Fantito escribió:No. Las Garrat del Central de Aragón llevaban un silbato monotonal muy característico. La pega es que a la Garrat que se conserva le robaron el silbato, pero era igual al de la Mallet que hay en el Museo de Vilanova. Se trata de un silbato monotonal de cuerpo corto y ancho, por lo que daba un sonido poco afinado y con muchos armónicos.
Aprovecho para disertar sobre el tema de las "afinaciones" de los silbatos. A igual volumen del cuerpo de un silbato, el tono con que suena es igual. Es decir, imaginemos que un silbato con un cuerpo de 1/2 l de volumen suene similar a un Fa#. Si el cuerpo del silbato es delgado y largo, manteniendo el mismo volumen, sonará como un fa# limpio, sin armónicos, y nos dará la sensación de oír una nota clara. Si el cuerpo del silbato es ancho y corto, manteniendo el mismo volumen, sonará como un Fa# desafinado, tosco, con muchos armónicos. Esta cualidad de los sonidos se llama Timbre. Un cuerpo fino y largo dará una nota con poco timbre mientras que un cuerpo corto y ancho dará una nota con mucho timbre.
Pues el silbato de la Garrat tiene que ser un silbato monotonal con mucho timbre y, ya que el modelo era de origen inglés, a buscar silbatos ingleses monotonales con mucho timbre.
He de decir que nunca le he oido el silbato a la Garrat, pero viendo lo "gordo" que era su silbato, he deducido todo lo anterior. Si alguien tiene más datos, que me corrija por favor.
En Youtub hay un video de una Garratt de trocha métrica con un silbato de un solo tono de "poco timbre", o mejor dicho de frecuencia muy aguda (a la usanza de nuestras locomotoras pequeñas. No creo que nuestras Garratts tengan un sonido parecido.
Ahora bien, tengo entiendo que en este momento ( o hasta hace poco) la 462 esta(ba) en restauración en Pla de Vilanoveta, así que debe ser posible precisar el sonido de la 462 o de la 282, que entinedo está rodando por las vias españolas.
Las doce Garratt de Central de Aragon fueron construidas en Bilbao por Euskalduna y Babcok & Wilcox.
http://users.powernet.co.uk/hamilton/
O sea que no necesariamente el silbato vino de Gran Bretaña.
No tengo idea de donde provinieron las patentes, pero no son de Beyer.
Y lo que he querido decir en un mensaje anterior, es que el silbato usado en tiempos de Renfe no necesariamente tenía que ver con el original (pero es probable que así sea) de Central de Aragón (y lo mismo aplicaría a cualquier otra locomotora construida antes de Renfe). Si se robaron el silbato de la 462 dificilmente usaron uno similar durante la restauración.
Jorge