trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Ferrocarril Fuente del Arco-Granja de Torrehermosa

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Estanislao » Dom May 20, 2007 6:01 pm

Ayer conté pero después con los líos de "citar" ó "editar" borré, que precisamente había estado con un ferroviario de RENFE que nació allí porque su padre estuvo en ese ferrocarril trabajando.

El padre inició su periplo ferroviario de fogonero en los Suburbanos de Málaga y antes de cerrarlo lo habían destacado como maquinista en Peñarroya y para ascender a esta última categoría tuvo que venirse a Alicante y aquí vive el hombre afortunadamente y esperemos que Dios le de salud muchos años.

Al ver el lío de vías del plano del Instituto Geográfico Nacional expuesto por Sanlúcar de Barrameda-Playa, lo llamé esta mañana y ahora ha podido hablar con el padre y le ha confirmado:

1º. Que la estación de Peñarrolla era Término. Por la derecha venían los trenes procedentes del lado de Puertollano y por la izquierda que cruzaban las vías de MZA los de Fuente del Arco. Que aquí estaban los talleres y el depósito (independientemente de los que hubiera en Puertollano que serían para la tracción electríca, pienso). Todos los trenes tenían que invertir el sentido, de ahí el doble número de tren.

2º. Que además de todo lo dicho antes de MZA y Andaluces, había un ferrocarril minero desde más allá de Bélmez, como a un kilómetro, hasta la mina San Rafael, que cree que era de ancho ibérico, pero no está seguro, eso sí más ancho que el métrico. Por este ferrocarril se transportaba el mineral y a los mineros que iban a trabajar a las diferentes minas en los diversos turnos.

Dije también en ese mensaje borrado que recordaba al principio de venirme a vivir a Alicante, allá por 1990 que realicé varios viajes en el ferrocarril de Alicante a Denia y que dos interventores que encontré, al menos, procedían de este ferrocarril. Eso lo hacía pretendiendo encontrar ferroviarios de los tranvías de mi pueblo, porque muchos ferroviarios de vía estrecha de mi pueblo que los trasladaron cuando cerraron los tranvías a la parte de Levante (zona de Valencia) y luego cuando se jubilaron volvieron a Linares y zonas de vecindad, a sus pueblos. Así que cuando veía a algún ferroviario hablando andaluz le preguntaba que de dónde era y me respondieron que eran de Córdoba, de Peñarroya. Se ve que los trasladaban dependiendo de las características del ferrocarril, los eléctricos a los eléctricos y los no electrificados a los no electrificados.

El inspector de los tranvías de mi pueblo, Sr. Muñoz, cuando cerraron los tranvías se fue a Valverde del Camino (no electrificado) y después a Alicante (tampoco electrificado) y murió hará unos 10 años.

Saludos, Estanislao
---
NORMA DE ORTOGRAFÍA: Sí el verbo no tiene ni B ni V se escribe con V (andar: anduve) ni LL ni Y con Y (haber: haya) ni G ni J con J (traer: traje).
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Anterior

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados