trensim.comSimulación Ferroviaria
   

bonita noticia

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

bonita noticia

Notapor chispas » Lun Nov 06, 2006 9:06 pm

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii en cantabria aun tenemos tren
Avatar de Usuario
chispas
 
Mensajes: 27
Registrado: Dom Abr 24, 2005 7:47 pm
Ubicación: santander

Notapor fccarreño » Mar Nov 07, 2006 12:53 am

En el enlace que pones aparece esto :

La página a la que has intentado acceder no se encuentra. Puede que hayas utilizado un enlace no actualizado o hayas escrito una dirección (URL) incorrectamente.

¿Podrías decirnos de que se trata?
Saludos,
Fccarreño
Imagen
Avatar de Usuario
fccarreño
 
Mensajes: 663
Registrado: Dom Feb 15, 2004 12:27 pm
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

Notapor javierav » Mar Nov 07, 2006 1:50 am

Hola.

fccarreño, debe ser cosa tuya, porque abrir se abre. :wink:

Un recuerdo del Santander-Mediterráneo
El Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español rescata en Francia una de las locomotoras empleadas para construir el trazado

Los fantasmas del viejo ferrocarril vuelven de la chatarra. El interés de un grupo de aficionados a los trenes ha logrado recuperar del olvido, y pronto lo hará de la herrumbre, a la superviviente de una vía de tren que no pudo ser: el Santander-Mediterráneo. Así, pronto volverá a España una de las locomotoras que trabajaron en la construcción del malogrado ferrocarril entre Santander-Burgos-Soria-Calatayud-Valencia.

La historia resulta algo rocambolesca y disparatada, como la propia línea que contribuyó a crear. La locomotora en cuestión estuvo mucho tiempo arrumbada en una chatarrería de Valladolid. Allí fue descubierta por una institución francesa que la compró y trasladó a Francia donde ha pasado unos cuantos años hasta que el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español decidió emprender las acciones necesarias para su rescate.

Tras diversos desplazamientos al norte de Francia y prolongadas negociaciones, esta institución ha conseguido adquirir definitivamente la locomotora con la intención de retornarla de inmediato a suelo español.

Tres ejes acoplados

Se trata de una locomotora-tender de 3 ejes acoplados construida en 1914 por la conocida firma británica Manning Wardle & Co., que al iniciarse el siglo XX había construido ya unas 1500 máquinas. Esta locomotora, que lleva por número de fábrica el 1848, participó en la construcción de uno de los más ambiciosos proyectos ferroviarios de la Península; el citado Santander-Mediterráneo, el cual debía unir la capital cántabra con el Levante español.

Los trabajos para el establecimiento de este ferrocarril se iniciaron en 1925, concretamente en el tramo entre Burgos y Salas de los Infantes, por parte de la empresa constructora Anglo Spanish Construction Co. Ltd., adquiriéndose para su construcción siete locomotoras que fueron las encargadas de acarrear materiales y hacer posible el avance de las obras. Gracias a esos trabajos pudieron construirse centenares de kilómetros (gran parte de ellos en las provincias de Burgos y Soria) del que había de ser uno de los grandes ejes transversales ferroviarios de España, aunque nunca pudo concluirse todo su recorrido, alcanzando el litoral valenciano.

Posteriormente, y una vez terminada su labor en dicha línea, la locomotora fue vendida, pasando a prestar sus servicios en la Azucarera de Castilla. Allí fue numerada como «Azucarera de Castilla Nº 1» y formó parte de los trenes que salían de aquella importante factoría azucarera, propiedad posteriormente de la actual Azucarera Ebro.

Precisamente, Azucarera Ebro figura entre las empresas colaboradoras de las actividades culturales del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, gracias a las cuales ha podido ser rescatada ahora la locomotora en cuestión. La empresa, ya hizo donación en su día de la locomotora Nº 2 de Azucarera de Castilla, instalada como monumento en Venta de Baños. Tras la compra en Francia de la recién adquirida locomotora Nº 1, el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español prepara la repatriación de inmediato de esta interesante pieza de nuestro patrimonio histórico ferroviario, tan vinculado a Cantabria y a las provincias de Burgos y Soria.

Más información I Ferrocarril Santander-Mediterráneo.
http://www.santander-mediterraneo.net
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba

Notapor Ale » Mar Nov 07, 2006 11:51 am

Hola amigos.

Esto no es una buena notica, es una magnífica noticia!!! :lol:

Bravo por el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español :app: :app: :app:

Por cierto, aunque el enlace ya funciona, a mi anoche sobre las 00:00 me ocurrió lo mismo que a fccarreño, es decir que no funcionaba el enlace. Debe de ser cosas de la red.
Saludos
Avatar de Usuario
Ale
 
Mensajes: 587
Registrado: Mar Ago 22, 2006 10:15 am


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados