Francisco Javier escribió:buff cuanta pregunta, bueno a ver si t respondo alguna
1º- La línea terminara en la Frontera Francesa. Y precisamente se llama asi por estar en esa zona.
2º- En España la construccion diria que va a "trancas y a barrancas"
3º- Se que Girona ya esta en obras por la LAV, a partir de ay nose.
4º- Pos imaginate cuando la abriran, si en Barcelona esta previsto que llegue el AVE a finales de 2007; nose haciendo vaticinios a lo mejor pa 2010 o más.
Espero haberte aclarado tus dudas.
Vamos a especificarlo un poquitín...
1) La línea, de hecho, acaba en Figueres. El tramo Perpignan - Figueres lo construye la empresa TP Ferro.
2) En España la construcción va relativamente bien, en bastantes tramos está ya hecha la plataforma, a falta de empezar a extender las capas de balasto, pero hay dos puntos muy conflictivos donde no se ha hecho nada: Girona y Figueres. Esos dos puntos traerán muchos dolores de cabeza que harán, entre otras cosas, que se opte por soluciones temporales y un tanto precipitadas (si se me permite definirlo así).
3) En la frontera el Tunel du Perthus está más de la mitad construido (o eso recuerdo), y se dice que se va adelantado respecto al calendario. En qualquier caso, desde la AP-7 se ve la boca sud del túnel y por lo que se ve hay mucha actividad.
4) TP Ferro exige (por el contrato ya firmado con Francia y España) que se pueda circular en servicio comercial el 19 de Febrero de 2009, y parece que por la parte francesa será posible (de hecho, se cortó la línea de Perpignan a Villefranche de Conflent para hacer el ramal de acceso a la LGV y ya está otra vez operativa). En el caso de la parte española, si bien hay muchos tramos bastante adelantados, en Girona no se ha hecho nada (sólo prospecciones), la cual cosa sumada a que desde que se empiezen las obras hasta la puesta en servicio son 2-3 años hace que sea imposible que la LAV pueda estar en servicio en 2009 si no se adopta una solución un tanto curiosa, que es que el viaducto que cruza la ciudad, actualmente con doble vía en ibérico, pase a tener vía unica en ibérico y en UIC. En Figueres pasa otro tanto de lo mismo, pero almenos se sabe donde estará la estación AV y sin asegurarlo creo que ya se ha trabajado en el terreno.