Estimados amigos...
Hay cosas que siempre das por hechas, que supones que no tienen duda y finalmente un día, de la manera mas tonta, te das cuenta de que estas metiendo la pata.
Yo siempre supuse, y di por hecho, que todas las Mikado tenían inyectores de carga marca Friedman.
El otro día visitando las instalaciones del Museo de Monforte me di cuenta que la 141f-2111 tenia unos inyectores que yo no conocía. La había visto otras veces al natural en Barcelona y Lleida, pero no me había percatado de esa diferencia.
La curiosidad pudo conmigo y comencé a buscar fotos para ver que Mikados tuvieron esos inyectores. Con la ayuda de Adrian141, gran conocedor de estas máquinas, descubrimos que parece ser que solo las que se fabricaron y montaron en Inglaterra utilizaron estos inyectores, puesto que las que se montaron en España con piezas inglesas montaron desde el inicio inyectores friedman.
Ahora las preguntas. ¿Que tipo de inyector es? si fuera posible tener algún esquema o dibujo sería fantástico. ¿Es cierta nuestra suposición de que solo las Mikados inglesas usaron este inyector? ¿lo usaron todas hasta sus últimos días?
Ninguna de estas informaciones las he podido encontrar en las bibliografías habituales sobre las Mikados.
Como supondréis este tema nos interesa porque la Mikado 141f-2124, la tenemos cedida en la AZAFT y tiene inyectores friedman y no los originales que le corresponderían por ser una máquina fabricada en Inglaterra.
Como vereis en las fotos que os adjunto se ve claramente que la colocación de esos inyectores es una reforma, cortando el soporte del peldaño de subir a la cabina o pasando el tubo de entrada de agua por encima de otro peldaño.
La duda que tengo es si estas chapucillas se las hicieron los de Endesa para unificar las dos Mikados que circularon por ese ferrocarril o ya estaba modificada cuando la compraron.
Por otra parte.... ¿que inyectores tiene la Mikado inglesa del msts? ( Sin acritud Pere)
Gracias por vuestra ayuda.
Carlos Abadias