trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Tipos de trenes ( Normal, A , B )

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Tipos de trenes ( Normal, A , B )

Notapor 2N3055 » Lun Sep 26, 2005 8:02 pm

Hola a todos:

Ando haciendo el TR y ahora me he topado en qué no se qué significa eso de 160 tipo B i esas numeracines. Por lo que he leido, hay 3 tipos de trenes: El normal, el tipo A y el tipo B.

Alguien seria tan amamble de explicarme en qué consiste cada tipo de tren.

Un saludo :)
Imagen
Avatar de Usuario
2N3055
 
Mensajes: 1268
Registrado: Jue Jul 22, 2004 7:24 pm
Ubicación: Badalona

Notapor Javier López M » Lun Sep 26, 2005 8:16 pm

Dentro de mis escasos conocimientos, creo que es por la aceleración en curva. Por ejemplo las 440 y los 592 me parece que son de tipo N. Los 448 o los 46x son de tipo A y los T.Pendulares, 269.4, 269.6 y 252 de tipo B. Después están los 594.1 que son de tipo D, con basculación electrónica. A estos les aparecen las velocidades dentro de la cabina.
Vámonos de fiesta!!!!
Javier López M
 
Mensajes: 422
Registrado: Jue Feb 10, 2005 4:22 pm
Ubicación: Asturias (Avilés) y Cantabria

Notapor Jefe de C.T.C. » Lun Sep 26, 2005 9:23 pm

Allá voy, lo explicaré lo mas senazillo y corto posible (mas que nada porque tampoco tiene mucho que explicar :lol:), además creo que hay mucha mas gente que conoce este tema y entrará en detalles del tema si lo considera oportuno.
Bueno lo de las marcas de velocidad es directamente intuitivo, la velocidad escrita dentro del rombo es la velocidad máxima que puede coger ese vagón, automotor, máquina o lo que sea.
El Tipo indica como azaak_avilés a apuntado "lo bien" que es capaz de tomarse las curvas el material.
Así por ejemplo, para una misma curva podemos encontrar hasta 3 cartelones de limitación de velocidad que serían de arriba a abajo para los materiales tipo normal, tipo A y tipo B.
Asi por ejemplo si dos materiales están rotulados con un 120 uno sin nada después y otro con una B, ambos tendrían la misma velocidad máxima, pero al entrar en según que curvas cada uno respetaria la limitación de su tipo.
Decir que Tipo B es mas favorable (vamos que puede correr mas en las curvas), que el Tipo A y el A es mejor que el Normal.
Esto es debido a las aceleraciones laterales no compensadas máximas que puede aguantar el material en las condiciones de seguridad exigidas.
Pensando no tanto en los vagones o las maquinas aisaldas sinó en un tren en si, la velocidad máxima del tren (que también se llama Tipo, ahora pongo un ejemplo :? ) es la del vehículo la tenga menor en todo el tren, lógicamente.
El tipo (A,B, Normal etc.) como también es evidente es el menos favorable de de entre todos los vehículos que componen un tren.
El Tipo del tren como ya he dicho un poco mas arriba es, la velocidad y el tipo (me refiero al otro, al de A,B, Normal...) juntos.Así por ejemplo diriamos, "este tren es Tipo 140 B" (espero que mas o menos me haya explicado :? )
Por último decir que ahora también hay tipos C y D ( si digo alguna barbaridad que alguien me corrija), pero esos muestran la velocidad que puede llevar el tren en cabina.
El sistema es mucho mas complicado porque tengo entendido que llevan "ordenador de a bordo" (insisto, si digo alguna muy gorda que alguien me corrija :lol: ) con el trazado de la línea y GPS, por lo que el tren "sabe" la curva que le viene por delante y adapta la suspensión para esa curva.
El TRD creo que era tipo C y el R-598 tipo D.

P.D: No obstante cuando se les rompe el GPS o el ordenador tienen que circular como tipo B de toda la vida :twisted: :-U
Avatar de Usuario
Jefe de C.T.C.
 
Mensajes: 242
Registrado: Dom Feb 06, 2005 6:37 pm
Ubicación: Terrassa

Notapor Rodalíes » Lun Sep 26, 2005 9:42 pm

Hay que tener en cuenta también, que ante un tren con varios tipos de velocidad (p. ej. 252 tipo 200B más coches estrella tipo 160A más T2 tipo 140N más portaautos tipo 160N), SIEMPRE prevalece la velocidad y el tipo más restrictivos, en este caso, el tren será de tipo 140N.
The lunatic is on the grass... (1973)
Avatar de Usuario
Rodalíes
 
Mensajes: 2386
Registrado: Jue Sep 25, 2003 12:26 am
Ubicación: A Coruña

Notapor 2N3055 » Lun Sep 26, 2005 9:53 pm

Ya lo he entendido :lol:, Pero..

Cual de los tipos es el mejor, por orden?

