amianto que reclaman indemizaciones.

Fijate dónde hemos llegado hablando de zapatas. Un último apunte: Existe aún el mural de la Uralita dónde se anunciaban sus productos en Cerdanyola del Vallès, que debe datar de los años 50 o 60, junto al ferrocarril. Es interesante porqué la empresa dió progreso al pueblo y apoyo al ferrocarril.

No me desvio más del tema.

Actualmente, las zapatas estarán formadas por otros materiales, ya que el uso del amianto, a parte de estár muy controlado, esta prohibido y perseguido su uso en otros ámbitos.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor Francisco Javier » Dom Jul 08, 2007 1:53 am

Las actuales zapatas se fabrican con carbono y otros productos altamente resistentes al calor. No solo se utilizaba el amianto para fabricar las zapatas de los trenes, tambien se utilizaban para las pastillas de freno de automóviles, imaginaros con todos los coches que hay en España, y el desprendimiento de amianto que se producía, el riesgo altísimo para nuestra salud que había... bueno, y que aun sigue habiendo.
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
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Notapor stukz III » Mar Jul 10, 2007 11:16 am

sobre todo, cuando se calienta un freno, huele a metal quemado


Pero esto es frecuente, el que se caliente un freno?, esque no tengo mucha idea de mecanica ferroviaria :x. Aqui por lo menos, las 440R de Irún/Brinkola están las 24 horas del día oliendo a metal quemado... entre lo montañosa que es mi tierra, por lo tanto muchas curvas, subidas y bajadas, y también que entran a toda leche en la estación y luego frenan como locos haciendo crujir toda la estructura del tren, llega la hora de abrir las puertas y el tren se llena de ese desagradable olor a metal chamuscado... :?
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Notapor Oriol » Mar Jul 10, 2007 11:52 am

Hola,

Creo que te estás confundiendo. Es normal que al frenar, el roce de la zapata con la llanta o de la pastilla en el disco produzca calentamientos y consecuentemente el olor a quemado, pero otra cosa es que la zapata se quede bloqueada, probocando el calentamiento de la misma y del eje o de la llanta, que también genera calor (obviamene muchísima más) e incluso humo y mucho más olor a quemado. No es que sea muy frecuente, pero ocurre.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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