En este mensaje les dare informacion sobre los automotores mas veteranos de EFE (empresa de los ferrocarriles del estado) Los AEL y los AEZ. Estos trenes llevan casi 30 años prestando servicios en Chile. Los AEZ prestan servicios entre Santiago y Talca y Santiago-Talcahuano y los AEL servicios de cercania en el Biotren.
Los AEL llegaron junto con los AEZ y ambos fueron conocidos como los hermanos japoneses, mientras el AEZ era un tran Salon, con muchas comodidades, cafeteria y megafonía. El AEL fue concebido para la clase "economica" no contaba con grandes comodidades pero si podia realizar viajes de largas distancias, tanto asi que llego hasta Talcahuano por el ramal San Rosendo-Talcahuano.
Entre 1990 y 1997 se les uso como trenes de cercanias, para cubrir el servicio de este tipo entre Santiago y Rancagua. Tambien se utilizaron en un servico entre Santiago y Til-Til que pasaba bajo el tunel Matucána que no prosperó.
Cuando en 1997 comenzaron a llegar los UT-440R para reemplzar a los AEL, estos últimos fueron asignados a servicios de larga distancia nuevamente, entre Santiago, Chillan, Concepcion. Pero este servicio duró un corto periodo y los AEL que quedaban fueron asignados al servicio de cercanias Biotren en la octava region, entre Talcahuano, Hualqui, San Rosendo, Laja y Renaico.
Originalmente poseian otro enganche, en este momento no lo recuerdo, pero es aquel que permite el acople de dos unidades en multiple. Sin embargo, y tal como a los AEZ, el enganche se les cambió por el de tipo muela, que permite la union de dos unidades pero en doble traccion.
Se componen de cuatro coches: Motriz, remolque, remolque, motriz (M-R-R-M)
De estos automotores se recibieron 8 unidades (AEL 31 al 38) hoy solo quedan cuatro en servicio (AEL 35, 36, 37 y 38).
Poseen freno electroneumatico, 356 asientos y se alimentan de catenaria elevada a 3000 Vcc.
AEZ (Automotor electrico Salon)
Estos automotores estan en Chile desde 1973 y proceden de Japón. Fueron construidos por la firma Nisho Iwai, juntos con los AEL (Automotor eléctrico local)(Del cual ya les escribire).
Inicialmente realizaban servicios de larga distancia: Santiago-Concepcion, Santiago-Valparaiso. Pero luego del cierre de esta última pasaron a servicios al sur. Santiago-Chillan, Santiago-Talcahuano, Santiago - Osorno.
De las seis unidades que se recibieron en Chile (AEZ 41 al 46) solo cuatro continuan en servicio actualemente (AEZ 41 al 44). El AEZ 46, según decían estaba maldito, ya que era el sufrió mayor cantidad de accidentes y cuando chocó con un camión de madera no fue reparado. Por otro lado, el AEZ 45 chocó a baja velocidad a la salida de las estación Linares con un tren económico remolcado por una E-32, el AEZ y la locomotora fueron dados de baja.
De los que hoy quedan en servicio, realizan el servicio nocturno Santiago-Talcahuano y el Rápido del Maule, servicio diurno a la ciudad de Talca.