trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Diferencias tecnicas entre las traviesas bibloque y monobloq

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Diferencias tecnicas entre las traviesas bibloque y monobloq

Notapor edu » Dom Mar 18, 2007 9:26 pm

Buenas, ¿podirais indicarme cuales son las diferencias tecnicas entre estos tipos de traviesas? Ya sea en seguridad, coste ... y ventajas y desventajas en general.

un saludo
La alta velocidad no siempre es la solución para hacer del ferrocarril un medio de transporte moderno.
edu
 
Mensajes: 176
Registrado: Sab Ene 07, 2006 10:24 pm
Ubicación: Almería

Notapor alco2100-APZ » Dom Mar 18, 2007 11:53 pm

TRAVIESA BIBLOQUE RS

La traviesa de hormigón bibloque fue ensayada por
RENFE en 1954, generalizándose su empleo inmediatamente.
Su introducción fue simultánea a la del carril continuo soldado,
y su diseño deriva de la traviesa Vagneux. Sin embargo el
comportamiento en vía de la traviesa RS adoptada en España
ha sido peor que el obtenido en Francia, como consecuencia
de la adaptación del diseño francés de ancho de vía internacional
(1435 mm) al ancho español (1668 mm), mediante el
alargamiento de la riostra de acero, sin modificar las
dimensiones de los dados de hormigón. Con ello la elasticidad
de la traviesa española es superior a la de la francesa, lo que
se ha traducido en un peor mantenimiento del ancho de vía.
Por otra parte, en Francia se han realizado diversos
perfeccionamientos en el sentido de aumentar el tamaño de
los bloques y la rigidez de la riostra de acero.

Las traviesas bibloque utilizadas por RENFE presentan
como inconveniente una imperfecta distribución de las cargas
verticales por su mayor flexibilidad y menor superficie de
apoyo, lo que las hace inadecuadas para zonas de plataforma
inestable. Por contra, la resistencia a los empujes
transversales de este tipo de traviesas es superior al de las
monobloque y su coste es inferior en, aproximadamente, un
25%.
En las nuevas traviesas bibloque reforzadas, que se
utilizan en Francia para vías de alta velocidad, además del
refuerzo del arriostramiento de los bloques, se ha aumentado
la superficie de apoyo, siendo la longitud de cada uno de los
bloques de hormigón de 84 cm. De esta forma la rigidez
vertical de estas traviesas es suficiente y la elección de uno u
otro tipo depende en gran parte de consideraciones
económicas.

TRAVIESAS MONOBLOQUE DYWIDAG

La traviesa monoblock Dywidag o DW fue seleccionada
por RENFE en 1979 como alternativa a la RS tras una serie
de ensayos de laboratorio y una serie de medidas en vía
realizadas sobre un tramo de ensayo instalado en la línea
Madrid-Barcelona, en las cercanías de Sigüenza, en el que
también se instaló la traviesa pretensada Costain.
El diseño adoptado se diferencia poco del de la traviesa
utilizada en Alemania, ya que la longitud es en ambos casos
la misma, es decir 260 cm. Las modificaciones se limitan a la
situación de los alojamientos de las sujeciones en la posición
correspondiente al ancho español y a una ligera elevación del
centro de gravedad de las armaduras para absorber mejor los
mayores momentos debidos al aumento de ancho.
La traviesa DW ha supuesto una considerable mejora en
cuanto al mantenimiento del ancho de vía y estabilidad de la
misma, siendo apta para velocidades de circulación
sensiblemente más altas que las RS utilizadas en España. De
hecho, en las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla, Madrid-
Zaragoza-Barcelona y todas las de nueva construcción tienen
o tendrán traviesas monobloque de ancho UIC.
From Soria With Love.
Avatar de Usuario
alco2100-APZ
 
Mensajes: 112
Registrado: Mié Jul 28, 2004 10:53 pm
Ubicación: Soria

Notapor via » Mié Mar 21, 2007 11:15 pm

Hace años que no se colocan en via traviesas DW, fueron las primeras monobloc que se montaron en via. En la actualidad se montan MR93 o PR90
via
 
Mensajes: 44
Registrado: Dom Dic 05, 2004 3:53 pm
Ubicación: Lleida


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados