Hola:
Estuve buscando la noticia en la hemeroteca de
http://www.diariodeleon.com pero no la encontré. Fue un tren especial que llevó al presidente de Feve y otros políticos por León para firmar varios convenios, que incluían cosas del pre-soterramiento, el pre-tranvia, y las dos únicas cosas serias y sentadas: Los dos nuevos apeaderos, los nuevos pasos a nivel protegidos y el control de acceso ( ! ) en la estación de León. Quien tenga más paciencia puede buscar esa noticia, que fue en los dias previos o siguientes al viaje del día 10 de junio para aficionados de León a Barruelo.
Soterrar la vía de Feve además de una barbaridad y una solemne tontería, es totalmente absurdo. Desde el P.K. 0,800 hasta el 5 aprox, la vía transcurre entre patios interiores y partes traseras de casas, totalmente en trinchera y sin molestia grave para los vecinos. Hacer una calle tapando la vía no sirve para nada, pues no cabe ni un carril de circulación, y de hacer paseo, supongo que a nadie le gustará pasear entre tendederos de ropa, patios interiores y edificios altos en un camino estrecho, cerrado, sin iluminación natural y con un muy probable problema de seguridad ciudadana.
El problema de la permeabilidad para la circulación carretera está totalmente solucionado en el casco urbano desde el principio de la línea, ya que hay varios pasos superiores sobre la vía que soportan todo el tráfico que existe entre los barrios a ambos lados de la vía.
Quizá si que haya problema en la zona del extrarradio, las localidades de Navatejera y Villaquilambre, donde hay una gran concentración de pasos a nivel con y sin barreras, mucho tráfico rodado y ahora mucha frecuencia ferroviaria. Aquí si que es necesario buscar una solución, que desde luego no debe pasar por alejar la vía de los núcleos urbanos y dejarla por el medio del campo. La función del tren de cercanías es dejar a la gente en el centro de León desde la puerta de su casa. Si no pasa por alguno de estos dos puntos, no sirve para nada.
En definitiva, el soterramiento de Feve en León, como el de Renfe y como el 99,9% de los ejecutados en España, responde al beneficio urbanístico derivado de esa obra, que se paga con dinero de todos, y de la que se benefician tres politicos y tres empresarios.
Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.