por Gaspar » Mar Mar 20, 2007 10:58 am
Había dos clases de trenes TAF: los de serie baja y los de serie alta.
Los de serie baja no tenían aire acondicionado y el techo era redondeado, como un coche convencional. En estos trenes podía circular un coche motor solo.
Los de serie alta tenían aire acondicionado y era por ello por lo que a lo largo del techo tenían una especie de chepa por donde iba el conductos del aire acondicionado. Estos trenes necesitaban un motor aúxiliar para producción de energía eléctrica para el acondicionado y normalmente estaba situado en el coche remolque, por tanto, con aondicionado, era necesario circula M+R.
En algunos servicio (Madrid-Cartagena-Alicante o Madrid-Santander-Gijón) iban dos semitrenes (M+R-R+M) y dos maquinistas. En el primer caso se separaban en Chinchilla y en el segundo en Palencia y cada uno segía su ruta.
A medida que se hicieron viejos, les fueron haciendo transformaciones y finalmente era un hibrido.
¡Siente el pensamiento, piensa el sentimiento!
(Miguel de Unamuno)