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Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Ponfeblino » Dom May 20, 2007 12:01 pm

Hola:

Ojo, la "barra gruesa de hierro" es un perfil de aluminio conformado por extrusión, que engancha a modo de "pinza" un hilo conductor de cobre similar al de la catenaria funicular, por lo que en si, por los materiales, no es más cara, viendo incluso la progresión internacional de los precios del cobre.

Lo que es más caro es el primer montaje, pues exige más elementos y sujecciones diferentes y cada menos distancia, y su montaje implica un mantenimiento muy estricto de la geometría de la catenaria, la unión de los diferentes tramos... y exige también un proyecto algo más complicado.

Como siempre, google tiene infinitas páginas donde se puede conocer algo más de esta catenaria.

Por ejemplo, una muy sencillita: http://www.sufetra.es/electrificacion/electrificacion.htm

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor ingravido-447 » Dom May 20, 2007 12:03 pm

esto me a recordado una vez que por donde yo vivo a una 269 se le doblo el pantografo y tuvo que detenerse, enseguida vino el personal de renfe y quitando la corriente de la catenaria mediante unos aparatejos un poco raros :? se puso en marcha
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Notapor McKane » Dom May 20, 2007 1:12 pm

Quizá la razón de que no se utilize sea esta:
Permite circular a velocidades de hasta 110 Km/h en vías en buen estado con menor desgaste del pantógrafo. (http://www.klk.es/home/es/catenaria_rigida/ventaja_respecto.htm)
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Notapor Antuan » Dom May 20, 2007 2:19 pm

Hola.

Hablando de pantos rotos... éste de la foto, localizado en Torralba, parece llevar ahí la tira. Si alguien quiere un recuerdo (voluminoso, éso sí), ya sabe, supongo que debe seguir ahí... :)


Saludos.
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Torralba2-10-2006.jpg
El resultado de un enganchón: nadie se molesta en retirar el pantógrafo
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Notapor Francisco Javier » Dom May 20, 2007 2:23 pm

Ponfeblino escribió:Hola:

Ojo, la "barra gruesa de hierro" es un perfil de aluminio conformado por extrusión, que engancha a modo de "pinza" un hilo conductor de cobre similar al de la catenaria funicular, por lo que en si, por los materiales, no es más cara, viendo incluso la progresión internacional de los precios del cobre.

Lo que es más caro es el primer montaje, pues exige más elementos y sujecciones diferentes y cada menos distancia, y su montaje implica un mantenimiento muy estricto de la geometría de la catenaria, la unión de los diferentes tramos... y exige también un proyecto algo más complicado.

Como siempre, google tiene infinitas páginas donde se puede conocer algo más de esta catenaria.

Por ejemplo, una muy sencillita: http://www.sufetra.es/electrificacion/electrificacion.htm

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.


Una pregunta: ¿este es el tipo de catenaria que se utiliza en el metro de Barcelona? En Madrid me parece que tambien.
Muchas gracias. :wink:
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
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Notapor Ponfeblino » Dom May 20, 2007 3:29 pm

SI

Los metros españoles han tenido tres tipos de captación de corriente eléctrica: Tercer carril (Algunas líneas de Barcelona), Catenaria flexible y catenaria rígida. Actualmente se tiende a la colocación de la catenaria rígida, sobretodo para los tramos subterráneos.

En la red de Adif también hay tramos que poseen este tipo de catenaria, pero ya son usos puntuales, que responden bien a las bajas velocidades (Los 110 km/h que ponía un mensaje anterior) o a las características físicas del tramo. Un ejemplo es el pasillo verde de Madrid. En el puente de Príncipe Pío de cercanías sobre la estación del metro puedes ver un tramo.

Por cierto, que más complicado que la tecnología de la catenaria rígida, es la ingeniería que conlleva el tramo de transición. Se pasa de un hilo de contacto con una tolerancia casi nula a los movimientos verticales y horizontales, a un "cable colgando", con un pantógrafo rozando a relativa velocidad, que es una pieza muy vulnerable, como hemos visto en el vídeo del Youtube.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.[/b]
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Notapor Victor » Dom May 20, 2007 5:31 pm

Catenaria rígida hay en el viaducto a la salida de Tarragona dirección Valencia.

Saludos
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Notapor Transcantabrico » Dom May 20, 2007 8:01 pm

Buenas,

Creo que muy poco se podria hacer sobre todo en el primer video cuando el frotador sale por los aires cuando se come parte de la mensula, y como decis en el 2º podria ser un buen sistema el detectar los tironcillos, pero ... no solo de ahi pueden venir, ya que por ejemplo la 252 en CC tienes que ir mirando por el rabillo del ojo el amperimetro ya que como te pases de amperaje, y le sumes que la catenaria este un poco mal ... hay bastantes papeletas para que te quedes pegao. Aun asi, el numero de veces que te puedes quedar tirao por un enganchon creo que es testimonial, el problema esta en la que armas porque te llevas puesto unos cuantos metros de hilo.

Sobre pantos tiraos, yo tenia 2 localizaos al poco de pasar Cubelles en direccion Barcelona cuando giras a la derecha y te acercas a la playa antes de la escombrera, ahi hay 2 al lado derecho, recuerdo de allá por septiembre si mi memoria no me falla desde la señal avanzada de entrada a Vilanova hasta casi la recta de Cubelles una 2 pisos se lo llevo puesto (direccion San Vicente) un tramo largo.

Catenaria rigida ADIF que yo sepa la tiene en 25 kV en los tueneles de Zaragoza y de Lleida de la LAV, asi como en 3kV a parte de lo dicho por Victor los tuneles antes citados pero por ancho ibérico.

La catenaria rigida no se utilizara en velocidades mayores que 110 como dices por no permitir "juego" con el pantografo comiendos el frotator al no ceder un poquito a velocidades mayores y absorver la catenaria la fuerza ejercida por el panto que va aumentando. Eso si, el mantenimiento que lleva este tipo de catenaria es casi nulo.

Saludos
Todos tus sueños ... viajan en tren.
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Notapor CarlosCatenarias » Lun May 21, 2007 12:43 pm

Impresionante el vídeo. No tiene desperdicio... choque contra atirantados, aisladores, seccionamientos, fogonazos varios y hasta una explosión, con destrucción de pantógrafo y daños graves en la catenaria. :shock: :shock: :shock: :shock:
Esto me recuerda que en Trenes Hoy, creo que nº 13, salió un mini reportaje con imágenes de un vídeo de una marcha de prueba para determinar el origen de un defecto que se producía en las mesillas en un recorrido determinado, no recuerdo ahora dónde (lo he de revisar) en el que se ve cómo se destroza el pantógrafo en sucesivos choques contra piezas de la catenaria hasta que se rompe de una forma parecida al del vídeo de Youtube. En este caso no hubo daños aparentes en la catenaria.
A ver si alguno lo rescata de los archivos y lo cuelga por ahí... Sería interesante la comparación.
Saludos :wink:
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