La máquina de la segunda foto no puede ser una Cail (Norte 2591-2594) entre otras cosas porque las Cail tenia el cielo del hogar semicircular y no sobresalía del resto de la caldera. En segundo lugar por tener la toma del vapor del regulador exterior y fuera del domo, más concretamente delante de él, y los tubos de alimentación del vapor son exteriores. En la foto se aprecia claramente un hogar de cielo plano, sobresale del resto de la caldera, y se aprecia el domo muy avanzado lo que imposibilita que la toma del vapor del regulador sea externa, estando dicha toma ya dentro del domo y, por tanto, los tubos de alimentación del vapor a los cilindros sean ya interiores. Se aprecia, además, parte del tubo 'pantalón', o del escape, exterior sin apreciar los tubos de alimentación exteriores pues irían detrás de estos.
jalsina escribió:pero se acostumbraba que el conduit del reflector superior se instalara del lado izquierdo.
No entiendo a que te refieres. De las 4000 de Norte, las 20 primeras fueron construidas por la Ste. Alsaciene y las 25 siguientes por Henschel. En la página 276 del libro 'Locomotoras del Norte' de Reder y Sanz, hay dos fotos de de dos locomotoras de Henschel y ambas llevan el puesto de conducción a la izquierda quedando la bomba de alimentación a la derecha de la caldera. En la página anterior hay una foto de fábrica de una construida por la Ste. Alsaciene donde se aprecia sin lugar a dudas que las palancas del selector están a la izquierda, por lo que se puede concluir que toda la serie 4000 de Norte llevaba el puesto de conducción a la izquierda, normal en todas las locomotoras de Norte de la época.