Podirais citar algunos ejemplos de trenes que sean tipo N A o B ( Talgo, 252, 440...)


Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
2N3055
 
Mensajes: 1268
Registrado: Jue Jul 22, 2004 7:24 pm
Ubicación: Badalona

Notapor Marc » Lun Sep 26, 2005 9:58 pm

Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Genesis » Lun Sep 26, 2005 10:18 pm

Hola:

Un par de matices, si se me permite...

Jefe de C.T.C. escribió:Esto es debido a las aceleraciones laterales no compensadas máximas que puede aguantar el material en las condiciones de seguridad exigidas.


Creo que no es tanto lo que pueda aguantar el material, sino más bien las aceleraciones laterales no compensadas máximas que puede aguantar el viajero sin que se vea resentido el confort de la marcha. Los límites máximos se establecen en base a éste criterio... siempre que el material por su rodadura pueda llegar a ese límite.

Más que nada porque un vehículo ferroviario se puede aguantar en la vía a una velocidad bastante superior a la permitida en el paso por curva, pero para el que va dentro es bastante desagradable :twisted:

En cuanto a los tipos C y D, creo que tipo C no lo es en éste momento ningún vehículo ferroviario, siendo el TRD y el 598 los vehículos ferroviarios que poseen el tipo D. Efectivamente, llevan un GPS que les dice donde están, que curva viene, y en base a ello se anticipan a la jugada y basculan ANTES de entrar en la curva. Por eso son tipo D.

No obstante como cualquier sistema dependiente de la electrónica, a veces el GPS o el sistema en si le da por pensar que la curva ya ha pasado y deja de bascular antes de salir de la curva, lo cual supone un susto bastante majo para el que va dentro... :?

Experiencia vivida por un amigo y compañero de éste foro... :P

Mas cosas...

El tipo que permite la mayor velocidad de paso por curva es el D, seguido del C, B, A y el N (Normal) para terminar. Las velocidades de paso por curva para un tren tipo D las marca el propio ordenador dentro del tren, para los tipos N,A,B se colocan los tipicos cartelones triples de limitación de velocidad. Si el límite es específico para los 3 tipos, solo se pone un cartelon. En cualquier otro caso, aunque para dos tipos el limite sea igual (por ejemplo N 125 A 135 B 135), siempre se ponen los 3 cartelones. El de más arriba indica el tipo N, el del medio el tipo A y el de abajo el tipo B.

Por poner algún ejemplo, en el que puedo meter la pata...

Tipo N: coches 5.000, 8.000 (ambos tipo 120, cualquier material con bogies Minden Deutz, 120, o Pennsylvania, 120/140), locomotoras ALCo (tipo 120), suizas (tipo 110), 319 originales (tipo 120), 440 (tipo 140)

Tipo A: coches con bogie GC (9.000, 10.000, tipo 160A), UT 446 (tipo 100A), UT 448 (tipo 160A)

Tipo B: 252 (tipo 220B), Talgos (tipo B todos, dependiendo de generación más o menos velocidad), 269.4xx y 269.6xx (tipo 160B, tipo 200B antaño)

Tipo D: 594 y 598 (tipo 160D)

Todo ésto así de memoria, a bote pronto, y con posibles errores.

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor Rodalíes » Mar Sep 27, 2005 8:06 am

Vamos a añadir más :P :
447: 120A.
594-0xx: 160A.
444, 450 y 451: 140N.
462 a 465: 120A. (aunque creo que se pensaba dejarlo de origen como 160A).
333-0, 333-1, 333-2 y 333-4: de 140 a 146N, dependiendo del bogie que lleven.
333-3: 120N.
592-0/1/3: 120N. 592-2: 140N.
593 y 596: 120A.
443: 180B (creo, pues era basculante).
Talgo III: 160A.
250 y 251: actualmente 140N.
The lunatic is on the grass... (1973)
Avatar de Usuario
Rodalíes
 
Mensajes: 2386
Registrado: Jue Sep 25, 2003 12:26 am
Ubicación: A Coruña

Notapor pizias » Mar Sep 27, 2005 8:17 am

La 251 fue 160B, despues 140B y ahora 140.
La 250 fue 160A, despues 140A y ahora, en la practica, 100.
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Re: Tipos de trenes ( Normal, A , B )

Notapor Trenuki » Jue May 31, 2007 10:35 pm

Hola, solo añadir que las 354 de Talgo son tipo 200B, entre Mérida y Montijo hay tramos que cojen 180.
salu2



2N3055 escribió:Hola a todos:

Ando haciendo el TR y ahora me he topado en qué no se qué significa eso de 160 tipo B i esas numeracines. Por lo que he leido, hay 3 tipos de trenes: El normal, el tipo A y el tipo B.

Alguien seria tan amamble de explicarme en qué consiste cada tipo de tren.

Un saludo :)
Avatar de Usuario
Trenuki
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar May 23, 2006 1:40 pm
Ubicación: Fuenlabrada


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados