trensim.comSimulación Ferroviaria
   

El ferrocarril mas alto del mundo

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Marc » Vie Jul 21, 2006 7:57 am

http://www.lavanguardia.es/premium/publ ... _FORMATO=9

El tren con destino al Tíbet sufre el primer robo en el mismo mes de su inauguración

21/07/2006 | Actualizada a las 06:15h

Pekín. (EFE).- El primer tren al Tíbet, que es además el ferrocarril más alto del mundo, sufrió un robo tres días después de su inauguración, apenas unas horas más tarde de que el primer tren procedente de Pekín llegara a la estación de Lhasa (la capital tibetana), reveló hoy el diario "Beijing Morning Post".

Los ladrones, que fueron detenidos en una larga investigación que ha durado varias semanas, se apoderaron de centenares de metros de cable eléctrico, aunque al parecer este robo no afectó a los viajes de los trenes, pues no se han registrado grandes retrasos ni accidentes en las tres semanas que llevan en funcionamiento. La policía descarta que se trate de un sabotaje -grupos independentistas tibetanos en el exilio habían amenazado con ello- y optan por el móvil económico, ya que los cables están valorados en cientos de miles de yuanes. Además, los sospechosos son de la etnia han (la mayoritaria en el país), no de la tibetana.

A las 00:03 hora local de la madrugada del día 4 de julio, poco después de la llegada del primer tren procedente de Pekín, la policía de Lhasa descubrió en las vías del tren cercanas a tres individuos cortando cables próximos a la vía. Los tres delincuentes se habían agenciado ya unos 300 metros de línea eléctrica, que la policía valora en más de 400.000 yuanes (50.000 dólares, o 40.000 euros), aunque ellos y sus cómplices podrían haber sustraído más cable todavía en otros "golpes". El robo se estaba perpetrando en plena estación de ferrocarril de Lhasa, concretamente en el andén número 5, una moderna instalación que es, como el resto de la línea ferroviaria, presentada con orgullo por el Gobierno chino como un símbolo del progreso del Tíbet. La policía intentó detener a los ladrones, pero éstos, armados con cuchillos, se resistieron a la autoridad y dos de ellos lograron huir, por lo que sólo uno fue arrestado en el lugar del delito.

Tras ser interrogado, el detenido, que responde al nombre de Zhou Zhengtong, facilitó el nombre de sus dos compañeros y también el de otros cuatro implicados en la red de robos. La policía de la región tibetana designó un grupo especial de 20 efectivos para hacer frente a esta red de robos, y tras varios días de pesquisas logró detener a los otros seis implicados. Algunos de los ladrones fueron interceptados en la autopista entre Lhasa y Golmud (provincia de Qinghai), que discurre paralela a la línea de tren Qinghai-Tíbet, inaugurada el 1 de julio por el presidente chino, Hu Jintao.

Para prevenir robos de esta simbólica vía de tren, de más de 1.100 kilómetros de largo, las autoridades chinas han dispuesto guardias en cada uno o dos kilómetros de vía. Cada guardia vigila la vía de pie, en medio de la inmensa pradera tibetana, en la mayoría de las ocasiones completamente solo.
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor esigual » Vie Jul 21, 2006 8:08 am

Bueno eso del robo de cable no es nada nuevo para nosotros, ya que últimamente se ha puesto de moda robar cable de la fibra en la zona de castellbisbal y la última de la que tengo noticia fué entre St Viç. de Castellet y Manresa. Al parecer los rumanos se dedican últimamente a este tipo de robo de material. Por culpa de eso ya han habido varios retrasos en el nucleo de Cercanias, ya que los de vias y obras no sabian si pertenecia a cable que estaba usandose o no y si podia afectar a la normal circulacion.
esi pa los amigos.
Avatar de Usuario
esigual
 
Mensajes: 42
Registrado: Mar Jul 11, 2006 5:11 pm
Ubicación: Sabadell ( Barcelona )

Notapor tomeso » Vie Jul 21, 2006 4:31 pm

Hombre, a veces pienso que no se roba más porque no se quiere.
Si las conducciones de cables estuviesen bien puestas, creo que estas cosas se evitarían bastante. Ahora, si cuando lo colocas, casi casi tiras el cable al suelo, normal que con poco esfuerzo venga alguien y se lo lleve.
En el caso de los chinos, no se....
Avatar de Usuario
tomeso
 
Mensajes: 387
Registrado: Dom May 16, 2004 10:39 pm
Ubicación: mañolandia

Notapor lithops » Dom Jul 30, 2006 7:09 pm

Hola,

La obra faraónica empieza a mostrar errores de cálculo, y es que a la naturaleza no se la puede obviar.

