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Metrotren Gijón

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Metrotren Gijón

Notapor VERÓN » Jue Jul 20, 2006 11:48 pm

Hola.

Dado que en el buscador no he visto ningún hilo que estuviera relacionado exclusivamente con el denominado "Metrotren" de Gijón, me gustaría abrir este hilo y dedicarlo exclusivamente a lo que va a ser en un futuro, pues eso que los políticos denominarán "metrotren Gijón".

Me he dado cuenta de que en este foro deambulan muchos gijoneses y asturianos, por lo que me gustaría compartir con ellos (y como no, con el resto de los foreros) las inquietudes e ideas relacionadas todo ello con esta faraónica obra.

Como muchos sabrán, la idea de este proyecto, consiste principalmente en la eliminación de la barrera ferroviaria de la ciudad(...), pero sin olvidarnos de las necesidades que pueda atender el ferrocarril en la denominada "capital de la Costa Verde".

La idea es pasar la estación principal de Renfe y Feve, actualmente en el Humedal, pasarla a la zona de Moreda, lugar donde el cual, comenzaría una línea por debajo de la ciudad hasta el Hospital gijonés de Cabueñes, y por el cuál, transcurrirían varias estaciones, que serían las de "Plaza de Europa", "El Bibio", "Universidad" y "Hospital". Por lo menos esto es lo que nos han asegurado. Sin embargo, hay algo que tanto a mí como a mis paisanos, nos preocupa seriamente; se dice que esta línea que discurrirá bajo tierra, y será de vía doble en la cuál circularán tanto los trenes de Renfe, como los de Feve.

Con todo esto, mi pregunta es(y que sirva como debate). ¿Cómo se puede hacer para crear una línea de vía doble, con anchos distintos y en los cuales circularían trenes de cercanías de distinta tensión (1500 V en Feve y 3000 V en Renfe) y con andenes de distinta altura?

Si alguien sabe algo al respecto, por favor que lo comente, selo tendría muy agradecido.

Saludos.
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VERÓN
 
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Re: Metrotren Gijón

Notapor javierfl » Vie Jul 21, 2006 12:35 am

VERÓN escribió:Con todo esto, mi pregunta es(y que sirva como debate). ¿Cómo se puede hacer para crear una línea de vía doble, con anchos distintos y en los cuales circularían trenes de cercanías de distinta tensión (1500 V en Feve y 3000 V en Renfe) y con andenes de distinta altura?


En este momento, que se sepa no hay precedentes de tal cosa. Por otra parte, por el complicado uso de tensiones diferentes en un túnel, las dificultades de anchos, gálibos, aparatos de vía, alturas de catenaria y, muy importante, incompatible señalización Feve Renfe, me inclino a pensar que la solución técnica final no será esa.

No obstante, supongo que no hay nada imposible...

Saludos:

Javier.-
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Notapor EstacionACcerrada » Sab Jul 22, 2006 9:48 am

He nacido en Oviedo y aunque hace mucho tiempo que ya no vivo alli, si tengo una idea de lo que son los trenes de la FEVE y por supuesto, de la RENFE, y la verdad es que me pareceria muy dificil que convivieran en un mismo tunel ambos ferrocarriles.
En el Metro de Madrid hay trenes de dos anchos distintos y eso dio problemas de adaptacion, aunque tuvieran la misma tension y ancho de via, conque aqui no digamos.
Por tal motivo, me inclinaria a pensar que tanto RENFE como FEVE discurriran por vias distintas, el como, no lo se.
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Notapor talgoforever » Sab Jul 22, 2006 9:58 am

EstacionACcerrada escribió:En el Metro de Madrid hay trenes de dos anchos distintos y eso dio problemas de adaptacion, aunque tuvieran la misma tension y ancho de via, conque aqui no digamos.


El ancho de todas las líneas de Metro Madrid es el mismo, el conocido como "ancho internacional madrileño"con 1445 mm. Lo que si existen son dos gálibos distintos, el estrecho y el ancho, lo que origina que aunque un tren de gálibo estrecho pudiera circuar por una línea de gálibo ancho este no pueda dejar viajeros en las estaciones por la diferente distancia al andén. Esta es la principal dificultad que le veo al macroproyecto del Tunelón de los amigos Paco y Pacita.
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Notapor Albertopresa » Sab Jul 22, 2006 10:18 am

Hola a todos

Ayer estuve en Gijon y pude ver en los edificios que estan en frente de la estación de Renfe pancartas que decían mas o menos que metro no y que no quieren otro Carmelo.
¿Se refieren estan pancartas al proyecto que estais hablando aquí? Me imagino que si...

Un saludo
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Notapor VERÓN » Sab Jul 22, 2006 11:25 am

Hola.

Efectivamente, tal y como dices, AlbertoPresa, esas pancartas son de protesta con motivo de las obras del metrotren, pero lógicamente nunca llueve a gusto de todos. De todas formas, creo que esas pancartas se pusieron cuando se modificó el trazado inicial que se iba a llevar a cabo y que por motivos que realmente desconozco, pues finalmente el trazado y la posición de algunas de las estaciones del metrotren se han modificado y personalmente pienso que para bien por un lado, y para mal por otro.

Para bien, porque la línea que en un principio iba a terminar en Viesques, finalmente terminará en Cabueñes, donde se encuentra el Hospital, y donde se construirá un apeadero más, en las inmediaciones del Campus Universitario.

Para mal, porque la terminal para los trenes de Largo Recorrido de Renfe se ubicará en Moreda, donde actualmente está la estación de Gijón-Jovellanos y que se encuentra un poco distanciado del centro de la ciudad.

Pienso que si se hubiera mantenido la idea inicial del ex ministro de Fomento, Álvarez Cascos de pasar la estación principal al Humedal(actual Gijón-Cercanías), y soterrarla hubiera sido más sensato, al mismo tiempo que creo que el actual Ministerio de Fomento, acertó con la prolongación de la línea hasta Cabueñes. Y en cuanto a compartir el túnel los trenes de Feve y Renfe... la verdad, no sé que habría sido mejor, teniendo en cuenta los problemas técnicos que ya conocemos.

Saludos.
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