por josey » Mié Dic 20, 2006 6:40 pm
Tal como dice Francesc SV, el ASFA y el H.M., no tienen nada que ver entre sí, su misión y funcionamiento no van ligados en ningún momento.
Cuando se incorporó el sistema de H.M. en los vehiculos ferroviarios, eran de simple efecto, pisando un pedal o un pulsador y el sistema funcionaba hasta que dejabas de pulsar, este método se prestaba a manipulaciones , calzando con cuñas, zapatas, piedras... los pedales o pulsadores que anulaban la eficacia del sistema; para normalizar la situación y ajustarnos a las normas que dicta la UIC, se dispuso el montaje en todos los vehículos del sistema de doble efecto, de este modo no es posible calzar el dispositivo ya que el sistema requiere una secuencia de operaciones dentro de unos tiempos establecidos.
Empezamos la secuencia con el H.M. activado ( pulsado o pisado ), a los 30 segundos , se enciende la lámpara de aviso de H.M., a los 2,5 segundos se produce un aviso acústico y a los 2,5 segundos se produce el frenado de urgencia , si no has reaccionado antes.
Con el H.M. desactivado ( sin pulsar , sin pisar ), automáticamente se produce el aviso óptico ( lámpara ), a los 2,5 segundos el acústico y a los 2,5 segundos más , se produce la activaciónb del freno .
En ambos casos la activación o desactivación del pedal o de cualquiera de los pulsadores reinicia las secuencias.
La manipulación del sistema no es posible, se regulan en talleres y se precintan , en los nuevos vehículos están incorporados al CESIS y para cambiar parámetros , precisas de ordenador y de las claves de acceso , imposible hacerlo en la marcha. Si que hay un interruptor para anular el sistema de H.M., por causas muy justificadas y con autorización , por supuesto que esta acción queda registrada en la memoria estática del vehículo.
Las U/T 440, en principio llevaron el sistema precursor de doble efecto, pero era neumático de pasos calibrados, las 340 y los 592, llevan un sistema muy fiable llamado SIFA, también de doble efecto.
Victor , comentarte que los disyuntores en las U/T 446 - 447, están situados en un cofre del coche intermedio debajo del bastidor, dificiles de verlos si no es en foso.
El modelo de las 446 , es JRP-B_3020 y el de las 447 es el UR_26-TCS.
Si supiera adjuntar una foto te la mandaría.
Son bastante más pequeños que los de otras series de vehículos.
Un saludo a todos y sin comentarios.