http://www.elperiodico.com/default.asp? ... 1&h=060730

El tren de Ícaro
• El calentamiento global derrite el hielo sobre el que circulan los vagones chinos en el Tíbet
• Los problemas surgen al mes de inaugurarse la línea más alta del mundo


ADRIÁN FONCILLAS
PEKÍN

Al tren del Tíbet le amenaza un mal de altura similar al de Ícaro. De tanto acercarse al Sol no se le quemarán las alas, pero es posible que se derrita el hielo sobre el que circula. Solo hace tres semanas que el presidente chino, Hu Jintao, calificó de "milagroso" al tren más alto del mundo al despedir a sus primeros viajeros y ya se han manifestado los peligros que pregonaban los ecologistas. El hielo eterno que sostiene al tren pierde consistencia, debido al peso que soporta y al calentamiento global. La alarma es seria. No llega de ecologistas apocalípticos ni de independentistas tibetanos, sino del Ministerio de Ferrocarriles chino.
El tren del cielo, como es más conocido, llega casi hasta las puertas del Palacio Potala, en Lhasa, capital de Tíbet, después de serpentear el Himalaya a 5.000 metros de altura. A lo largo de 550 kilómetros discurre por encima del hielo eterno o permahielo. Ahí aparecen los problemas. Esa capa se ha cubierto con cemento, desde el que se yerguen los gruesos pilares que sostienen los raíles. El hielo, que se pensaba eterno, está empezando a diluirse, lo que ha provocado grietas en el cemento, privado del sostén.
Así lo explicó el viernes Wang Yongping, portavoz ministerial, al periódico Noticias de Pekín: "La capa congelada que aguanta las vías se está hundiendo y resquebrajando, lo que convierte en inestable la línea en algunos puntos. El cemento también se está agrietando en vías y puentes, lo que supone un peligro oculto para los viajeros".
Lo que no aclara Wang es cómo se solucionará. Sí se sabe que los trabajos, los que sean, no serán rápidos, ya que el mal de altura obliga a los trabajadores a unas jornadas laborales cortas, inusuales en China. El Gobierno anunció antes de la inauguración que en esos tramos se habían instalado tuberías refrigerantes que mantendrían el hielo.
Contra la consistencia del suelo no solo juega el peso de la infraestructura metálica. El calentamiento global ha elevado en un grado la temperatura del Tíbet desde 1980. El año pasado, un experto ya alertó de que la seguridad del tren peligraría en el 2050 si las temperaturas seguían subiendo al ritmo de las últimas décadas. En las últimas cuatro, los glaciares del Himalaya se han derretido hasta un 7% anual. El hielo que cae de las montañas ha hecho surgir un caudaloso río y una cincuentena de grandes lagos en el oeste de China. Al efecto invernadero contribuye fuertemente China, alimentada con energías muy contaminantes (el 73 % es carbón).

MASCARILLAS DE OXÍGENO
Los ecologistas juzgaron insuficientes los 154 millones de euros que el Gobierno destina a preservar el frágil ecosistema del Himalaya. Los antílopes tibetanos, en peligro de extinción, fueron una de las mayores preocupaciones, ya que las vías interrumpen sus rutas migratorias. Para ellos se construyeron 33 pasajes bajo los raíles. Pero tanto ellos como los yaks acostumbran a saltar las barreras de protección. Muchos conductores han tenido que frenar al toparse con ellos.
El tren Qinghai-Tíbet se inauguró el 1 de julio. En sus vagones hay médicos, mascarillas de oxígeno y ventanillas contra los rayos ultravioleta, cuya peligrosidad aumenta con la altura. Solo al final se descartó presurizarlos.

Un saludo
Josep Maria
lithops
 
Mensajes: 746
Registrado: Vie Sep 26, 2003 8:10 pm
Ubicación: L'Ametlla del Vallès. Barcelona

Notapor 593Dromedario » Lun Jul 31, 2006 11:24 am

lithops escribió:El tren de Ícaro
• El calentamiento global derrite el hielo sobre el que circulan los vagones chinos en el Tíbet
• Los problemas surgen al mes de inaugurarse la línea más alta del mundo


Me lo leí ayer en el propio Periódico, y hay que ver, que se detecten graves problemas en una gran y larga línea recién hecha... (no sé si poner que parece España :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: )

Saludos
Nº de vibraciones por segundo de un diapasón: UT 440
Avatar de Usuario
593Dromedario
 
Mensajes: 230
Registrado: Dom Feb 12, 2006 7:12 pm
Ubicación: BCN Sant Andreu

Anterior

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 63 invitados